ACTIVIDAD 1. "Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul".


                                     [...]Y, además, ¿por qué no debe  
saber nadie que a Paul las cosas le van mal?
¡Si no se sabe que a alguien las cosas le van mal,
 tampoco se le puede ayudar!
 Mamá me dijo
 <<Porque los niños tienen muy poco tacto y 
pueden comportarse de manera muy cruel>>.
 ¡Por favor! 
Los niños nunca se comportan con tan poco tacto
 y tanta crueldad como muchos adultos. 
Porque no son tan autoritarios.





El trabajo correspondiente al Bloque 1 consiste en la búsqueda de un libro literario adecuado para un curso de primaria a cualquier nivel.
En mi caso, he escogido “Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul”. Este libro literario corresponde a la segunda parte del famoso “Querida Susi, querido Paul” que seguramente todos hayamos leído en nuestra infancia.
Considero que este libro de la editorial SM, correspondiente a la conocida colección “Barco de Vapor”, debería leerse en un cuarto de primaria. (9-10 años)
La edad recomendada para este libro es desde los 9 hasta los 11 años, edades muy apropiadas para este tema debido el trasfondo educativo que tiene esta historia. Antes no lo recomiendo, ya que niños más pequeños no comprenderían la profundidad de los temas tratados. Es apropiada para una edad desarrollada intelectualmente, sobre todo, porque es a esa edad en la que los sucesos que se desarrollan en los diarios de los personajes comienzan a formar parte de  las vidas de los niños y, sobre todo, ellos mismos comienzan a tener constancia de ellos.
Además Susi y Paul tienen 10 años de edad en la historia, factor importante que acercará al lector con los protagonistas.



FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: "Diario Secreto de Susi, diario secreto de Paul"
Autora: Christine Nöstlinger
Ilustradores: Alfonso Ruano (diseño de cubierta), Christine Nöstlinger Jr (ilustraciones)
Traductor: Marinella Terzi
Editorial : SM, colección "Barco de Vapor".
Edad recomendada: 9-11 años.
Curso escogido: 4º de Primaria

El libro consta de tapas duras, o blandas, según la edición, y está formado por 128 páginas repartidas en dos diarios paralelos de 64 páginas cada uno.
Cada diario comienza por un extremo del libro hasta que, llegados al final de ambos, coinciden.
Se puede leer por separado o de manera simultánea, ya que los diarios de ambos protagonistas se van redactando de manera simultánea en el tiempo.
Estos pequeños detalles hacen de este libro un imán para los niños, ya que les resulta divertida esta nueva forma de leer
El libro está repleto de ilustraciones y garabatos que han dibujado sus protagonistas. Además la numeración de las páginas también va incluida en el diario, lo que le otorga más realismo.


RESUMEN DEL LIBRO

Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul” comienza con el diario de Susi (o de Paul), depende si empezamos por la portada, o por la contraportada.
Este formato de libro me resulta divertido y seguro que a los niños les encanta tener que estar, no solo yendo hacia delante y hacia atrás, si no también, debiendo dar la vuelta al libro, ya que la segunda parte está escrita boca abajo.
Los niños protagonistas reciben un diario como regalo y van relatando sus días cotidianos, cada uno desde su propio enfoque.
Lo ideal es ir leyendo el mismo día de ambos, para poder comprender los dos puntos de vista sobre un mismo acontecimiento.
La historia previa, “Querida Susi, querido Paul”, nos narra la amistad entre estos dos niños, compañeros de colegio, mediante una sucesión de cartas que se escriben entre ellos.
En esta segunda parte, el distanciamiento entre ambos durante dos años ha convertido a dos amigos en completos desconocidos.
Paul tuvo que mudarse a otra ciudad y desde que lo hizo, los niños fueron perdiendo contacto.
Sin embargo, con el nuevo curso Paul vuelve, pero no es el mismo de siempre, su actitud ha cambiado para mal, y Susi lo rechaza.
Junto a ella, los amigos de Susi  tampoco quieren saber nada de Paul, un niño mentiroso, burlón y “plasta”, (como la propia Susi le describe repetidas veces).
El problema es que nadie sabe nada sobre los terribles cambios que ha sufrido la vida de Paul es esos dos últimos años. Sus padres se han divorciado y ha tenido que volver con su madre a su ciudad natal, abandonando el pueblo, sus amigos y, sobre todo, sintiéndose abandonando por su padre, un hombre “repugnante, nauseabundo y desagradable” (descrito así por Susi y su familia), y Paul haciendo referencia a él en un fragmento de su diario “Papá no aguanta que le griten. Para eso ya grita él”. Ambos datos  nos dan a entender, junto a un castigo físico que recibe Paul durante el relato  por parte de su padre, que puede tratarse de un maltratador, principal motivo del divorcio.
Es por todas estas circunstancias que Paul, en un intento de encajar en el grupo y de ocultar el divorcio de sus padres, miente e inventa historias fantásticas, y comienza a protagonizar peleas con los niños de clase, sobre todo con Ali, el mejor amigo de Susi, de origen árabe.
El libro enfoca ambas historias, cada niño con sus experiencias y motivos, pero sin saber nada sobre los problemas del contrario.
Finalmente, Susi se entera de todo y lo comenta en su grupo de amigos para que todos le den una oportunidad a Paul, que tras su última aventura vuelve más calmado y receptivo, de esa forma comienza a sentirse querido y aceptado.
A lo largo de esta inocente historia contada de boca de dos niños de diez años, se abordan numerosos temas, como son el racismo, la condición social, la desestructuras entre familias, pero sobre todo la lección de aceptar a todos tal como son e intentar comprender el mundo de cada persona, ya que una misma situación cotidiana, tiene numerosos puntos de vista, según los ojos con los que se mire.

