3. Comunicación escrita: la escritura


A través de la siguiente actividad se van a diseñar actividades por modelado para alumnos de curso 2º EPO, 4º EPO y 6º de EPO con disgrafía. Cada actividad debe ir acorde al nivel escolar y de desarrollo en el que se encuentra cada uno de estos alumnos.

¿Qué es la disgrafía?
La disgrafía es una condición que causa problemas con la expresión escrita. Es un problema cerebral, no es resultado de si el alumno es menos trabajador o más perezoso.
No es una enfermedad que necesite medicación, es un problema de desarrollo escritor. Para los niños que tienen disgrafía, el hecho de coger un lápiz y escribir una frase les resulta extremadamente complicado. Por suerte puede corregirse si se realizan una serie de ejercicios y se trabaja a conciencia para corregir este problema.


2º EPO
En clase se propondrá la siguiente actividad.
En primer lugar escucharán el tema, “La canción de Bing Bong” de la entrañable película de Pixar, “Inside Out”. En el proyector va a aparecer la letra escrita. La fuente escogida será MeMima, debido a que es una tipografía muy similar a la que utilizan los mismos alumnos en estas edades.
Cada alumno escribirá en su cuaderno la pequeña estrofa propuesta.


“¿Quién es ese amigo ideal?
Bing Bong, Bing Bong
Su cohete te hace disfrutar
Bing Bong, Bing Bong
Quien en todo es especial y con su canto lo dirá…
¡Bing Bong, Bing Bong!”



A continuación cantaremos toda la canción, leyendo cada uno de su propio cuaderno la estrofa escrita.
Les preguntaremos a los alumnos que forma o características especiales tendría su mascota ideal y como se la imaginarían de la misma forma que la protagonista se imagina a su Bing Bong, y les pediremos que lo redacten.
Al terminar la actividad, el profesor recogerá las pequeñas redacciones y se reunirá a solas con el alumno con disgrafía.
Le preguntaremos que tal ha entendido la letra de Bin Bong de su propio cuaderno, y después le preguntaremos si lo leía mejor en el proyector donde se exponía con fuente MeMima, o en su cuaderno y se le animará a escribir como en el proyector.
Se hablará sobre lo interesante y divertida que parecía su descripción, y que es una pena que no se entienda bien lo que ha redactado tras describirla y se le propondrá un trato: El alumno deberá reescribir la redacción siguiendo unas indicaciones que el profesor le propondrá, y después ambos inventarán una canción como la de Bing Bong con la mascota ideal propuesta por el alumno.
El profesor le dará las pautas para conseguir que su redacción sea legible por todos.
Material
Utilizaremos un lapicero del número 2, ya que son de mina blanda y le resultará más sencillo escribir con él y se le proporcionará papel lineado Montessori.
Podemos obtener este tipo de papel en el link señalado al final de la entrada. Este tipo de papel pautado consta de 4 líneas, dos intermedias que se rellenarán con las letras de manera que cada borde llegue a la línea superior intermedia y a la inferior intermedia, para conseguir de esta forma, un tamaño regular de las letras. La línea superior y la inferior son para letras que sobresalen de los límites intermedios, 
como es el caso de las mayúsculas y de letras como  p, t, l, y, g…
Metodología
Pediremos al alumno que se siente correctamente, con la espalda apoyada en el respaldo de la silla y se arrime hasta encontrarse en una posición cómoda y sobre todo, centrada, ya que de esta forma se evitará que se tuerza al escribir.
Antes de comenzar la actividad de redacción se le proporcionará un ejercicio de calentamiento que consiste en un pequeño laberinto en el que se encuentra atrapado Bing Bong.
El niño deberá señalar con el lápiz el camino correcto para encontrarlo.
Esta actividad no debe ser extremadamente complicada, ya que su finalidad es que el niño realice el recorrido con el lápiz y mejore de esta forma su habilidad de trazado.

