¡Un viaje que sabe a Gloria!. Actividad Semana Cultural

Cuando pensamos en los autores  más emblemáticos que representan la literatura española, veremos el nombre Gloria Fuertes dentro del top 10, especialmente al hablar de literatura infantil.   
Hemos elegido enfocar la semana cultural en Gloria Fuertes para reconocer el 100 año aniversario de su nacimiento bajo el nombre "¡Un viaje que sabe a Gloria!" 
Gloria Fuertes fue una apasionada de las letras que encontró en la poesía de postguerra y en los cuentos infantiles su forma de vida. Dejó huella en varias generaciones de niños e incluso Google ha querido celebrar su cumpleaños dedicándole uno de sus Doodles, una ilustración animada donde aparece la escritora haciendo lo que más le llenaba: estar rodeada de pequeños que escuchan atentos sus cuentos. 
Gloria Fuertes está considerada uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo XX. Aunque ella tocó otras ramas literarias y musicales, siempre será recordada por hacer soñar a miles de niños con sus relatos.  



¿Qué es una semana cultural?  Una semana donde los alumnos expondrán a partir de diversas manifestaciones los proyectos educativos trabajados a lo largo de estos dos primeros trimestres del curso.   
La organizaremos, en diciembre antes del periodo navideño desde el día 18 hasta el 22 de dicho mes, de manera que coincidirá con el teatro final de trimestre y participan todos los cursos de primaria.  Según el BOE, las competencias del currículo que intentamos cubrir en las actividades de semana cultural serán las siguientes.   
·         Comunicación lingüística 
·         Competencia digital 
·         Aprender a aprender 
·         Competencias sociales y cívicas 
·         Sentido de iniciativa y espíritu emprendimiento 
·         Conciencia y expresión cultural 

Realizaremos este proyecto en una semana lectiva completa, es decir cinco días, para los cursode 2º, 4º y 6º de EP.  El horario sería de 9 de la mañana a 2 de la tarde, horario típico de un centro público.  Entre las distintas actividades tenemos el tradicional Mercadillo Solidario en el que se venden libros y la recaudación se destina a una ONG. Este mercadillo estará abierto para los padres de 9 a 11:15, en la Biblioteca el viernes de la semana cultural.   
Nuestro propósito será generar en el aula intriga, combinando la creatividad y la retención de conocimientos. 
Pretendemos que los niños a través de las actividades propuestas recuerden a Gloria Fuertes y que en cursos posteriores cuando aparezca otro autor tengan curiosidad e investiguen por su cuenta.   

Semana Cultural sobre Gloria Fuertes. Alumnos 4º de EP

LUNES 18 de Diciembre
Toma de contacto con Gloria Fuertes. El tutor les relatará a los alumnos de 4º de EP una biografía de Gloria Fuertes, tratando de situarlos en el marco social que vivió e intentando acercar a los niños las ideas y forma de ser de esta escritora.
Recalcaremos la sociedad en la que se desarrolló la autora, la guerra, la pobreza, la mujer y su lucha en ese entorno, las dificultades personales de la autora y como consiguió salir adelante.
Se presentará al aula el primer poema de la autora, “Autobiografía”. Será el profesor quien lo lea a los alumnos, de manera que asimilen la entonación adecuada en relación a los poemas.

Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.
He tenido anginas y algunos Premios. También he sido profesora de Literatura en la Universidad de Bucknell-Pensilvania (USA).
 Ahora sólo escribo libros.

Conjuntamente se analizará cada  uno de los momentos narrados y se aclararán dudas a los alumnos sobre partes que no comprendan. Para ello se les trasladará al momento social citado, de manera que puedan sentir y comprender más de cerca las vivencias y palabras de Gloria.
Posteriormente se pondrá, no solo cara, si no voz y corazón de la autora mediante un video rescatado de internet.




El vídeo muestra a Gloria Fuertes, relatando el poema “El Gato Garabato”.
Analizaremos brevemente el poema en el aula, resaltando que es lo que más les ha llamado la atención del poema, si les ha parecido divertido.
Procederemos a la lectura de una selección de poema de Gloria Fuertes, repartidos en el aula.
Serán los propios alumnos quienes leerán para el resto de la clase. Entre los poemas destacaremos,


Los Reyes
El león es el rey de la selva.
El gol es el rey del fútbol.
El sol es el rey del día.
El mosquito es el rey de la noche.
El cocodrilo es el rey del río.
El camello es el rey del desierto.
El tiburón es el rey del mar.
El avión es el rey de las nubes.
El rayo es el rey de la tormenta.
El malo es el rey del tormento.
El astronauta es el rey del cielo.
¡El niño es el rey de la tierra!

Adivina, adivinanza... Adivina, adivinanza...