VALORES Y CONTRAVALORES

He escogido este libro principalmente por los temas tratados. A lo largo de la historia suceden distintas situaciones que nos seguimos encontrando desgraciadamente día a día, como es el racismo.
El mejor amigo de Susi, Ali, es árabe y en su propio diario Susi relata como Ali y su familia reciben continuamente comentarios racistas por parte de la portera, el tendero o los propios niños del colegio.
Uno de los principales valores que fomenta es el respeto. La madre de Susi está muy pendiente de Ali y su familia, e intenta ayudarles en todo momento.
Dentro del este mismo valor, esta también la situación de Paul.
El personaje de madre de Susi, muy enfocado a un segundo plano, me parece fundamental a la hora de explicar este libro. La madre es la representación del respeto. Es la única que, pacientemente, intenta ayudar a Paul con sus problemas y explica una o otra vez a su hija que debe darle una oportunidad.

La familia y la amistad son los pilares fundamentales de esta obra. Durante el relato de los diarios, podemos leer sobre las familias de los protagonistas, lo unidos que están en el núcleo familiar de Susi y por el contrario, los desbarajustes de la familia de Paul, pero también relatan como son las de los otros niños.
Las dificultades económicas de la familia de Ali y sus 5 hermanos, los amigos de los padres de Susi, con su pequeña hija de 6 años consentida hasta el más mínimo detalle, y la vida de Anna, una niña huérfana que vive en un hogar de acogida.
El grupo de amigos de Susi, Alexander (su gran amor), Michi, Ali y Anna representan la importancia de la amistad. Pese a todos los problemas que se les presentan, siempre están ahí para apoyarse, con sus más y sus menos, pero siempre triunfando el sentimiento de amistad ante cualquier dificultad.
Finalmente, la aceptación de Paul en el grupo por parte de todos, ensalza este importantísimo valor.

LENGUAJE

El lenguaje utilizado durante la narración es sencillo, ya que al ser en formato diario, acerca al lector, de manera que da la sensación de que Susi y Paul escriben exclusivamente para él o ella.
Además, los mencionados garabatos entre las hojas, como podemos encontrar en cualquier diario real, es un pequeño detalle muy importante a la hora de enganchar a esta historia al niño.
Cada capítulo tiene como título la fecha del día que van a tratar, y tras leer una parte, se pasa a la segunda.versión del día, lo que convierte al lector en juez y jurado al conocer ambos puntos de vista de una misma situación, lo que facilita comprender los motivos que ambos protagonistas tienen y la forma tan distinta que tienen de sentirse en un mismo momento del día.


LA AUTORA


Sobre la autora, Christine Nöstlinger es una reconocida autora de literatura infantil y juvenil alemana.
Nació el 13 de octubre de 1936 en Viena, donde estudió Bellas Artes.
Comenzó trabajando como dibujante publicitaria, pero más tarde empezó a colaborar en periódicos y programas de radio dirigidos al público infantil donde trataba temas políticos y de actualidad, explicados para los más pequeños, gracias a ello, escritores y editoriales se pusieron en contacto con ella y la animaron a escribir  libros infantiles.
Su mentalidad liberal y progresista sobre las relaciones familia-colegio-educación y numerosos temas tratados en sus libros como son el racismo, el bullying, la marginación o la liberación de la mujer, han dado lugar a numerosas polémicas entre sectores sociales que consideran que esos temas no deberían estar dirigidos a un público tan joven, sin embargo, Christine ha seguido tratando todos estos tabúes, ya que considera que son temas que deben conocer, tratar y solucionar los niños desde su más tierna edad, ya que solo así conseguiremos un equilibrio social perfecto.
Sus libros han recibido numerosos premios, tales como el Premio Memorial Astrid Lindgren, el Premio Nacional de Literatura Infantil y el Premio Hans Christian Andersen, considerado Nobel de la Literatura Infantil.