Se indicarán al alumno las pautas que ha de seguir para la realización de su redacción, para ello se mostrará un ejemplo en blanco con la misma plantilla que él posee, pero habiendo rellenado con la fuente MeMima, todos los campos referentes al nombre y apellidos, fecha, curso, asignatura…
De esta forma comenzará su escritura basándose en los ejemplos tipográficos ofrecidos y adecuándola a estos para el resto de la redacción.
Se le pedirá una descripción corta en la que el profesor podrá ayudarle de manera oral para una descripción ordenada. Podrá poner ejemplos mediante el uso de adjetivos que el niño podrá utilizar o sustituir por otros. De este modo también se verá favorecido este tema.
Para dejar márgenes a los lados pueden utilizarse dos opciones. Una es un marco adaptado a DinA4 que, colocándolo sobre el folio, cubre el área de márgenes adecuado impidiendo que el alumno escriba en ellos.
La segunda opción, y para mi gusto la más completa es, con una regla escolar de 30 cm, el propio alumno la colocará en los bordes del folio utilizando como margen el ancho de dicha regla y doblando el papel ligeramente. Las pequeñas marcas de los dobleces delimitarán la zona de escritura.
Es preferible  esta opción ya que el marco físico de la primera opción puede entorpecerle  a la hora de escribir y, además, mediante la manipulación de la regla y los dobleces, el alumno trabaja la psicomotricidad manual, cosa que le favorecerá en esta labor.












Una vez ha terminado la redacción de la descripción de su mascota ideal, el profesor le ayudará con la canción.
En este caso se trabajará el dictado. El profesor de manera oral. Le recitará cada una de las estrofas que acaban de inventar entre los dos para crear su propia canción. Se evitará silabear las palabras, se deben leer de manera completa y se intentarán dictar las palabras en grupos de 3 o 4 para mejorar la capacidad de memoria.


4º EPO
En el caso de 4º de primaria, los alumnos ya tienen más autonomía sobre ellos mismos y las actividades que podemos realizar serán más completas e independientes.
Se localizará al alumno con problemas de disgrafía  y se propondrá una actividad para mejorar su letra, siempre desde un punto positivo y explicándole lo bueno que es en otras áreas y resaltando sus puntos fuertes, animándole de esta forma a ser mucho mejor, ya que una mala letra estropea mucho la apariencia escrita de un  buen trabajo.
Material
Lapicero del número 2, por su facilidad de manejo. Con el tiempo, en caso de mejora se le propondrá utilizar un bolígrafo, de este modo el alumno se motivará a hacerlo mejor.
El papel que utilizaremos será el mismo que en el curso de 2º de EPO, sin embargo, en cuanto haya mejoría pasaremos a utilizar papel cuadriculado.
Los cambios de material favorecerán la confianza del alumno y se esforzará por subir de nivel y obtener material más “profesional”.



Metodología
Se le pedirá un pequeño escrito diario. Los primeros días los podemos hacer en clase con él, pero después se le pedirá que los realice solo en casa. De este modo se le otorgará independencia y el niño aprenderá a responsabilizarse por sí mismo de esta tarea y se verá favorecido al depositar confianza en él.
La tarea consistirá en responder una seria de cuestiones, que serán las siguientes:
-¿Cómo ha ido mi día?
-¿Cómo podría haber mejorado?
-¿Qué he comido?
-¿Qué he aprendido hoy?
-¿Cuál ha sido mi mayor logro del día? (examen aprobado, felicitación por algo, ayuda ofrecida a alguien…)
-¿Qué me voy a proponer hacer mañana?

La redacción no debe abarcar más de una cara, para que no resulte una actividad tediosa y el alumno la encuentre más que como tarea, como examen del día y buenos momentos vividos.

6º EPO
En la situación de un alumno de 6º de primaria, el mismo alumno es consciente de su mala letra. Es por ello que se debe hablar con él y explicarle lo importante que es una letra clara y más en su situación que está a punto de entrar al instituto y una buena escritura es fundamental para el nivel al que va a pasar.

Material
Fuentes escogidas y tabla de letras. Bolígrafo BIC. Si le resulta complicado le proporcionaremos un rotulador azul, pero no retrocederemos a lápiz ya que puede minar su confianza.
Utilizará folios blancos con una pauta por detrás que se transparente, de esta forma estará usando material de alto nivel y favorecerá a su autoestima. Si mejora notablemente, podremos quitarle la pauta de detrás.

