¡Un viaje que sabe a Gloria!. Actividad Semana Cultural
Cuando pensamos en los autores más emblemáticos que representan la literatura española, veremos el nombre Gloria Fuertes dentro del top 10, especialmente al hablar de literatura
infantil.
Hemos
elegido enfocar la semana cultural en Gloria Fuertes para reconocer el 100 año aniversario de su nacimiento bajo el nombre "¡Un viaje que sabe a Gloria!".
Gloria Fuertes fue una apasionada de las letras que encontró en la
poesía de postguerra y en los cuentos infantiles su forma de vida. Dejó huella en varias generaciones de niños e incluso Google ha querido celebrar su cumpleaños dedicándole uno de sus Doodles, una
ilustración animada donde aparece la escritora haciendo lo que más le llenaba:
estar rodeada de pequeños que escuchan atentos sus cuentos.
Gloria
Fuertes está considerada uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo XX. Aunque ella tocó otras ramas literarias y musicales,
siempre será recordada por hacer soñar a miles de niños con sus relatos.
¿Qué es una semana cultural? Una semana donde los alumnos expondrán a partir de diversas manifestaciones los proyectos
educativos trabajados a lo largo de estos dos primeros trimestres del
curso.
La organizaremos, en diciembre antes del periodo navideño desde el día 18 hasta el 22 de dicho mes, de manera que coincidirá con el teatro final de trimestre y participarán todos los cursos de primaria. Según el BOE, las competencias
del currículo que intentamos cubrir en las actividades de semana cultural serán las siguientes.
·
Comunicación lingüística
·
Competencia digital
·
Aprender a aprender
·
Competencias sociales y cívicas
·
Sentido de iniciativa y espíritu emprendimiento
·
Conciencia y
expresión cultural
Realizaremos este proyecto
en una semana lectiva completa, es decir cinco días, para los cursos de 2º, 4º y 6º de EP. El horario sería de 9 de la mañana a 2 de la tarde, horario típico de un centro público. Entre las distintas
actividades tenemos el tradicional Mercadillo Solidario en el que se venden
libros y la recaudación se destina a una ONG. Este mercadillo estará abierto para los padres de 9 a 11:15, en la Biblioteca el viernes de la semana cultural.
Nuestro propósito será generar en el aula intriga, combinando la creatividad y la
retención de conocimientos.
Pretendemos que los niños a través de las actividades
propuestas recuerden a Gloria Fuertes y que en cursos posteriores cuando
aparezca otro autor tengan curiosidad e investiguen por su cuenta.
Semana Cultural sobre Gloria Fuertes. Alumnos 4º de EP
LUNES
18 de Diciembre
Toma de contacto con Gloria Fuertes. El tutor les
relatará a los alumnos de 4º de EP una biografía de Gloria Fuertes, tratando de
situarlos en el marco social que vivió e intentando acercar a los niños las
ideas y forma de ser de esta escritora.
Recalcaremos la sociedad en la que se desarrolló la
autora, la guerra, la pobreza, la mujer y su lucha en ese entorno, las
dificultades personales de la autora y como consiguió salir adelante.
Se presentará al aula el primer poema de la autora, “Autobiografía”. Será el profesor quien
lo lea a los alumnos, de manera que asimilen la entonación adecuada en relación a los poemas.
Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto
de mi madre
que si se descuida muere por
vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis
labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un
carro
y a los catorce me pilló la
guerra;
A los quince se murió mi madre,
se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las
tiendas
y a ir a los pueblos por
zanahorias.
Por entonces empecé con los
amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para
pararla,
pero me detuvieron a mitad del
camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera
tonta,
-pero Dios y el botones saben
que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace
años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos
los calendarios,
escribo en un periódico de
niños,
y quiero comprarme a plazos una
flor natural
como las que le dan a Pemán
algunas veces.
He tenido anginas y algunos Premios. También
he sido profesora de Literatura en la Universidad de Bucknell-Pensilvania
(USA).
Ahora
sólo escribo libros.