Sus obran han sido traducidas a casi todas las lenguas y han sido acogidas por millones de niños y jóvenes (y adultos) que han quedado enganchados a la literatura de esta gran autora.



Bibliografía consultada:


EL BIBLIÓFILO ENMASCARADO » BLOG ARCHIVE » CHRISTINE NÖSTLINGER: BIOGRAFÍA

En el texto: (Bibliofiloenmascarado.com, 2017)
Bibliografía: Bibliofiloenmascarado.com. (2017). El Bibliófilo Enmascarado » Blog Archive » CHRISTINE NÖSTLINGER: Biografía. [online] Available at: http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/10/17/biografia-semanal-christine-nostlinger/ [Accessed 10 Oct. 2017].
  • BIOGRAFÍA

    En el texto: (Colegios.pereiraeduca.gov.co, 2017)
    Bibliografía: Colegios.pereiraeduca.gov.co. (2017). BIOGRAFÍA. [online] Available at: http://colegios.pereiraeduca.gov.co/instituciones/galeriadigital/Espanol/_Literatura/Doc_web/Libreria%20infantil1/sites/rincon/trabajos_ilce/konrad/sec_3.html [Accessed 10 Oct. 2017].

Comentarios

  1. Buenas Irene:

    Me ha encantado tu elección, creo que conforme lo cuentas se trata de un libro que invita a leerse y del que puede ayudar a plantearse muchas cuestiones, sobre todo con lo de no juzgar por las apariencias.

    Por otra parte, creo que al ser tu manera de escribir tan fácil de leer y que invita a lo mismo, te has saltado alguno de los puntos que aparecen en lo que se solicita para la actividad. Sobre todo aspectos relacionados con el lenguaje y los valores y contravalores.
    Por lo demás, me ha encantado. Me has suscitado curiosidad por el libro.

    Un saludo

    Lourdes T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario Lourdes! Te animo a que lo leas, te encantará.
      He añadido los campos que me indicaste, fue un despiste mío de interpretación del guión, muchísimas gracias.

      Eliminar
    2. Buenas indicaciones, Lourdes, aunque hay otros aspectos que quedan sin tratar o no están tratados en función de los receptores.

      Eliminar
    3. En tercero leí con mis alumnos Querida Susy, querido Paul y como literatura para leer en el verano ellos eligieron este libro. Te quiero comentar, porque yo pensaba igual que vos, que esta no es la segunda parte de la historia. Buscando material para trabajar los primeros días de clases encontré en PDF "Querida abuela....tu Susy", en ese libro está la verdadera razón por la que Susy maltrata a Paul y porqué los padres de él ya no están juntos.
      Me parece que este blogg pertenece a algún curso, veo que es una actividad que han realizado y entiendo que quienes comentan son compañeras de cursado.
      Disculpas por entrometerme!
      Paula

      Eliminar
  2. Debes estructurar un poco mejor tu actividad, Irene. Si revisas la guía de trabajo, verás que tienes que argumentar la adecuación de varios aspectos del contenido:

    Temas (principal y secundarios)
    Estructura
    Protagonistas
    Otros personajes
    Valores y contravalores
    Lenguaje

    Tú solo has tratado los dos últimos aspectos (porque hiciste caso a Lourdes ¡bien hecho!)

    Es verdad que en tu resumen tocas un poco a los protagonistas y citas algunos temas, pero es imprescindible que te detengas en cada uno de los aspectos y vayas relacionándolos con el momento evolutivo de los receptores (4º de Primaria).

    En general, te has centrado casi exclusivamente en el texto. Si estuviésemos realizando un análisis del libro, estaría bien. Pero nuestro análisis tiene que centrarse en los receptores, no en el texto en sí.

    El esquema sería algo así:
    El tema principal es X. Se refleja en el libro de esta (X) forma. Es un tema adecuado para los estudiantes de 4º porque según X, los niños de estas edades son así(X).

    Y lo mismo has de hacer con los demás apartados.
    Cuando hables de los protagonistas, céntrate en si los niños lectores pueden identificarse con ellos y por qué. Esta identificación puede hacerse patente también con algunos de los amigos de los protagonistas.

    Echa un vistazo a los trabajo de tus compañeras para inspirarte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. LA CHICA DEL TIEMPO

LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN. "DIARIO SECRETO DE SUSI, DIARIO SECRETO DE PAUL" (CORREGIDO)