REFLEXIÓN FINAL SOBRE LA ASIGNATURA DE LITERATURA


Cuando seleccioné la asignatura de Literatura en mi matrícula para el presente curso lo hice con gran ilusión. Hace años que no trato esta materia que tanto me ha entusiasmado desde pequeña debido a mis anteriores paseos por el ámbito de la ciencia.
Siempre me ha encantado leer. De pequeña mi madre me escondía los libros hasta que terminaba mis obligaciones porque me sumergía en uno y olvidaba seguir viviendo en el mundo real, con sus deberes, clases particulares y habitaciones por ordenar.
Por eso cuando llegué a clase el primer día, e Irune comenzó a enlazar  temas relacionados con la asignatura y a hablarnos sobre temáticas de libros interesantes  con ese entusiasmo que le caracteriza, me di cuenta de cuanto había echado de menos eso y de la cantidad vergonzosa de tiempo que no sacaba un rato para sumergirme como hacía antes en un buen libro.
Pensaba que con mis horarios de trabajo era imposible y que lo único que me apetecía al llegar a casa era cenar y dormir, pensaba que no podía sacar tiempo para leer porque tenía que realizar entregas y preparar la clase del día siguiente. Entonces comencé a pensar que no pensaba bien.
Desde el pasado septiembre me he leído 8 libros.


BLOQUE 1
Durante el aprendizaje y desarrollo de la actividad literaria infantil, he aprendido numerosos aspectos muy importantes a la hora de elegir un libro apropiado.
Para empezar, que no todos los textos literarios son literatura, si no que existe una amplia gama de textos paraliterarios.
Nuestra primera función como docentes en el ámbito de la literatura es que debemos analizar y saber seleccionar un libro antes de recomendárselo a nuestros alumnos.

De este modo nos informaremos del libro, leyéndolo y analizarlo físicamente, ¡debemos pensar hasta en el formato y material que conforma el libro! Era algo que jamás se me habría ocurrido, algo tan simple y a la vez tan importante en esta tarea, ya que no es lo mismo concederles a nuestros niños el libro gordo de Petete, con letra minúscula y sin ilustraciones, a uno de un tamaño aceptable y visualmente atractivo. Debemos buscar los temas tratados y saber cómo enfocarlo en un aula, haciendo balance de los beneficios que esa lectura puede aportar a nuestros pequeños.
A día de hoy, cada vez que paso por una librería no me basta con un primer vistazo.
Analizo las imágenes y el formato físico, cualidades que antes pasaba desapercibidas y que ahora me parecen fundamentales a la hora de escoger una buena lectura para un público determinado.

Cuando fui a escoger un libro para mi sobrina pasé casi dos horas leyendo libros y analizando estas características. Me detuve no solo en la historia, si no en las ilustraciones y en el material, y creo que acerté de lleno y que ha sido una compra más productiva que cuando simplemente me llamaba la atención el titulo o si el resumen me parecía adecuado a su edad.
No nos damos cuenta de la importancia de estas lecturas ya que, desgraciadamente (nos ha pasado a casi en algún momento), durante nuestros años de primaria se nos ha obligado a leer libros que no nos han llenado o que no hemos sabido analizar conjuntamente para comprender el significado y cómo podemos aplicar algunas de esas situaciones en nuestra vida cotidiana.
Parece increíble que a partir de un material tan sencillo, podemos conseguir avances a pasos de gigante en nuestra labor educativa.




BLOQUE 2
A lo largo del desarrollo de los textos folclóricos me he dado cuenta que nunca me había parado a pensar detenidamente en este tipo de cuentos.
La importancia de la narrativa oral está infravalorada. Los pequeños (y los adultos) disfrutan a otro nivel de este tipo de narrativa, donde el narrador tiene la función esencial, no solo de contar la historia, si no de transmitirla y saber llegar a su público.
De este modo también podrán convertirse en narradores nuestro pequeño público, y podrán ejercer esta función a raíz de lo que recuerden y remarcando o añadiendo detalles que más les hayan llamado la atención.
También he descubierto la  importancia del análisis de estos textos, de la historia y los personajes, como es el caso de  “La Cenicienta”, lejos de la versión de Disney, la protagonista era una mujer avanzada dentro del marco histórico y social al que pertenece, “La Sirenita”, que nos muestra la cara más inocente y boba de la adolescencia y que provoca en el público una sensación de lástima irónica hacia ese personaje, o la famosa “Caperucita Roja”, que bien pudo ser una noticia de un caso ocurrido sobre el que se entretejió la famosa historia, añadiendo elementos y animación de personajes.

