5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

La morfología y la sintaxis son dos ramas de la lingüística. A priori, pueden parecer ramas muy parecidas, pero son diferentes. La morfología se encarga del estudio de las formas del lenguaje. Por su parte, la sintaxis se centra en la función que cada forma desempeña en la oración.
Durante la Educación Primaria, los alumnos van profundización cada vez en cada uno de estos aspectos. Para ello, debemos hacer uso de los diferentes recursos que podemos encontrar, no solo en el material del aula. Dado su auge en los últimos años, las nuevas tecnologías son un recurso prácticamente infinito que está al alcance de todos y hacia el que los niños sienten una motivación extra. ¿Por qué no usar esta motivación con fines escolares?

A continuación, os presento algunas de las muchas páginas webs que podemos encontrar con contenidos para trabajar la morfología y la sintaxis, no solo en el aula sino también (principalmente) en las casas.


Si bien esta página no es estrictamente de actividades, me ha parecido muy interesante por dos motivos: tiene muy buenos contenidos teóricos que pueden sacar de más de un apuro y duda en casa, y principalmente porque está hecha por un grupo de alumnos de 6º de Primaria, lo cual es una gran ventaja porque saben de primera mano qué dudas pueden surgir y cuál es la mejor manera de explicarlo.




                Siguiendo la línea del anterior ejemplo expuesto, en esta página podemos encontrar multitud de material relacionado con el análisis sintáctico. A diferencia de la otra, en esta es más fácil encontrar diferentes ejercicios que están muy bien clasificados según el tipo de oración que queramos practicar. Además, cuenta con un foro en el que podemos exponer nuestras dudas y ayudar a otros alumnos a resolver las que puedan tener.




                Una de las cosas que más me ha gustado de esta página es que no solo trata la morfología y la sintaxis, también podemos encontrar cualquier cosa relacionada con la Lengua Castellana. No obstante, hay que reconocer que tanto la ambientación como la presentación de los contenidos pueden estar dirigidos a alumnos más mayores, pero puede ser de gran ayuda para los alumnos del tercer ciclo de Primaria y para aquellos que sientan curiosidad acerca de cualquier otro aspecto relacionado con la Lengua.



                Esta página tiene muchos contenidos, no solo para educación Primaria sino también para Educación Secundaria y Bachillerato. Se trata de una página sencilla pero a la vez muy intuitiva y bien estructurada. Al hilo de esto, una de las cosas que más me ha gustado es lo accesible que son las actividades y lo bien indicadas que están las respuestas. Quizá se echa de menos alguna explicación más, pero para cursos más avanzados es suficiente.






   



En esta página podemos encontrar muchos recursos educativos para la enseñanza y además cuenta con un apartado dedicado al aprendizaje de la lengua en general con actividades que no solo promueven la morfología y sintaxis sino que también podemos trabajar la comprensión lectora y el léxico.

Dentro de cada una de las categorías para que los niños practiquen y aprendan de forma más amena y ordenados en dificultad creciente.





Esta página es una de las más completas que he encontrado. No solo tenemos contenido relacionados con el área de Lengua, también tenemos a nuestro recursos y actividades relacionadas con el resto de áreas de la Educación Primaria. A su vez, dentro de cada área, tenemos las actividades divididas en cada curso.

Como ejemplo, destaco este juego. Como podéis ver, tienen una interfaz muy vistosa e intuitiva, lo que hace que sea mucho más accesible sobre todo  para los más pequeños.



   













En esta web podemos encontrar actividades relacionadas con la morfología y sintaxis en las que siempre te vienen ejemplos para saber cómo realizarlas. Son juegos de pensar y sobre todo, de tener claros los conceptos tratados y las diferencias entre conceptos como por ejemplo una oración y una frase. Para el personal docente también es de gran utilidad puesto que cuenta con gran cantidad de material imprimible que podemos usar como apoyo en el aula.







                                A pesar de que en un principio esta página resulta un poco difícil de manejar, una vez que nos hacemos con ella podemos encontrar muchas actividades que debido a su interfaz son adecuadas para los primeros cursos.

                                Una de las cosas que más me han gustado ha sido breve exposición de la parte teórica antes de las actividades interactivas. No solo sirven de repaso sino que nos son de gran ayuda para centrarnos en el aspecto que tratará cada juego.


     













                                Esta es una página de un centro de Valdemoro ofrecida a través de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. Pone a disposición de los centros educativos, profesores, familias y alumnos diversos recursos relacionados con el ámbito educativo.

                                Como tal no dispone de actividades propias, pero sí que pone a nuestra disposición una serie de enlaces que están clasificados según la materia y el aspecto en concreto que queremos repasar. Además nos ofrece diferentes opciones.








Por último, no podría dejar pasar esta página. Se trata de una de las páginas más completas que he encontrado. No sólo trata temas educativos, también podemos encontrar otros temas como los idiomas, la TV, tecnología o deportes.

Centrándonos en el ámbito educativo, y más específicamente en la lengua castellana, nos encontramos multitud de juegos relacionados con los diferentes aspectos que podemos trabajar. Como curiosidad cabe destacar también que tenemos la posibilidad de crear un juego con los contenidos que queramos y ponerlos a disposición de los demás navegantes.




    

Comentarios

  1. Que buenas Irene!! Además has descrito mucho las páginas!! No las conocía, quedan apuntadas!!! 🗒🗒

    congratulations my favourite classmate!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. LA CHICA DEL TIEMPO

ACTIVIDAD 1. "Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul".

LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN. "DIARIO SECRETO DE SUSI, DIARIO SECRETO DE PAUL" (CORREGIDO)