REFLEXIÓN FINAL SOBRE LA ASIGNATURA DE LITERATURA
Cuando seleccioné la asignatura de Literatura en mi
matrícula para el presente curso lo hice con gran ilusión. Hace años que no
trato esta materia que tanto me ha entusiasmado desde pequeña debido a mis
anteriores paseos por el ámbito de la ciencia.
Siempre me ha encantado leer. De pequeña mi madre me
escondía los libros hasta que terminaba mis obligaciones porque me sumergía en
uno y olvidaba seguir viviendo en el mundo real, con sus deberes, clases
particulares y habitaciones por ordenar.
Por eso cuando llegué a clase el primer día, e Irune comenzó
a enlazar temas relacionados con la
asignatura y a hablarnos sobre temáticas de libros interesantes con ese entusiasmo que le caracteriza, me di
cuenta de cuanto había echado de menos eso y de la cantidad vergonzosa de
tiempo que no sacaba un rato para sumergirme como hacía antes en un buen libro.
Pensaba que con mis horarios de trabajo era imposible y que
lo único que me apetecía al llegar a casa era cenar y dormir, pensaba que no
podía sacar tiempo para leer porque tenía que realizar entregas y preparar la
clase del día siguiente. Entonces comencé a pensar que no pensaba bien.
Desde el pasado septiembre me he leído 8 libros.
BLOQUE 1
Durante el aprendizaje y desarrollo de la actividad
literaria infantil, he aprendido numerosos aspectos muy importantes a la hora
de elegir un libro apropiado.
Para empezar, que no todos los textos literarios son
literatura, si no que existe una amplia gama de textos paraliterarios.
Nuestra primera función como docentes en el ámbito de la
literatura es que debemos analizar y saber seleccionar un libro antes de recomendárselo
a nuestros alumnos.
De este modo nos informaremos del libro, leyéndolo y
analizarlo físicamente, ¡debemos pensar hasta en el formato y material que
conforma el libro! Era algo que jamás se me habría ocurrido, algo tan simple y
a la vez tan importante en esta tarea, ya que no es lo mismo concederles a nuestros
niños el libro gordo de Petete, con letra minúscula y sin ilustraciones, a uno
de un tamaño aceptable y visualmente atractivo. Debemos buscar los temas
tratados y saber cómo enfocarlo en un aula, haciendo balance de los beneficios
que esa lectura puede aportar a nuestros pequeños.
A día de hoy, cada vez que paso por una librería no me basta
con un primer vistazo.
Analizo las imágenes y el formato físico, cualidades que
antes pasaba desapercibidas y que ahora me parecen fundamentales a la hora de
escoger una buena lectura para un público determinado.
Cuando fui a escoger un libro para mi sobrina pasé casi dos
horas leyendo libros y analizando estas características. Me detuve no solo en
la historia, si no en las ilustraciones y en el material, y creo que acerté de
lleno y que ha sido una compra más productiva que cuando simplemente me llamaba
la atención el titulo o si el resumen me parecía adecuado a su edad.
No nos damos cuenta de la importancia de estas lecturas ya
que, desgraciadamente (nos ha pasado a casi en algún momento), durante nuestros
años de primaria se nos ha obligado a leer libros que no nos han llenado o que
no hemos sabido analizar conjuntamente para comprender el significado y cómo
podemos aplicar algunas de esas situaciones en nuestra vida cotidiana.
Parece increíble que a partir de un material tan sencillo, podemos
conseguir avances a pasos de gigante en nuestra labor educativa.
BLOQUE 2
A lo largo del desarrollo de los textos folclóricos me he
dado cuenta que nunca me había parado a pensar detenidamente en este tipo de
cuentos.
La importancia de la narrativa oral está infravalorada. Los
pequeños (y los adultos) disfrutan a otro nivel de este tipo de narrativa,
donde el narrador tiene la función esencial, no solo de contar la historia, si
no de transmitirla y saber llegar a su público.
De este modo también podrán convertirse en narradores
nuestro pequeño público, y podrán ejercer esta función a raíz de lo que
recuerden y remarcando o añadiendo detalles que más les hayan llamado la
atención.
