LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN. "DIARIO SECRETO DE SUSI, DIARIO SECRETO DE PAUL" (CORREGIDO)


                                     [...]Y, además, ¿por qué no debe  
saber nadie que a Paul las cosas le van mal?
¡Si no se sabe que a alguien las cosas le van mal,
 tampoco se le puede ayudar!
 Mamá me dijo
 <<Porque los niños tienen muy poco tacto y 
pueden comportarse de manera muy cruel>>.
 ¡Por favor! 
Los niños nunca se comportan con tan poco tacto
 y tanta crueldad como muchos adultos. 
Porque no son tan autoritarios.





El trabajo correspondiente al Bloque 1 consiste en la búsqueda de un libro literario adecuado para un curso de primaria a cualquier nivel.
En mi caso, he escogido “Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul”. Este libro literario corresponde a la segunda parte del famoso “Querida Susi, querido Paul” que seguramente todos hayamos leído en nuestra infancia.
Considero que este libro de la editorial SM, correspondiente a la conocida colección “Barco de Vapor”, debería leerse en un cuarto de primaria. (9-10 años)
La edad recomendada para este libro es desde los 9 hasta los 11 años, edades muy apropiadas para este tema debido el trasfondo educativo que tiene esta historia. Antes no lo recomiendo, ya que niños más pequeños no comprenderían la profundidad de los temas tratados. Es apropiada para una edad desarrollada intelectualmente, sobre todo, porque es a esa edad en la que los sucesos que se desarrollan en los diarios de los personajes comienzan a formar parte de  las vidas de los niños y, sobre todo, ellos mismos comienzan a tener constancia de ellos.
Además Susi y Paul tienen 10 años de edad en la historia, factor importante que acercará al lector con los protagonistas.



FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: "Diario Secreto de Susi, diario secreto de Paul"
Autora: Christine Nöstlinger
Ilustradores: Alfonso Ruano (diseño de cubierta), Christine Nöstlinger Jr (ilustraciones)
Traductor: Marinella Terzi
Editorial : SM, colección "Barco de Vapor".
Edad recomendada: 9-11 años.
Curso escogido: 4º de Primaria

El libro consta de tapas duras, o blandas, según la edición, y está formado por 128 páginas repartidas en dos diarios paralelos de 64 páginas cada uno.
Cada diario comienza por un extremo del libro hasta que, llegados al final de ambos, coinciden.
Se puede leer por separado o de manera simultánea, ya que los diarios de ambos protagonistas se van redactando de manera simultánea en el tiempo.
Estos pequeños detalles hacen de este libro un imán para los niños, ya que les resulta divertida esta nueva forma de lectura.
El libro está repleto de ilustraciones y garabatos que han dibujado sus protagonistas. Además la numeración de las páginas también va incluida en el diario, lo que le otorga más realismo.

TEMAS PRINCIPALES

-La amistad en la infancia, y las dificultades que presenta en ocasiones, así como el camino correcto para solventarlas y comprender los sentimientos del contrario.
-El tema de las familias desestructuradas, bien sea por divorcios, como por maltratos, como por ausencia por fallecimiento de los progenitores. Muchos niños se encontrarán en situaciones similares y mediante el libro se pueden tratar y ayudar a los que se encuentren en dicha situación, concienciando a los alumnos desde el aula.
-El traslado a otra ciudad y el enfrentamiento a "lo nuevo". En numerosos casos, los alumnos deben cambiar de ciudad y colegio. Es un duro golpe en su vida social al encontrarse en un lugar nuevo rodeados de personas desconocidas. Mediante la lectura se trata de promover al alumno nuevo a interaccionar con la nueva realidad social a la que se enfrenta, así como al grupo de tratar con amabilidad y respeto al nuevo alumno que ha abandonado su vida pasada (amigos, hogar, colegio..) y tratar de ponerse en sus zapatos y comprender lo difícil que es comenzar una nueva vida estando solo. De nuevo este tema va ligado al tema de la amistad anteriormente mencionado.
-La inmigración como crítica social. Hoy en día el tema de la inmigración es muy importante ya que nos encontramos en un aula en la que existe numerosas nacionalidades debido a este tema. Los niños procedentes de otros países pueden contar en el aula sus experiencias al llegar, las diferencias con su antigua vida y las dificultades que tuvieron que sufrir, como pudieron ser el aprendizaje de una nueva lengua, los malos tratos por ser extranjeros y el conformar un nuevo grupo de amigos, así como sus primeras experiencias con el grupo del aula y remarcar las relaciones sociales que establecieron con ellos de manera positiva.


