4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica


Durante el desarrollo del presente bloque vamos a trabajar la ortografía y la semántica.
La ortografía es el conjunto de normas de escritura en una lengua que se describen en una serie de reglas que debemos cumplir para que todos nos comuniquemos y entendamos correctamente.
La semántica se refiere a los aspectos del significado de las palabras.

 ORTOGRAFÍA

Actividad enfocada a alumnos pertenecientes a un  1º EPO.
Los objetivos que queremos conseguir mediante la realización de esta actividad son:
                -Mejora de la escritura y adquisición de las normas ortográficas estudiadas.
                -Favorecer las relaciones sociales del aula mediante el trabajo cooperativo.
                -Utilizar como herramienta el humor para facilitar el aprendizaje.
Materiales que vamos a utilizar:
                -Tiras de papel lineado o cuadriculado según las necesidades requeridas.
                -Lapiceros y borradores
                -Pizarra para exposición final
La actividad escogida ha sido el Dictado Colectivo. Lejos del dictado tradicional, se trata de un ejercicio en que se puede trabajar numerosos temas, no solo a nivel ortográfico.
Se expondrá una imagen, ya sea una fotografía de un personaje famoso, un dibujo, una mascota del aula… y se realizarán una serie de preguntas.
Los alumnos en sus tiras de papel responderán a cada pregunta. Las respuestas deben ser inventadas, graciosas y disparatadas, pero que tengan un sentido.
Si por ejemplo la pregunta es “¿Cómo se llama el personaje?” Puede haber infinidad de posibilidades, tanto nombre reales como ficticios, pero en consonancia a la pregunta, no se puede responder por ejemplo “frigorífico lleno de comida”, “apartamento en Benidorm”, “mi color favorito es el azul”. Debe entrar en unos márgenes de coherencia.
Tras realizar numerosas preguntas, se dará el dictado por acabado y es cuando comienza la diversión. El profesor únicamente intervendrá para leer las preguntas de la actividad y les dará unos segundos para que respondan.
Los alumnos insertarán sus tiras en distintas cajas para cada una de las preguntas propuestas.
El profesor irá cogiendo al azar respuestas consiguiendo una descripción disparatada sobre el personaje en cuestión.  A continuación escribirá en la pizarra la pequeña redacción obtenida de todos los fragmentos de los alumnos y los alumnos escribirán en su cuaderno de clase la disparatada historia.
Considero que es una práctica creativa y muy motivadora sobre todo a estas edades. Con la astucia suficiente podemos aprovechar este tipo de actividades que los alumnos adoran para favorecer el aprendizaje en cualquier ámbito.
Evaluación
Tras finalizar la actividad procederemos a realizar una valoración de esta mediante una serie de preguntas y autoreflexiones
-¿Os ha resultado complicado el ejercicio?
-¿Qué preferís, este tipo de dictados o los dictados clásicos?
-¿Os habéis divertido aprendiendo?
-¿Creéis que quedaría igual de gracioso si lo hiciésemos de manera individual? ¿Por qué?
-¿Consideráis entonces que es necesaria la colaboración de todo el grupo?
Se evaluará en el alumno la coherencia y cohesión de las frases compuestas en relación a la imagen y pregunta. Se valorará el uso de adjetivos ricos y  tiempos verbales correctos.
La originalidad y creatividad es otro punto a valorar dentro de la evaluación del alumno.

SEMÁNTICA

Actividad enfocada a un grupo de 1º de EPO.
Los objetivos que queremos obtener son los siguientes:
                -Mejorar y ampliar el vocabulario
                -Buscar palabras relacionadas dentro del mismo contexto
                -Asimilar nuevas palabras y relacionarlas dentro de su familia
Materiales que vamos a utilizar.
                -Tarjetas específicas para este juego
                -Lápiz y borrador


·         Juego de unión de conceptos. Mediante este juego de calentamiento, los alumnos trabajarán individualmente el tema del campo semántico de una manera sencilla, intuitiva y divertida.
Sencillamente  tendrán que unir con flechas los conceptos relacionados.





·         Juego de tarjetas de los campos semánticos. Utilizaremos unas cartas descargadas mediante las cuales trabajaremos los campos semánticos de distintos objetos.
Contamos con varias tarjetas. En ellas aparecen objetos relacionados, alimentos, objetos, oficios…y a su lado enumeradas del 1 al 6, una serie de preguntas relacionadas con los dibujos que cada respectiva tarea.
Los alumnos deberán tirar el dado y en función al número obtenido, responder una de las preguntas de esa tarjeta.
Mediante este juego se trabajarán los campos semánticos de una forma divertida, y los alumnos asimilarán mejor los conceptos relacionados.
















Evaluación

SI
NO
El alumno identifica sin problema palabras de un mismo campo semántico


El alumno es capaz de incorporar elementos relacionados a un campo semántico


El alumno escribe sin fallos ortográficos


El alumno es capaz de responder rápidamente


El alumno trabaja en equipo correctamente


El alumno es capaz de incorporar más de 3 palabras en un campo semántico





Bibliografía


Comentarios

  1. Muy bien, pero ten en cuenta que, en la evaluación faltan la revisión de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. LA CHICA DEL TIEMPO

ACTIVIDAD 1. "Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul".

LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN. "DIARIO SECRETO DE SUSI, DIARIO SECRETO DE PAUL" (CORREGIDO)