Conjuntamente se analizará cada uno de los momentos narrados y se aclararán
dudas a los alumnos sobre partes que no comprendan. Para ello se les trasladará
al momento social citado, de manera que puedan sentir y comprender más de cerca
las vivencias y palabras de Gloria.
Posteriormente se pondrá, no solo cara, si no voz y
corazón de la autora mediante un video rescatado de internet.
El vídeo muestra a Gloria Fuertes, relatando el poema “El Gato Garabato”.
Analizaremos brevemente el poema en el aula, resaltando
que es lo que más les ha llamado la atención del poema, si les ha parecido
divertido.
Procederemos a la lectura de una selección de poema de
Gloria Fuertes, repartidos en el aula.
Serán los propios alumnos quienes leerán para el resto de
la clase. Entre los poemas destacaremos,
Los
Reyes
El
león es el rey de la selva.
El
gol es el rey del fútbol.
El
sol es el rey del día.
El
mosquito es el rey de la noche.
El
cocodrilo es el rey del río.
El
camello es el rey del desierto.
El
tiburón es el rey del mar.
El
avión es el rey de las nubes.
El
rayo es el rey de la tormenta.
El
malo es el rey del tormento.
El
astronauta es el rey del cielo.
¡El
niño es el rey de la tierra!
Adivina,
adivinanza... Adivina, adivinanza...
Adivina,
adivinanza:
va
montado en un borrico
es
bajo, gordo y con panza,
amigo
de un caballero
de
escudo y lanza,
sabe
refranes, es listo.
Adivina,
adivinanza...
¿Quién
es? (Sancho Panza)
Doña
Pito Piturra
Tiene
unos guantes,
Doña
Pito Piturra
Muy
elegantes.
Doña
Pito Piturra
Tiene
un sombrero,
Doña
Pito Piturra
Con
un plumero.
Doña
Pito Piturra
Tiene
un zapato,
Doña
Pito Piturra
Le
viene ancho.
Doña
Pito Piturra
Tiene
toquillas,
Doña
Pito Piturra
Con
tres polillas.
Doña
Pito Piturra
Tiene
unos guantes,
Doña
Pito Piturra
Le
están muy grandes.
Doña
Pito Piturra
Tiene
unos guantes,
Doña
Pito Piturra
¡lo
he dicho antes!
El
león travieso
Un
león travieso
Con
el rabo tieso,
Dijo
a la pequeña,
Que
iba a buscar leña
-Soy
un pobre ciego,
Ya
no veo, veo;
Cógeme
la pata,
Vamos
de paseo.
Vente
a la montaña,
Y
te daré castañas.
Y
dijo la niña:
-¡No,
no que me engañas!
Se les indicará a los niños
que pregunten a sus padres y abuelos sobre poemas de Gloria Fuertes, deberán
traer algún poema escrito o, preferiblemente, memorizado, para recitarlo al día
siguiente. Si no han podido memorizarlo, podrán salir con el papel “a escena” sin problemas. Además, podrán venir con algún disfraz casera e improvisado para la lectura ene l aula. Esta idea les entusiasmará y seguramente consiga que los alumnos se metan en el poema y lo interpreten debidamente gracias a este recurso.
De manera grupal, realizaremos en un papel continuo una línea del tiempo , de manera que podamos situar a Gloria en su marco histórico y social y así los alumnos podrán comprender las etapas y la temática de sus poemas, así como su espíritu pacifista en relación a la guerra, el hambre y pobreza que sufrió la autora. De este modo podremos comprender y analizar los textos propuestos de una manera mas fluida al ponernos en la piel de Gloria.
MARTES
19 de Diciembre
Se realizará una sesión de
poesía activa en grupo. Los alumnos, protagonistas del recital privado en el
aula, leerán a sus compañeros el poema que han traído. Seguramente los haya
repetidos, no habrá problema, incluso facilitará que por repetición lo terminen
aprendiendo.