RESUMEN DEL LIBRO

Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul” comienza con el diario de Susi (o de Paul), depende si empezamos por la portada, o por la contraportada.
Este formato de libro me resulta divertido y seguro que a los niños les encanta tener que estar, no solo yendo hacia delante y hacia atrás, si no también, debiendo dar la vuelta al libro, ya que la segunda parte está escrita boca abajo.
Los niños protagonistas reciben un diario como regalo y van relatando sus días cotidianos, cada uno desde su propio enfoque.
Lo ideal es ir leyendo el mismo día de ambos, para poder comprender los dos puntos de vista sobre un mismo acontecimiento.
La historia previa, “Querida Susi, querido Paul”, nos narra la amistad entre estos dos niños, compañeros de colegio, mediante una sucesión de cartas que se escriben entre ellos.
En esta segunda parte, el distanciamiento entre ambos durante dos años ha convertido a dos amigos en completos desconocidos.
Paul tuvo que mudarse a otra ciudad y desde que lo hizo, los niños fueron perdiendo contacto.
Sin embargo, con el nuevo curso Paul vuelve, pero no es el mismo de siempre, su actitud ha cambiado para mal, y Susi lo rechaza.
Junto a ella, los amigos de Susi  tampoco quieren saber nada de Paul, un niño mentiroso, burlón y “plasta”, (como la propia Susi le describe repetidas veces).
El problema es que nadie sabe nada sobre los terribles cambios que ha sufrido la vida de Paul es esos dos últimos años. Sus padres se han divorciado y ha tenido que volver con su madre a su ciudad natal, abandonando el pueblo, sus amigos y, sobre todo, sintiéndose abandonando por su padre, un hombre “repugnante, nauseabundo y desagradable” (descrito así por Susi y su familia), y Paul haciendo referencia a él en un fragmento de su diario “Papá no aguanta que le griten. Para eso ya grita él”. Ambos datos  nos dan a entender, junto a un castigo físico que recibe Paul durante el relato  por parte de su padre, que puede tratarse de un maltratador, principal motivo del divorcio.
Es por todas estas circunstancias que Paul, en un intento de encajar en el grupo y de ocultar el divorcio de sus padres, miente e inventa historias fantásticas, y comienza a protagonizar peleas con los niños de clase, sobre todo con Ali, el mejor amigo de Susi, de origen árabe.
El libro enfoca ambas historias, cada niño con sus experiencias y motivos, pero sin saber nada sobre los problemas del contrario.
Finalmente, Susi se entera de todo y lo comenta en su grupo de amigos para que todos le den una oportunidad a Paul, que tras su última aventura vuelve más calmado y receptivo, de esa forma comienza a sentirse querido y aceptado.
A lo largo de esta inocente historia contada de boca de dos niños de diez años, se abordan numerosos temas, como son el racismo, la condición social, la desestructuras entre familias, pero sobre todo la lección de aceptar a todos tal como son e intentar comprender el mundo de cada persona, ya que una misma situación cotidiana, tiene numerosos puntos de vista, según los ojos con los que se mire.