También he descubierto la importancia del análisis de estos textos, de
la historia y los personajes, como es el caso de “La Cenicienta”, lejos de la versión de
Disney, la protagonista era una mujer avanzada dentro del marco histórico y
social al que pertenece, “La Sirenita”, que nos muestra la cara más inocente y
boba de la adolescencia y que provoca en el público una sensación de lástima
irónica hacia ese personaje, o la famosa “Caperucita Roja”, que bien pudo ser
una noticia de un caso ocurrido sobre el que se entretejió la famosa historia,
añadiendo elementos y animación de personajes.
No tienen moraleja, simplemente se transmiten para entretener al público, y
ese es el fin que queremos dentro del aula.
Somos nosotros mismos, los profesores, los que consigan
transmitir una historia, no solo narrarla, si no vivirla, es nuestra mente la
única plantilla que tenemos delante y son nuestros gestos y expresiones los que
nos conducirán a los alumnos.
Me gustó tanto este bloque que me recorrí todas las librerías
que encontré buscando “El libro de los 101 cuentos” que tan fervientemente nos recomendó Irune. Por desgracia estaba
agotado en todos los establecimientos (no es para menos), pero finalmente
encontré un volumen envuelto en papel de regalo bajo el árbol las pasadas
navidades y os tengo que confiar que es
el regalo más precioso que he recibido en los últimos años, porque cada cuento
nuevo que leo, lo interpreto de acuerdo a lo aprendido en este segundo bloque y
me permite disfrutarlo de una manera muy
diferente.
BLOQUE 3
Este bloque me ha fascinado, no solo porque el tema de la
poesía me apasiona, sino porque lo hemos realizado sobe un icono de mi infancia
que tantas tardes me amenizó y que tanto me animó a escribir como ella. La
grandísima Gloria Fuertes de mi niñez.
Además he tenido la oportunidad de realizarlo con mi grupo
de chicas maravillosas y hemos creado una semana cultural que me encantaría
poner en práctica en mi futura vida profesional.
Han sido muchas las propuestas que he realizado sobre
actividades en el aula, pero nunca a nivel de semana cultural, haciendo tanto hincapié
en un personaje.
En un principio pensé que podría resultarles un poco tedioso
machacar tanto el tema sobre una figura en particular, pero escogiendo bien a
nuestro artista invitado y proponiendo esta actividad durante una semana, creo
que es el tiempo perfecto que podemos utilizar para acercar a nuestros alumnos,
no solo a la literatura, sino también a la historia y los innumerables temas
que podemos tratar sobre la vida, sentimientos, lucha y actos que realizó
Gloria Fuertes.
He disfrutado muchísimo releyendo mis libros de Gloria y
pensando actividades mediante las cuales
puedan comprender nuestros alumnos la importancia de esta figura.
No solo a nivel práctico durante la elaboración de la semana
y la elección de actividades adecuadas, si no transmitiendo las palabras y la
historia de esta poeta (“no poetisa”)
También he aprendido una serie de métodos mediante los
cuales, los propios alumnos pueden realizar auténticos poemas en el aula de una
forma comprensiva muy sencilla y que seguro, les entusiasmarán.
BLOQUE 4
Gracias a los talleres de animación lectura he descubierto
dos cosas. La primera es como se debe tratar un libro de lectura recomendado en el aula y la segunda es que a mí no me
enseñaron del modo correcto.
Recuerdo que el profesor nos mandaba comprar un libro y
leerlo antes de cierta fecha, en la que nos proporcionaría una ficha de lectura
en la que debíamos realizar un resumen y copiar el dibujo de la portada.
Mis compañeros no estaban nada motivados, sobre todo
aquellos a los que la lectura no les gustaba o les costaba más que a los demás.
Muchos de ellos ni siquiera lo leían y copiaban el resumen
del libro tan cual en la ficha, cosa que nos indicaba que el profesor ni
siquiera leía las tediosas fichas de lectura.
El método por capítulos y los análisis periódicos ORALES y
grupales de cada uno de estos me parece algo maravilloso.
Parece mentira que algo tan sencillo como es exponer las
situaciones que sufren los personajes y ofrecer soluciones u opiniones así como
encontrar similitudes con la vida diaria, sea algo tan olvidado en el aula.
Es muy difícil que realizando esta propuesta los alumnos no
se enganchen a la lectura.