La única norma es leer los
poemas con entonación de poema. No deben limitarse a realizar una lectura
rápida y sin emociones, deben realizar la tarea de forma teatral y divertida,
cuando más exageren, mejor, ya que les facilitará la lectura en voz alta y la
comprensión por el público.
A continuación, en grandes
cartulinas de colores, cada alumno comenzará a confeccionar el decorado para la
Semana Cultural “¡Un viaje que sabe a
Gloria!” dedicada a Gloria Fuertes.
Cada uno escribirá su poema
personal, u otro facilitado por el maestro que llevará consigo durante estas
sesiones biografía de la autora, para cualquier consulta y para promover la
lectura de poesía en por el alumno. Los libros serán de libre acceso al
alumnado de clase, no obligatorios, siempre con unas normas de orden y civismo,
pero podrán ser consultados por todo ellos.
Los carteles individuales no
tendrán pauta alguna, salvo que deben escribir el poema y dibujar lo que este les
inspira. Cada alumno podrá decorar su obra regida por su imaginación y
preferencias, tratando de relacionarla con el poema y con todo lo aprendido
sobre Gloria hasta el momento.
Los carteles serán expuestos
a lo largo de la galería y podrán ser apreciados por todos los alumnos del
Centro que quieran ir a visitarlos.
MIÉRCOLES 20 de Diciembre
En la tercera sesión
realizaremos una visita al aula de infantil. Con el permiso previo de las
tutoras del aula, los alumnos de 4º de EP se trasladarán al aula de Infantil.
El material principal en
esta excursión serán los libros de Gloria Fuertes que el tutor ha proporcionado
a sus alumnos. Cada alumno leerá un poema a los pequeños de preescolar, deberán
hacerlo teatralmente, tal como se ha trabajado previamente en el aula, de
manera que conmuevan y trasladen a los pequeños compañeros al mundo de la poeta.
Tras las lecturas, cada uno
de los alumnos de primaria cogerá a uno de infantil de la mano y en fila
ordenada, y acompañados por las tutoras, se trasladarán a la galería de 4 EP
para mostrarles los murales realizados el día antes. Cada alumno mayor se
encargará de explicar a su pequeño asignado los carteles, leerle los poemas que
le pida, e incluso buscar el cartel con el poema que más le haya gustado de la
sesión previa en el aula.
Este tipo de actividades
fomentan el aprendizaje al sentirse los alumnos mayores como “profesores” y con
la necesidad de proteger a su asignado, y los pequeños albergarán una confianza
especial hacia ese niño que les ha contado cuentos, creando un vínculo muy
poderoso entre distintos cursos.
JUEVES
21 de Diciembre
Se pedirá a los alumnos que
relaten cosas que han aprendido gracias a la autora de la Semana Cultural, que
sienten hacia su figura y hacia la poesía, que les han inspirado y como creen
que era en su vida personal Gloria Fuertes.
El profesor escribirá en el
Rincón de las Palabras, o en la pizarra, palabras aleatorias que vayan
relatando los niños en su valoración personal oral. Posteriormente las
clasificarán entre todos en sustantivos, adjetivos y verbos. (se aclararán
dudas sobre palabras desconocidas)
En esta sesión se les
propondrá ser poetas a ellos mediante un taller de creación literaria.
Se creará un poema conjunto
mediante el método de la repetición, comenzando cada frase con “Gloria Fuertes es”
Suponiendo un ejemplo de
poema:
Gloria
Fuertes es valiente,
Gloria
Fuertes es amiga de los niños,
Gloria
Fuertes es cómica,
Gloria
Fuertes es compañera de la paz,
Gloria
Fuertes es fuerte e inteligente,
Gloria
Fuertes es risa.
¡Todo
eso es Gloria Fuertes!
Contaremos con mayor número
de palabras, por lo que el poema que obtendremos será mucho más largo. La idea
es seleccionar una estrofa para cada niño, de manera que lean individualmente,
pero en un contexto de grupo el poema creado para la función del último día.
Se les propondrá la
realización de un poema individual corto, mediante el acróstico “GLORIA” que también podrán leer en la
actuación del último día.