No tienen moraleja, simplemente  se transmiten para entretener al público, y ese es el fin que queremos dentro del aula.
Somos nosotros mismos, los profesores, los que consigan transmitir una historia, no solo narrarla, si no vivirla, es nuestra mente la única plantilla que tenemos delante y son nuestros gestos y expresiones los que nos conducirán a los alumnos.
Me gustó tanto este bloque que me recorrí todas las librerías que encontré buscando “El libro de los 101 cuentos” que tan fervientemente  nos recomendó Irune. Por desgracia estaba agotado en todos los establecimientos (no es para menos), pero finalmente encontré un volumen envuelto en papel de regalo bajo el árbol las pasadas navidades y os tengo que confiar  que es el regalo más precioso que he recibido en los últimos años, porque cada cuento nuevo que leo, lo interpreto de acuerdo a lo aprendido en este segundo bloque y me permite disfrutarlo  de una manera muy diferente.



BLOQUE 3
Este bloque me ha fascinado, no solo porque el tema de la poesía me apasiona, sino porque lo hemos realizado sobe un icono de mi infancia que tantas tardes me amenizó y que tanto me animó a escribir como ella. La grandísima Gloria Fuertes de mi niñez.
Además he tenido la oportunidad de realizarlo con mi grupo de chicas maravillosas y hemos creado una semana cultural que me encantaría poner en práctica en mi futura vida profesional.
Han sido muchas las propuestas que he realizado sobre actividades en el aula, pero nunca a nivel de semana cultural, haciendo tanto hincapié en un personaje.
En un principio pensé que podría resultarles un poco tedioso machacar tanto el tema sobre una figura en particular, pero escogiendo bien a nuestro artista invitado y proponiendo esta actividad durante una semana, creo que es el tiempo perfecto que podemos utilizar para acercar a nuestros alumnos, no solo a la literatura, sino también a la historia y los innumerables temas que podemos tratar sobre la vida, sentimientos, lucha y actos que realizó Gloria Fuertes.


He disfrutado muchísimo releyendo mis libros de Gloria y pensando actividades mediante  las cuales puedan comprender nuestros alumnos la importancia de esta figura.
No solo a nivel práctico durante la elaboración de la semana y la elección de actividades adecuadas, si no transmitiendo las palabras y la historia de esta poeta (“no poetisa”)
También he aprendido una serie de métodos mediante los cuales, los propios alumnos pueden realizar auténticos poemas en el aula de una forma comprensiva muy sencilla y que seguro, les entusiasmarán.




BLOQUE 4
Gracias a los talleres de animación lectura he descubierto dos cosas. La primera es como se debe tratar un libro de lectura recomendado  en el aula y la segunda es que a mí no me enseñaron del modo correcto.
Recuerdo que el profesor nos mandaba comprar un libro y leerlo antes de cierta fecha, en la que nos proporcionaría una ficha de lectura en la que debíamos realizar un resumen y copiar el dibujo de la portada.
Mis compañeros no estaban nada motivados, sobre todo aquellos a los que la lectura no les gustaba o les costaba más que a los demás.
Muchos de ellos ni siquiera lo leían y copiaban el resumen del libro tan cual en la ficha, cosa que nos indicaba que el profesor ni siquiera leía las tediosas fichas de lectura.
El método por capítulos y los análisis periódicos ORALES y grupales de cada uno de estos me parece algo maravilloso.

Parece mentira que algo tan sencillo como es exponer las situaciones que sufren los personajes y ofrecer soluciones u opiniones así como encontrar similitudes con la vida diaria, sea algo tan olvidado en el aula.
Es muy difícil que realizando esta propuesta los alumnos no se enganchen a la lectura.
Cierto es (y lo digo de corazón) que con cada uno de los bloques estudiados he aprendido numerosos métodos  y que los he disfrutado como nunca había disfrutado una asignatura, pero creo que es el bloque  del que más he aprendido y que más me gustaría poner en práctica cuando sea profesora. Tengo una curiosidad imperiosa de ver la evolución de mis alumnos en base a una situación ficticia y sus resoluciones y opiniones dentro de un mundo en el que no se valora la lectura al nivel que le correspondería y que no se tiene en cuenta la importancia de esta a la hora de conformar a una persona.