PROTAGONISTAS

-Susi: Es una de las dos protagonistas principales del libro. Susi es una niña despierta e inteligente, madura para su edad y con gran corazón. A lo largo de la historia, Susi experimenta diferentes etapas de amor y odio hacia el personaje de Paul. En los momentos de flaqueza emocional  hacia su paralelo en la historia, Susi recuerda tiempos pasados en los que eran muy amigos, y la mezcla de sentimientos contradictorios le abruma. Susi, ignorante hasta el final de la historia, de todos los problemas que tiene Paul, hace un esfuerzo por incluirlo de nuevo en su vida, pero Paul no se lo pone facil y decide abandonarlo. En el momento que comprende todo lo que está ocurriendo en la vida de su antiguo amigo, retoma con fuerzas sus ganas de ayudarle. Demuestra ser una niña muy coherente en relación a problemas personales y afirma que sin conocer las dificultades de alguien no es posible ayudarle, sólo comunicándonos se consigue ese fin.
Sus relaciones con el resto de amigos, en especial Ali, son un claro ejemplo de esta propuesta de la protagonista, así como su forma de tratarle de manera discreta procurando no ofenderle ni herir su orgullo a la hora de su oferta.
-Paul: el antagonista de Susi. Paul es un niño al que le ha cambiado drásticamente la vida en los últimos meses. El traslado de ciudad, los enfrentamientos con su padre, del que se deduce en el texto que es un maltratador, y el retorno al punto de partida, hacen que el comportamiento de Paul desvaría y se convierta en un niño arisco y con unos aires presuntuosos que utiliza para camuflar su desdicha frente a la sociedad. La ausencia de amigos y círculo social no le ayuda en su lucha por introducirse de nuevo en el mundo que abandonó. Paul terminará redimiéndose frente a las situaciones y templará su comportamiento gracias a la ayuda de familiares y amigos, punto en el que Susi es un pilar fundamentar para su recuperación.
La situación de padres divorciado o de maltrato recibido es un tema que desgraciadamente nos encontramos a diario en un aula. Los niños con padres divorciados pueden verse reflejados en Paul y analizar su comportamiento. De igual manera, los niños que no tienen padres divorciados pueden sentir lo que Paul transmite y de este modo tener en cuenta a otros niños en la misma situación.

Personajes secundarios

Mamá y papá: Los progenitores anónimos de Susi, serán la voz de la conciencia que infundarán en Susi los valores a seguir para encauzar a Paul. En esta situación, el papel de la madre será fundamental debido a la charlas que mantiene con su hija y siendo un ejemplo para ella en el ámbito de la bondad hacia el projimo.
Ali: Amigo íntimo de Susi de origen turco. Este personaje es vital a la hora de tratar el tema de racismo. Susi y su familia colaboran con la familia de Ali para facilitarles la estancia en su país. Susi moverá montañas por la inserción de Ali en un mundo racista y desconsiderado. Hablando desde el punto de vista de un niño, sin agrupaciones sociales y raciales tratará el tema de la inmigración sabia y moralmente. Ali a su vez es un amigo cariñoso y educado, muy agradecido hacia la familia de Susi por toda su ayuda. Al igual que Susi, es un niño bondadoso que tras conocer la historia de Paul, da el primer paso para hacer las paces con el tras sus enfrentamientos en el aula y hacer que se sienta feliz y seguro.
-Alexander: Este niño personifica el amor de la niñez de la protagonista. Representa la envidia que sufre Susi hacia Anna, cuando Alexander parece centrarse más en esta última que en ella.
-Anna: Este personaje es huérfano, tema que puede tratarse en el aula y que pueda estar relacionado con algún caso de alumnos. Anna es amable con sus amigos y consigue hacer buenas migas con Susi cuando esta descubre que no está interesada en Alexander.
La mamá de Paul: Este personaje refleja la desesperación y el cansancio de una madre que lucha por sacar a su pequeña familia adelante tras los duros golpes sufridos. Se preocupa por el comportamiento de Paul y trata de enseñar valores y educación a su rebelde hijo.