Se les explicará cómo se
realizan este tipo de poemas, y que no deben ser necesariamente largos ni con
rimas, tal y como hemos visto con los ejemplos de la autora. Podrán hacerlos
con adjetivos que la describan, con comparativas, o de nuevo con el método de
la repetición.
El tutor, ofrecerá un
ejemplo de poema, para que los alumnos comprendan el método, sin que lo copien,
pero teniendo la idea en la cabeza sobre cómo realizarlo.
Grandiosa
Gigante como una montaña Gran poeta, amiga nuestra
Libre Luminosa como una biblioteca Linda hija, amiga nuestra
Optimista Oportuna como un buen abrazo Obediente rebelde, amiga nuestra
Risueña
Resistente como los robles Respetada maestra, amiga nuestra
Invencible Inigualable como el sol Idílica su poesía, amiga nuestra
Aclamada Amada como una amiga Amiga nuestra, en cada palabra.
Gracias a estas actividades
se les demostrará que la poesía no es aburrida, y se asombrarán de sí mismos al
darse cuenta de todo lo que han aprendido.
VIERNES
22
Antes de la gran actuación, los alumnos, en
papel continuo, escribirán frases célebres de la autora. Esto se utilizará para
decorar los laterales del salón de actos. Las frases serán buscadas por los
alumnos en casa, o se las proporcionará el tutor.
Algunos ejemplos son:
“Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de
mayor un arma entre ellas.”
” A mis años ya me da casi igual,
pero es que llamarme poetisa parece cosas de risa y muy cursilindo.”
”Sin la tragedia de la guerra
quizá nunca hubiera escrito poesía.”
” Lo único bueno que me dio
la guerra civil fue que me hizo pacifista y me dejó un poco de metralla en el
muslo.”
Se representará según el
horario establecido entre los cursos participantes en la Semana Cultural las
siguientes actuaciones a lo largo de la mañana.
Se decorará el salón de
actos con los trabajos realizados a los largo de la semana en los diversos
cursos y se proyectará en actuación, imágenes de Gloria Fuertes en el proyector
del escenario.
Los alumnos correspondientes
a 4º de EP, subirán al escenario a leer sus poemas del taller de creatividad
literaria.
Para finalizar la actuación
se leerá de manera colaborativa el poema creado entre todos, tal y como se
ensayó en el aula, a modo de homenaje a la autora.
Como conclusión de la Semana
Cultural “¡Un viaje que sabe a Gloria!”, los
niños de todos los cursos representarán la corta obra teatral “Las tres reinas magas”, teniendo en
cuenta las fechas navideñas. Siendo tres los principales personajes, serán tres
niñas, (2º, 4º y 6º de EP) las protagonistas, las cuales leerán, libreto en mano, la
obra de Gloria Fuertes, mientras que el resto de los alumnos representarán el
decorado, el nacimiento y el grupo de niños que reciben regalos el 5 de enero.
Con esta actuación concluirá
la Semana Cultural en nuestro Centro.
(Por asuntos de copyright no se subirá el texto del teatro completo)
(Por asuntos de copyright no se subirá el texto del teatro completo)
Buenos días Irene, compi mía
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu propuesta de la semana cultural y me parece que tratas temas muy interesantes. Como no podía ser menos, ya que estamos en el mismo grupo, tengo que decir que no hay duda de que la autora a la que hemos elegido dedicar esta actividad ha sido una decisión sabia. Parece que los demás ya tienen comentarios en su blog así que yo te elijo a ti.
Lunes 18 de diciembre: Dices que el profesor debería leer el primer poema, ¿Por qué piensas así?. Yo hubiera sugerido que escuchen una lectura original de la autora, o bien que lean los alumnos en voz alta. Si quieres dejar que el profe lea el poema, yo propondría que luego los alumnos lean también, de la manera que tú veas mejor. Creo que es mejor para que entiendan y conecten con el texto. Veo que posteriormente pondrás el audio de la autora así que perfecto.