Adivina, adivinanza:
va montado en un borrico
es bajo, gordo y con panza,
amigo de un caballero
de escudo y lanza,
sabe refranes, es listo.
Adivina, adivinanza...
¿Quién es? (Sancho Panza)






Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
Muy elegantes.
Doña Pito Piturra
Tiene un sombrero,
Doña Pito Piturra
Con un plumero.
Doña Pito Piturra
Tiene un zapato,
Doña Pito Piturra
Le viene ancho.
Doña Pito Piturra
Tiene toquillas,
Doña Pito Piturra
Con tres polillas.
Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
Le están muy grandes.
Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
¡lo he dicho antes!



El león travieso
Un león travieso
Con el rabo tieso,
Dijo a la pequeña,
Que iba a buscar leña
-Soy un pobre ciego,
Ya no veo, veo;
Cógeme la pata,
Vamos de paseo.
Vente a la montaña,
Y te daré castañas.
Y dijo la niña:
-¡No, no que me engañas!

Se les indicará a los niños que pregunten a sus padres y abuelos sobre poemas de Gloria Fuertes, deberán traer algún poema escrito o, preferiblemente, memorizado, para recitarlo al día siguiente. Si no han podido memorizarlo, podrán salir con el papel “a escena” sin problemas. Además, podrán venir con algún disfraz casera e improvisado para la lectura ene l aula. Esta idea les entusiasmará y seguramente consiga que los alumnos se metan en el poema y lo interpreten debidamente gracias a este recurso.

De manera grupal, realizaremos en un papel continuo una línea del tiempo , de manera que podamos situar a Gloria en su marco histórico y social y así los alumnos podrán comprender las etapas y la temática de sus poemas, así como su espíritu pacifista en relación a la guerra, el hambre y pobreza que sufrió la autora. De este modo podremos comprender y analizar los textos propuestos de una manera mas fluida al ponernos en la piel de Gloria.  

MARTES 19 de Diciembre
Se realizará una sesión de poesía activa en grupo. Los alumnos, protagonistas del recital privado en el aula, leerán a sus compañeros el poema que han traído. Seguramente los haya repetidos, no habrá problema, incluso facilitará que por repetición lo terminen aprendiendo.
La única norma es leer los poemas con entonación de poema. No deben limitarse a realizar una lectura rápida y sin emociones, deben realizar la tarea de forma teatral y divertida, cuando más exageren, mejor, ya que les facilitará la lectura en voz alta y la comprensión por el público.
A continuación, en grandes cartulinas de colores, cada alumno comenzará a confeccionar el decorado para la Semana Cultural “¡Un viaje que sabe a Gloria!” dedicada a Gloria Fuertes.
Cada uno escribirá su poema personal, u otro facilitado por el maestro que llevará consigo durante estas sesiones biografía de la autora, para cualquier consulta y para promover la lectura de poesía en por el alumno. Los libros serán de libre acceso al alumnado de clase, no obligatorios, siempre con unas normas de orden y civismo, pero podrán ser consultados por todo ellos.
Los carteles individuales no tendrán pauta alguna, salvo que deben escribir el poema y dibujar lo que este les inspira. Cada alumno podrá decorar su obra regida por su imaginación y preferencias, tratando de relacionarla con el poema y con todo lo aprendido sobre Gloria hasta el momento.
Los carteles serán expuestos a lo largo de la galería y podrán ser apreciados por todos los alumnos del Centro que quieran ir a visitarlos.


MIÉRCOLES 20 de Diciembre
En la tercera sesión realizaremos una visita al aula de infantil. Con el permiso previo de las tutoras del aula, los alumnos de 4º de EP se trasladarán al aula de Infantil.
El material principal en esta excursión serán los libros de Gloria Fuertes que el tutor ha proporcionado a sus alumnos. Cada alumno leerá un poema a los pequeños de preescolar, deberán hacerlo teatralmente, tal como se ha trabajado previamente en el aula, de manera que conmuevan y trasladen a los pequeños compañeros al mundo de la poeta.
Tras las lecturas, cada uno de los alumnos de primaria cogerá a uno de infantil de la mano y en fila ordenada, y acompañados por las tutoras, se trasladarán a la galería de 4 EP para mostrarles los murales realizados el día antes. Cada alumno mayor se encargará de explicar a su pequeño asignado los carteles, leerle los poemas que le pida, e incluso buscar el cartel con el poema que más le haya gustado de la sesión previa en el aula.
Este tipo de actividades fomentan el aprendizaje al sentirse los alumnos mayores como “profesores” y con la necesidad de proteger a su asignado, y los pequeños albergarán una confianza especial hacia ese niño que les ha contado cuentos, creando un vínculo muy poderoso entre distintos cursos.

JUEVES 21 de Diciembre
Se pedirá a los alumnos que relaten cosas que han aprendido gracias a la autora de la Semana Cultural, que sienten hacia su figura y hacia la poesía, que les han inspirado y como creen que era en su vida personal Gloria Fuertes.
El profesor escribirá en el Rincón de las Palabras, o en la pizarra, palabras aleatorias que vayan relatando los niños en su valoración personal oral. Posteriormente las clasificarán entre todos en sustantivos, adjetivos y verbos. (se aclararán dudas sobre palabras desconocidas)
En esta sesión se les propondrá ser poetas a ellos mediante un taller de creación literaria.
Se creará un poema conjunto mediante el método de la repetición, comenzando cada frase conGloria Fuertes es
Suponiendo un ejemplo de poema:

Gloria Fuertes es valiente,
Gloria Fuertes es amiga de los niños,
Gloria Fuertes es cómica,
Gloria Fuertes es compañera de la paz,
Gloria Fuertes es fuerte e inteligente,
Gloria Fuertes es risa.
¡Todo eso es Gloria Fuertes!


Contaremos con mayor número de palabras, por lo que el poema que obtendremos será mucho más largo. La idea es seleccionar una estrofa para cada niño, de manera que lean individualmente, pero en un contexto de grupo el poema creado para la función del último día.
Se les propondrá la realización de un poema individual corto, mediante el acróstico “GLORIA” que también podrán leer en la actuación del último día.
Se les explicará cómo se realizan este tipo de poemas, y que no deben ser necesariamente largos ni con rimas, tal y como hemos visto con los ejemplos de la autora. Podrán hacerlos con adjetivos que la describan, con comparativas, o de nuevo con el método de la repetición.
El tutor, ofrecerá un ejemplo de poema, para que los alumnos comprendan el método, sin que lo copien, pero teniendo la idea en la cabeza sobre cómo realizarlo.



Grandiosa                              Gigante como una montaña                                   Gran poeta, amiga nuestra
Libre                                       Luminosa como una biblioteca                              Linda hija, amiga nuestra
Optimista                                Oportuna como un buen abrazo                           Obediente rebelde, amiga nuestra
Risueña                                Resistente como los robles                                  Respetada maestra, amiga nuestra
Invencible                             Inigualable como el sol                                     Idílica su poesía, amiga nuestra
 Aclamada                              Amada como una amiga                                       Amiga nuestra, en cada palabra.

Gracias a estas actividades se les demostrará que la poesía no es aburrida, y se asombrarán de sí mismos al darse cuenta de todo lo que han aprendido.

VIERNES 22
Antes de la gran actuación, los alumnos, en papel continuo, escribirán frases célebres de la autora. Esto se utilizará para decorar los laterales del salón de actos. Las frases serán buscadas por los alumnos en casa, o se las proporcionará el tutor.
Algunos ejemplos son:

 “Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas.”

” A mis años ya me da casi igual, pero es que llamarme poetisa parece cosas de risa y muy cursilindo.”

”Sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía.”

” Lo único bueno que me dio la guerra civil fue que me hizo pacifista y me dejó un poco de metralla en el muslo.”

Se representará según el horario establecido entre los cursos participantes en la Semana Cultural las siguientes actuaciones a lo largo de la mañana.
Se decorará el salón de actos con los trabajos realizados a los largo de la semana en los diversos cursos y se proyectará en actuación, imágenes de Gloria Fuertes en el proyector del escenario.
Los alumnos correspondientes a 4º de EP, subirán al escenario a leer sus poemas del taller de creatividad literaria.
Para finalizar la actuación se leerá de manera colaborativa el poema creado entre todos, tal y como se ensayó en el aula, a modo de homenaje a la autora.
Como conclusión de la Semana Cultural ¡Un viaje que sabe a Gloria!”, los niños de todos los cursos representarán la corta obra teatral “Las tres reinas magas”, teniendo en cuenta las fechas navideñas. Siendo tres los principales personajes, serán tres niñas, (2º, 4º y 6º de EP) las protagonistas, las cuales leerán, libreto en mano, la obra de Gloria Fuertes, mientras que el resto de los alumnos representarán el decorado, el nacimiento y el grupo de niños que reciben regalos el 5 de enero.
Con esta actuación concluirá la Semana Cultural en nuestro Centro.



(Por asuntos de copyright no se subirá el texto del teatro completo)


Comentarios

  1. Buenos días Irene, compi mía

    Me ha gustado mucho tu propuesta de la semana cultural y me parece que tratas temas muy interesantes. Como no podía ser menos, ya que estamos en el mismo grupo, tengo que decir que no hay duda de que la autora a la que hemos elegido dedicar esta actividad ha sido una decisión sabia. Parece que los demás ya tienen comentarios en su blog así que yo te elijo a ti.