VALORES Y CONTRAVALORES

He escogido este libro principalmente por los temas tratados. A lo largo de la historia suceden distintas situaciones que nos seguimos encontrando desgraciadamente día a día, como es el racismo.
El mejor amigo de Susi, Ali, es árabe y en su propio diario Susi relata como Ali y su familia reciben continuamente comentarios racistas por parte de la portera, el tendero o los propios niños del colegio.
Uno de los principales valores que fomenta es el respeto. La madre de Susi está muy pendiente de Ali y su familia, e intenta ayudarles en todo momento.
Dentro del este mismo valor, esta también la situación de Paul.
El personaje de madre de Susi, muy enfocado a un segundo plano, me parece fundamental a la hora de explicar este libro. La madre es la representación del respeto. Es la única que, pacientemente, intenta ayudar a Paul con sus problemas y explica una o otra vez a su hija que debe darle una oportunidad.

La familia y la amistad son los pilares fundamentales de esta obra. Durante el relato de los diarios, podemos leer sobre las familias de los protagonistas, lo unidos que están en el núcleo familiar de Susi y por el contrario, los desbarajustes de la familia de Paul, pero también relatan como son las de los otros niños.
Las dificultades económicas de la familia de Ali y sus 5 hermanos, los amigos de los padres de Susi, con su pequeña hija de 6 años consentida hasta el más mínimo detalle, y la vida de Anna, una niña huérfana que vive en un hogar de acogida.
El grupo de amigos de Susi, Alexander (su gran amor), Michi, Ali y Anna representan la importancia de la amistad. Pese a todos los problemas que se les presentan, siempre están ahí para apoyarse, con sus más y sus menos, pero siempre triunfando el sentimiento de amistad ante cualquier dificultad.
Finalmente, la aceptación de Paul en el grupo por parte de todos, ensalza este importantísimo valor.

LENGUAJE

El lenguaje utilizado durante la narración es sencillo, ya que al ser en formato diario, acerca al lector, de manera que da la sensación de que Susi y Paul escriben exclusivamente para él o ella. Los protagonistas escriben sus experiencias en base a su día a día y con el paso del curso consiguen comprenderse entre ellos. Es un lenguaje, en ocasiones duro en relación a los sucesos, pero siempre dotado de un toque de bondad, donde predominan siempre los buenos sentimientos de ternura sobre todas las situaciones a las que se enfrentan los protagonistas.
Lenguaje utilizado:
"Ali [...] le pregunto “¿Por qué tú ya no vivir en el campo?” y Paúl le contesto “¡Antes de preguntar tonterías, aprende el idioma!” lo cual molesto a Susi, pues no comprendía el por qué reaccionaba de esa manera tan grosera.
En esta situación ante la grosería de Paul, Susi se siente tan ofendida como Ali por el tono despectivo con el que Paul le trata. Es un claro ejemplo de ponerse en la situación de su compañero.

"El verano pasado, en Grecia, tardó tres semanas en aprender a decir KALIMERA.¡Una mente rápida la suya!"
Susi utiliza la ironía constantemente, sobre todo cuando trata el tema de Paul. Tiene un punto cómico que hace la lectura de sus diarios más amena y entretenida.

Además, los mencionados garabatos entre las hojas, como podemos encontrar en cualquier diario real, es un pequeño detalle muy importante a la hora de enganchar a esta historia al niño.
Cada capítulo tiene como título la fecha del día que van a tratar, y tras leer una parte, se pasa a la segunda.versión del día, lo que convierte al lector en juez y jurado al conocer ambos puntos de vista de una misma situación, lo que facilita comprender los motivos que ambos protagonistas tienen y la forma tan distinta que tienen de sentirse en un mismo momento del día.