Como consejo decirte que yo personalmente aprovecharía más la actividad del primer día. Claro que, si el tiempo lo permite, quizás hacen una línea de tiempo en grupos de los eventos fundamentales en la vida de Gloria, mientras escuchan el audio de lectura (con voz de la autora). Al terminar, pueden comparar sus líneas de tiempo con toda la clase. Otra opción es hacer una actividad relacionada con las palabras que riman en el poema. Si lo piensas, hay una variedad de posibles actividades, así que entiendo que es por el tiempo restringido en el horario de la semana de cultura que no lo has desarrollado más.
En la sesión poesía activa en grupo, veo que animas a los alumnos a leer un poema de forma teatral y divertida. ¿Qué tal si vienen disfrazados o con algún atrezo de acompañamiento?
Qué bonita la idea de coger a los de infantil para mostrar las murales que han hecho los alumnos. Estoy de acuerdo en que es un aprendizaje extra que complementa muy bien los objetivos de la semana cultural, muy bien y muy original Irene.
A mi juicio, las actividades que has elegido están muy centradas en los poemas de Gloria Fuertes. No es nada malo, solo que te propondría que, durante uno de los días, hagan una actividad que ayude a cubrir toda la tipología de las obras de Gloria; quizás sus pequeñas historias como “El Perro Picatoste” y “La Pata Mete la Pata”. Así hay un poco de variedad y más probabilidad captar el interés de más alumnos.
Finalmente, felicitarte ya que en mi opinión, en general, todo está muy bien explicado y los objetivos que pretendes conseguir con las actividad de la semana cultural se ven se ven de manera muy clara. Lo más bonito de todo es el último día de la actuación cuando los alumnos leen el poema creado entre ellos con imágenes de Gloria proyectadas durante en actuación. Me ha parecido muy conmovedor.
Gracias por haber sido una compañera fiable y trabajadora, ha sido un placer Irene.
¡Millones de gracias por tu comentario, amiga!
EliminarTambién considero que la elección de Gloria Fuertes ha sido más que correcta, ya que fue una figura muy importante en la literatura infantil y en mi vida.
En tu recomendación para el lunes, me gustaría mantenerme en la posición de que el sea el profesor quien les lea un texto, por supuesto, un vídeo original de la autora no puede faltar, sin embargo me gustaría que el tutor les interpretase en voz alta el poema, por el mero hecho de la correcta entonación. Me gustaría que los alumnos diferenciasen la musicalidad de un poema, de otro tipo texto. De esta forma podrán expresar a continuación, de manera correcta un texto, sobre todo de cara a la actividad del aula de Infantil, para que vean lo importante que es esa teatralidad para captar y transmitir una poesía. Quizá si que debería matizar un poco mi propuesta y el motivo de hacerlo de este modo.
Por otro lado, si que es cierto que quizá podría exprimir algo más la duración de la sesión e incluir algún tipo de actividad. Me gusta sobre todo la de la línea temporal, para que sitúen los sucesos importantes de la vida de la autora. Eso he de corregirlo sin duda.
En lo referente a la lectura de poesía en grupo con los disfraces, simplemente... ¡Me encanta esa idea! Todo lo relacionado con carnavales y disfraces me parece maravilloso y seguro que a los niños les motiva muchísimo. Queda apuntada también, muchísimas gracias por sugerírmelo.
También he de admitir que me he centrado principalmente en la parte de los poemas, y no he incluido ningún otro tipo de texto, de nuevo tienes mucha razón. Intentaré incluir sin falta alguna de las historias que me has comentado, ya que sin duda deberían conocer otro tipo de textos de la autora.
Muchísimas gracias a ti Niki, por tu aportación, ha sido muy valiosa y seguro que me ayuda a mejorar esta parte.
Igualmente ha sido, es y será un placer tenerte como compañera. Ojalá tengamos la oportunidad en un futuro de poner en marcha una Semana Cultural juntas en el mismo cole :)
Un comentario excelente, Niki.
EliminarPerfecto, Irene.
ResponderEliminar