Bajo mi punto de vista, la importancia de este bloque es fundamental a la hora de influir en nuestros alumnos. Gracias a la motivación lectora podemos favorecer la evolución intelectual y anímica de nuestros pequeños y hacerles ver que un libro no es un trabajo que deber ejercer de manera obligaría y pesada, sino que son el medio de transporte que les puede trasladar a nuevos mundos, conocer nuevos amigos y comprender muchísimas situaciones que puedan poner en práctica y afrontar de manera moral.




BLOQUE 5
La creatividad es un recurso innato muy importante que resulta imprescindible para la realización de todo este bloque.
Todos los métodos aplicados a lo largo de este trabajo me han resultado de lo más interesante y creo que una propuesta en el aula de estos, hará que la evolución de la clase crezca a niveles estratosféricos.
Conocía alguno de estos métodos gracias a un par de años de primaria que tuve la suerte de aprender de mi profesora, pero ahora que los he estudiado profundamente me parece asombroso como a raíz de una serie de pequeñas instrucciones podemos conseguir que nuestros propios alumnos creen cosas maravillosas de sus propias y tiernas mentes.

Ellos mismos pueden crear un material que compartir con sus compañeros y ser escritores por un día. Se podría clasificar un apartado dentro del rincón de lectura para sus obras, de manera que todos los compañeros puedan ser partícipes de la creatividad del aula.
Además, mediante la creación de estos pequeños recursos literarios, los niños favorecerán su curiosidad y entusiasmo hacia la lectura y los empujarán a conocer más sobre otros autores o a compartir con sus compañeros las ganas de leer un buen libro por  voluntad propia.
Mediante la creatividad literaria se pueden realizar numerosas propuestas de actividades que los alumnos disfrutarán tanto en el aula como fuera de él, y además, ayudarán a establecer buenas relaciones entre ellos al trabajar codo con codo en el grupo.
Ni que decir tiene, el entusiasmo que se les presentará cuando se represente una obra escrita de su puño y letra o cuando un compañero le comente lo muchísimo que le ha gustado su libro-poema.

REFLEXIÓN
Si me hubiesen dicho lo muchísimo que iba a aprender sobre la asignatura de literatura hace unos meses, pensaría que en cuatro meses de clase no sería posible.
Las explicaciones de Irune han ido mucho más allá de aprender las obras de Lorca, o analizar poemas de Miguel Hernández.
Me ha hecho ver de una manera muy práctica que la literatura en los años de primaria puede convertirse en un viaje maravilloso a través de la imaginación y la creatividad de nuestros alumnos, y que aun siendo “solo” niños, pueden llegar a sorprendernos gratamente.
Todos los métodos me han resultado maravillosos, y estoy deseando entrar en un aula y ponerlos en práctica.
La lectura no debe ser una sistemática tediosa dentro de nuestro ámbito escolar, si no convertirlo en toda una aventura del aprendizaje, cosa que podemos hacer si tenemos la llave que nos abra la puerta de nuestras pequeñas mentes.
Los recursos, en muchas ocasiones escasos, podemos crearlos nosotros mismos, favoreciendo la cooperación y las relaciones internas en nuestra clase.
Con un lápiz y un papel podemos lograr grandes cosas, siempre que sepamos sobrellevar un taller literario y tengamos una fe ciega en nuestros alumnos, ya que no solo consiste en que nosotros les enseñemos, si no que somos los propios docentes os que debemos aprender cada día de ellos. Solo retroalimentando nuestro ansia de aprender y crear podemos lograr grandes cambios en la educación futura.
Es necesario consolidar una buena base sobre esta temática ya que lo que logremos durante estos primeros años, acompañará a nuestros pequeños durante toda su vida y les afectará en sus situaciones futuras.

Debemos enseñarles el camino correcto a través de las palabras y solo así conseguiremos que vuelen a galaxias lejanas, que se enfrenten a terribles monstruos y que atraviesen peligrosos bosques hasta llegar a la felicidad que les puede otorgar un inocente, pero muy poderoso libro.


Comentarios

  1. Perfecto el contenido, aunque has olvidado las referencias bibliográficas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 1. "Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul".

TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. LA CHICA DEL TIEMPO

LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN. "DIARIO SECRETO DE SUSI, DIARIO SECRETO DE PAUL" (CORREGIDO)