CONCLUSIONES PERSONALES

Considero acertada esta elección como lectura en el aula debido a los temas sociales que expone. Los niños se sentirán identificados y de manera cooperativa y oral podremos ofrecer soluciones que establezcan en la moralidad de los niños, un paso adelante a la hora de entablar una conversación o relación con sus iguales, tratando de ponerlos en su situación social y comprender su estado de ánimo.
Además, la historia es original y con un trasfondo educador contado de forma muy bonita y que aproximará al alumno a los protagonistas hasta sentirse del mismo modo que ellos.
Al contrastar el día de uno y otro podrán comprenderse mejor los distintos comportamientos en las situaciones compartidas debido a los acontecimientos de la vida de cada uno.
En el aula podemos reflexionar sobre los temas principales propuestos abriendo debates o pidiendo a compañeros en esas situaciones que compartan sus experiencias, de esta manera estaremos educando a nuestros alumnos con conocimientos que deberán tener en cuenta y aplicar en las diversas situaciones que les ofrezca su vida futura.


LA AUTORA


Sobre la autora, Christine Nöstlinger es una reconocida autora de literatura infantil y juvenil alemana.
Nació el 13 de octubre de 1936 en Viena, donde estudió Bellas Artes.
Comenzó trabajando como dibujante publicitaria, pero más tarde empezó a colaborar en periódicos y programas de radio dirigidos al público infantil donde trataba temas políticos y de actualidad, explicados para los más pequeños, gracias a ello, escritores y editoriales se pusieron en contacto con ella y la animaron a escribir  libros infantiles.
Su mentalidad liberal y progresista sobre las relaciones familia-colegio-educación y numerosos temas tratados en sus libros como son el racismo, el bullying, la marginación o la liberación de la mujer, han dado lugar a numerosas polémicas entre sectores sociales que consideran que esos temas no deberían estar dirigidos a un público tan joven, sin embargo, Christine ha seguido tratando todos estos tabúes, ya que considera que son temas que deben conocer, tratar y solucionar los niños desde su más tierna edad, ya que solo así conseguiremos un equilibrio social perfecto.
Sus libros han recibido numerosos premios, tales como el Premio Memorial Astrid Lindgren, el Premio Nacional de Literatura Infantil y el Premio Hans Christian Andersen, considerado Nobel de la Literatura Infantil.

Sus obran han sido traducidas a casi todas las lenguas y han sido acogidas por millones de niños y jóvenes (y adultos) que han quedado enganchados a la literatura de esta gran autora.



Bibliografía consultada:


EL BIBLIÓFILO ENMASCARADO » BLOG ARCHIVE » CHRISTINE NÖSTLINGER: BIOGRAFÍA

En el texto: (Bibliofiloenmascarado.com, 2017)
Bibliografía: Bibliofiloenmascarado.com. (2017). El Bibliófilo Enmascarado » Blog Archive » CHRISTINE NÖSTLINGER: Biografía. [online] Available at: http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/10/17/biografia-semanal-christine-nostlinger/ [Accessed 10 Oct. 2017].
  • BIOGRAFÍA

    En el texto: (Colegios.pereiraeduca.gov.co, 2017)
    Bibliografía: Colegios.pereiraeduca.gov.co. (2017). BIOGRAFÍA. [online] Available at: http://colegios.pereiraeduca.gov.co/instituciones/galeriadigital/Espanol/_Literatura/Doc_web/Libreria%20infantil1/sites/rincon/trabajos_ilce/konrad/sec_3.html [Accessed 10 Oct. 2017].

Comentarios

  1. Mejor, aunque esta vez tampoco has ido relacionando cada aspecto con el momento evolutivo de los receptores. Ten en cuenta, cuando tengas tu grupo-clase, que un libro puede ser muy bueno pero, si no tienes en cuenta el desarrollo (sobre todo el emocional) de los niños, no conseguirás que se emocionen con la literatura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. LA CHICA DEL TIEMPO

ACTIVIDAD 1. "Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul".