Reflexión final


Me matriculé de esta asignatura con mucha ilusión, ya que era temario que tenía muy abandonado y consideré que al escoger las dos asignaturas de literatura y lengua en el mismo año aprovecharía y aprendería muchísimo, y no estaba para nada equivocada, mucho más después de haber experimentado la metodología de clases de Irune y su forma de contagiarnos el entusiasmo por la enseñanza.
Sinceramente, sé que este último trimestre no me he volcado todo lo que habría querido, y que podría haberlo hecho mucho mejor, pero me he propuesto seguir trabajando en actividades similares este próximo verano.
Voy a proceder a analizar bloque a bloque mi experiencia con esta asignatura
Bloque 1.
Puede parecer una tontería, pero me he dado cuenta que no tenía tan clara la diferencia entre debate y diálogo, y mucho menos sus bases.
Tenía ligeras ideas y pinceladas de en qué consiste y me parece recordar haber participado en alguna experiencia similar en mis años de primaria, pero todo resultó ser un caos y creo que nadie aprendió nada, sino más bien, acabamos discutiendo entre todos un poco.
La forma de organizar un diálogo grupal, o un debate bien organizado es fundamental a la hora de que la clase tome conciencia de grupo.
No solo podemos utilizar esta herramienta para un tema de estudio en concreto, si no que simplemente suponiendo situaciones que podrían llegar a darse en realidad, conseguimos que nuestros niños piensen como una sola mente.
Bloque 2
La importancia de escoger un texto adecuado, no solo en referencia al contenido (que por supuesto es fundamental) si no al un tamaño de letra específico, unas ilustraciones atractivas y unas características físicas que faciliten la lectura es importantísimo a la hora de contagiar a nuestros alumnos el entusiasmo por la lectura. Utilizando correctamente un texto podemos, no solo divertir y entretener, si no realizar actividades visuales, de lectura comprensiva y de agilidad de memoria que puedes resultar muy útiles a los alumnos a la hora de estudiar, sobre todo de cara al futuro, ya que si vamos entrenando el cerebro de forma adecuada, podemos conseguir enormes avances en ellos, y mejorar y fomentar su aprendizaje.

Bloque 3
Nunca me había detenido a pensar la importancia del tema de la caligrafía.
Recuerdo de pequeña, utilizar una gomita para no agarrar el lapicero por la punta, y en primaria las regañinas por utilizar “letra de mayor”, cuando decidí que quería escribir las letras “como en los periódicos y revistas” y para más inri, en cursiva. Me dejaron varios recreos en clase escribiendo la misma frase con letras que debía unir sin levantar el lápiz, tarea que me hacía perder recreos maravillosos y los nervios ya que tardaba el doble que con mi nueva letra súper guay.
La caligrafía es fundamental para un niño, sobre todo en casos de disgrafía, ya que puede entorpecer su futuro escolar si no solucionamos y ayudamos a estos casos.
Sin embargo, no debe hacerse con remedios absurdos, si no de forma adecuada y estudiada, de forma que veamos resultados y sobre todas las cosas, que no aburramos o menospreciemos al alumno que tiene este problema con fácil solución. Las actividades deben ir más allá de copiar textos absurdos.
Deben realizarse actividades divertidas y atractivas, que el alumno disfrute. Mediante este tipo de actividades, no solo conseguimos el objetivo en el niño, sino que además conocemos más profundamente a esta persona, situación que nos puede ayudar mucho a la hora de preparar ejercicios que favorezcan la corrección de su escritura.
Es por ello que un buen maestro debe comprender “que no todo el campo es orégano”, que cada niño tiene una forma de escribir dentro de unos márgenes que no le entorpezcan y que solo nosotros podemos guiarles en su camino de adquisición de conocimientos.
Una cosa es que se presenten problemáticas a la hora de escribir, como son letras espejadas, caligrafía torcida, mezcla de mayúsculas y minúsculas…Es una labor en la que solo nosotros como educadores podemos ayudar al alumno, pero debemos otorgarle cierta independencia ya que nuestra labor se limita al orden y a una grafía adecuada. Debemos ayudarle en todo lo posible hasta que consiga su meta,  pero sin quitarle la autoridad de escoger algo tan personal como es la forma propia de escribir.
Por cierto, no sirvió de nada. Sigo escribiendo en cursiva y agarrando el boli por la punta, de forma que siempre acabo con churretes de tinta por los dedos, y a pesar de ello, me encanta mi caligrafía.
Bloque 4
Lo que más me ha gustado de este bloque han sido las propuestas de actividades, sobre todo las que trabajan el dictado de una forma tan original, práctica y divertida.
Me he atrevido incluso a extrapolar actividades de dictados a mi área, que es la música, donde también realizamos dictados rítmicos y melódicos.
Son del mismo modo parecidos y totalmente distintos, pero adecuando en cierta medida alguna actividad, he conseguido resultados muy positivos entre los alumnos, y sobre todo, he conseguido que a la hora de decir “chicos, sacad cuaderno de pentagramas, toca un dictadito”, su respuesta pase de ser una serie de abucheos y resoplidos, a un puñado de sonrisas que gritan “bieeeen”.
En clase me gusta enfocar las actividades siempre en forma de juegos, pero con los dictados pensé que no era tan sencillo.
Me encantaría probar muchas de estas actividades en un aula en el área de la lengua, ya que, he de admitir que debía ser un bicho raro, pero a mi me encantaba hacer dictados en el cole, sin embargo, creo que a la pequeña Irene le habría flipado mil veces más hacerlos como hemos aprendido en este bloque.
Bloque 5
He de admitirlo. La sintaxis y yo nunca nos hemos llevado bien. Bien saben los dioses que lo he intentado con todo mi corazón, pero siempre me ha resultado una tarea muy complicada.
Gracias a este bloque, he encontrado numerosas páginas y sitios de interés donde podemos hacer de la sintaxis un aprendizaje lúdico, sencillo y divertido.
En mi paseo por las numerosas webs he comprendido la importancia de comenzar a aprender todo lo relacionado con este tema desde edades muy tempranas, para ir madurándolo en consecuencia, pero sobre todo, la importancia de una buena explicación, que como todo, es mucho más sencilla mediante juegos y el atractivo que tienen las TICs.

Comentarios

  1. Ire tu letra es una pasada!! Me parece incluso romántica!! Es preciosa!!
    Tienes razón que hay que ayudar y detectar los problemas cuando tienen una mala caligrafía pero hay que dejarles cierta libertad y que su letra sea la que a ellos les guste, una cosa es aconsejar y darles consejos y otra diferente mandarles que cambie de letra. El profesor que te castigaba tenía que ser del estilo del de mi compañero Arturo y su letra fea por culpa de ser zurdo!! Jajajaja

    Del tema cuatro la cantidad de ejemplos coincido contigo en las ganas de ponerlos en práctica.

    Ire como siempre coincido en muchas de tus opiniones!

    Felicidades!!!! 😘😘

    ResponderEliminar
  2. Es complicado enfrentarse a esta asignatura con poco tiempo ¿verdad? Tu artículo es interesante en reflexiones personales, pero faltan conceptos y profundidad didáctica. Sé que has aprendido mucho y es una pena que te hayas visto desbordada en este semestre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. LA CHICA DEL TIEMPO

ACTIVIDAD 1. "Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul".

LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN. "DIARIO SECRETO DE SUSI, DIARIO SECRETO DE PAUL" (CORREGIDO)