Metodología
Escogeremos una serie de fuentes que puedan ser interesantes para el alumno, basándonos un poco en su trazado, y se las mostraremos.
El número de fuentes ofrecidas no debe ser mayor de 3 o 4 para no confundirle a la hora de elegir una.
El alumno escogerá la que más le guste y le ofreceremos el abecedario completo. Si esa no funciona, o no le convence, se la cambiaremos, pero no constantemente ya que sólo conseguiremos aturdirlo y confundirle con demasiado cambio, por ello le diremos que debe escoger bien y estar seguro de la que más le gusta.
Se le pedirá que realice pequeñas redacciones utilizando la fuente escogida para que de esta forma consiga incluirla en su escritura normal.
Deberá fijarse en el ejemplo de la tabla para realizar los escritos.
No deben ser muy largos, para que no se canse de buscar el tipo de letra y copiarlo, y además deben ser sobre algún tema de gran interés para el alumno. Para ello es fundamental conocerle y preguntarle cuáles son sus gustos.

Por ejemplo, si el niño toca algún instrumento, le haremos preguntas del tipo ¿Por qué elegiste este instrumento? ¿Cuántas horas le dedicas a ensayar al día?¿Qué tipo de música te gusta tocar?¿Cuáles son tus grupos musicales favoritos?...
Este tema puede ser  tan variado como se quiera, siempre que se ciña a cosas que le apasionen, ya sea lectura, videojuegos, excursiones de fin de semana con la familia, comida, viajes…
Lo importante es que no realice demasiadas, con 2 o 3 redacciones por semana serán suficientes.
De esta forma conseguiremos que relacione esta actividad  con un ejercicio de relajación y disfrute ya que nos habla de las cosas que más le gustan a la vez que incorpora la nueva tipografía a su vida. Además conseguiremos conocer de manera más estrecha a este alumno, y eso es siempre algo positivo.

Rúbica evaluación

SI
NO
Los trazos rectos son curvos (t, p, l, q)


Los lazos son muy cerrados y angulosos (b, f, g, , l, h, j)


Las letras con trazo recto presentan lazo (d, t, i, u)

Letras en sentido opuesto (c, a, o, g, d, p ,q)

Letras mal diferenciadas por formas imperfectas

Irregularidad del tamaño de las letras

Omisión de tildes y puntos

Los trazos superiores de las letras son muy cortos (l, t, b, d, k)

Los trazos inferiores de las letras son muy cortos (p, q, f, y, g)

El espacio entre letra y letra es irregular

El espacio entre palabra y palabra es irregular

La escritura parece relajada

Alineación irregular. Las palabras “bailan” arriba y abajo

Alineación de palabras con tendencia a subir


Alineación de palabras con tendencia a bajar


Trazo tembloroso

Presión gráfica excesiva






Bibliografía
-Entender la disgrafía: Understood.org. (2018). Entender la disgrafía. [online] Available at: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dysgraphia/understanding-dysgraphia#item7 [Accessed 6 Jul. 2018].
-Guía práctica: issuu. (2018). GUÍA PRÁCTICA ORIENTADA A LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO QUE SUFREN DISGRAFIA. [online] Available at: https://issuu.com/yadirazhigue/docs/gu__a_pr__ctica_de_disgraf__a_bedde16284ae56/1?ff=true [Accessed 6 Jul. 2018].
-Montessori. Plantillas: http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES

Comentarios

  1. Para mejorar la letra los niños tienen que copiar. Escribir algo que salga de su mente (es decir, redactar) ya lo hacen en clase en múltiples ocasiones y es evidente que poner en práctica una habilidad viciada continuamente y sin modelos de mejora, enraiza el problema en lugar de solucionarlo.
    Todo en tu actividad es válido excepto el que los niños escriban sin modelo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. LA CHICA DEL TIEMPO

ACTIVIDAD 1. "Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul".

LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN. "DIARIO SECRETO DE SUSI, DIARIO SECRETO DE PAUL" (CORREGIDO)