    Lunes 18 de diciembre: Dices que el profesor debería leer el primer poema, ¿Por qué piensas así?. Yo hubiera sugerido que escuchen una lectura original de la autora, o bien que lean los alumnos en voz alta. Si quieres dejar que el profe lea el poema, yo propondría que luego los alumnos lean también, de la manera que tú veas mejor. Creo que es mejor para que entiendan y conecten con el texto. Veo que posteriormente pondrás el audio de la autora así que perfecto.

    Como consejo decirte que yo personalmente aprovecharía más la actividad del primer día. Claro que, si el tiempo lo permite, quizás hacen una línea de tiempo en grupos de los eventos fundamentales en la vida de Gloria, mientras escuchan el audio de lectura (con voz de la autora). Al terminar, pueden comparar sus líneas de tiempo con toda la clase. Otra opción es hacer una actividad relacionada con las palabras que riman en el poema. Si lo piensas, hay una variedad de posibles actividades, así que entiendo que es por el tiempo restringido en el horario de la semana de cultura que no lo has desarrollado más.

    En la sesión poesía activa en grupo, veo que animas a los alumnos a leer un poema de forma teatral y divertida. ¿Qué tal si vienen disfrazados o con algún atrezo de acompañamiento?

    Qué bonita la idea de coger a los de infantil para mostrar las murales que han hecho los alumnos. Estoy de acuerdo en que es un aprendizaje extra que complementa muy bien los objetivos de la semana cultural, muy bien y muy original Irene.

    A mi juicio, las actividades que has elegido están muy centradas en los poemas de Gloria Fuertes. No es nada malo, solo que te propondría que, durante uno de los días, hagan una actividad que ayude a cubrir toda la tipología de las obras de Gloria; quizás sus pequeñas historias como “El Perro Picatoste” y “La Pata Mete la Pata”. Así hay un poco de variedad y más probabilidad captar el interés de más alumnos.

    Finalmente, felicitarte ya que en mi opinión, en general, todo está muy bien explicado y los objetivos que pretendes conseguir con las actividad de la semana cultural se ven se ven de manera muy clara. Lo más bonito de todo es el último día de la actuación cuando los alumnos leen el poema creado entre ellos con imágenes de Gloria proyectadas durante en actuación. Me ha parecido muy conmovedor.

    Gracias por haber sido una compañera fiable y trabajadora, ha sido un placer Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Millones de gracias por tu comentario, amiga!
      También considero que la elección de Gloria Fuertes ha sido más que correcta, ya que fue una figura muy importante en la literatura infantil y en mi vida.

      En tu recomendación para el lunes, me gustaría mantenerme en la posición de que el sea el profesor quien les lea un texto, por supuesto, un vídeo original de la autora no puede faltar, sin embargo me gustaría que el tutor les interpretase en voz alta el poema, por el mero hecho de la correcta entonación. Me gustaría que los alumnos diferenciasen la musicalidad de un poema, de otro tipo texto. De esta forma podrán expresar a continuación, de manera correcta un texto, sobre todo de cara a la actividad del aula de Infantil, para que vean lo importante que es esa teatralidad para captar y transmitir una poesía. Quizá si que debería matizar un poco mi propuesta y el motivo de hacerlo de este modo.
      Por otro lado, si que es cierto que quizá podría exprimir algo más la duración de la sesión e incluir algún tipo de actividad. Me gusta sobre todo la de la línea temporal, para que sitúen los sucesos importantes de la vida de la autora. Eso he de corregirlo sin duda.

      En lo referente a la lectura de poesía en grupo con los disfraces, simplemente... ¡Me encanta esa idea! Todo lo relacionado con carnavales y disfraces me parece maravilloso y seguro que a los niños les motiva muchísimo. Queda apuntada también, muchísimas gracias por sugerírmelo.
      También he de admitir que me he centrado principalmente en la parte de los poemas, y no he incluido ningún otro tipo de texto, de nuevo tienes mucha razón. Intentaré incluir sin falta alguna de las historias que me has comentado, ya que sin duda deberían conocer otro tipo de textos de la autora.

      Muchísimas gracias a ti Niki, por tu aportación, ha sido muy valiosa y seguro que me ayuda a mejorar esta parte.
      Igualmente ha sido, es y será un placer tenerte como compañera. Ojalá tengamos la oportunidad en un futuro de poner en marcha una Semana Cultural juntas en el mismo cole :)

      Eliminar
    2. Un comentario excelente, Niki.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. LA CHICA DEL TIEMPO

ACTIVIDAD 1. "Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul".

LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN. "DIARIO SECRETO DE SUSI, DIARIO SECRETO DE PAUL" (CORREGIDO)