Cierto es (y lo digo de corazón) que con cada uno de los bloques
estudiados he aprendido numerosos métodos y que los he disfrutado como nunca había
disfrutado una asignatura, pero creo que es el bloque del que más he aprendido y que más me gustaría
poner en práctica cuando sea profesora. Tengo una curiosidad imperiosa de ver
la evolución de mis alumnos en base a una situación ficticia y sus resoluciones
y opiniones dentro de un mundo en el que no se valora la lectura al nivel que
le correspondería y que no se tiene en cuenta la importancia de esta a la hora
de conformar a una persona.
BLOQUE 5
La creatividad es un recurso innato muy importante que
resulta imprescindible para la realización de todo este bloque.
Todos los métodos aplicados a lo largo de este trabajo me
han resultado de lo más interesante y creo que una propuesta en el aula de
estos, hará que la evolución de la clase crezca a niveles estratosféricos.
Conocía alguno de estos métodos gracias a un par de años de
primaria que tuve la suerte de aprender de mi profesora, pero ahora que los he
estudiado profundamente me parece asombroso como a raíz de una serie de
pequeñas instrucciones podemos conseguir que nuestros propios alumnos creen
cosas maravillosas de sus propias y tiernas mentes.
Ellos mismos pueden crear un material que compartir con sus
compañeros y ser escritores por un día. Se podría clasificar un apartado dentro
del rincón de lectura para sus obras, de manera que todos los compañeros puedan
ser partícipes de la creatividad del aula.
Además, mediante la creación de estos pequeños recursos
literarios, los niños favorecerán su curiosidad y entusiasmo hacia la lectura y
los empujarán a conocer más sobre otros autores o a compartir con sus
compañeros las ganas de leer un buen libro por
voluntad propia.
Mediante la creatividad literaria se pueden realizar
numerosas propuestas de actividades que los alumnos disfrutarán tanto en el
aula como fuera de él, y además, ayudarán a establecer buenas relaciones entre
ellos al trabajar codo con codo en el grupo.
Ni que decir tiene, el entusiasmo que se les presentará
cuando se represente una obra escrita de su puño y letra o cuando un compañero
le comente lo muchísimo que le ha gustado su libro-poema.
REFLEXIÓN
Si me hubiesen dicho lo muchísimo que iba a aprender sobre
la asignatura de literatura hace unos meses, pensaría que en cuatro meses de
clase no sería posible.
Las explicaciones de Irune han ido mucho más allá de
aprender las obras de Lorca, o analizar poemas de Miguel Hernández.
Me ha hecho ver de una manera muy práctica que la literatura
en los años de primaria puede convertirse en un viaje maravilloso a través de
la imaginación y la creatividad de nuestros alumnos, y que aun siendo “solo”
niños, pueden llegar a sorprendernos gratamente.
Todos los métodos me han resultado maravillosos, y estoy
deseando entrar en un aula y ponerlos en práctica.
La lectura no debe ser una sistemática tediosa dentro de
nuestro ámbito escolar, si no convertirlo en toda una aventura del aprendizaje,
cosa que podemos hacer si tenemos la llave que nos abra la puerta de nuestras
pequeñas mentes.
Los recursos, en muchas ocasiones escasos, podemos crearlos
nosotros mismos, favoreciendo la cooperación y las relaciones internas en
nuestra clase.
Con un lápiz y un papel podemos lograr grandes cosas,
siempre que sepamos sobrellevar un taller literario y tengamos una fe ciega en
nuestros alumnos, ya que no solo consiste en que nosotros les enseñemos, si no
que somos los propios docentes os que debemos aprender cada día de ellos. Solo
retroalimentando nuestro ansia de aprender y crear podemos lograr grandes
cambios en la educación futura.
Es necesario consolidar una buena base sobre esta temática
ya que lo que logremos durante estos primeros años, acompañará a nuestros
pequeños durante toda su vida y les afectará en sus situaciones futuras.
Debemos enseñarles el camino correcto a través de las
palabras y solo así conseguiremos que vuelen a galaxias lejanas, que se
enfrenten a terribles monstruos y que atraviesen peligrosos bosques hasta
llegar a la felicidad que les puede otorgar un inocente, pero muy poderoso
libro.
Perfecto el contenido, aunque has olvidado las referencias bibliográficas.
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