1. LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORA
DIÁLOGO Y DEBATE
Los términos diálogo y debate pueden parecer lo mismo,
pero debemos aclarar previamente las
diferencias
implícitas entre ambas acciones.
Mediante el diálogo se trata de encontrar un objetivo común
a través de un ejercicio de colaboración y entendimiento. Gracias a este
proceso se pueden cambiar los puntos de vista de los participantes y concretar
entre todos una solución basada en la aprobación y el entendimiento de todas las aportaciones, generando así, un acuerdo grupal.
A través del diálogo
se pueden llegar a conseguir soluciones mejores que las propuestas
originalmente ya que crea una actitud de mentalidad abierta debido a que las ideas
presentadas por los participantes no son rebatidas ni discutidas, si no que se
apoyan en las diversas reflexiones planteadas y se mejora la posible respuesta
final.
No se trata de imponer tus creencias personales, si no que
supone preocuparte por el resto de compañeros partícipes sin ofender o
distanciarse de ellos ya que todos conforman un equipo en busca de una solución
común y es por ello que todas las opiniones son válidas y deben ser respetadas
y tenidas en cuenta.
El debate, por otro lado, consiste en dividir en bandos a
los participantes. Se suele dar en situaciones en las que el problema propuesto
tiene como solución si/no. Es por ello que se crean equipos que apoyan sus
propias creencias y se discute entre ambos bandos cuál de ellos está en lo
cierto y cuál está equivocado mediante la búsqueda de defectos en las
propuestas del contrincante. La finalidad es que uno de los bandos gane dicho
debate.
Esta práctica defiende las suposiciones como verdades y
critica las de la oposición.
El debate es de actitud de mentalidad cerrada ya que solo
uno de los bandos que lo conforman está en lo cierto, por tanto no pueden
abrirse a otras ideas propuestas por el equipo rival, y se deben mantener en
sus trece con sus principios originales.
ACTIVIDAD DIÁLOGO
La actividad de diálogo que se presenta a continuación está enfocada para alumnos pertenecientes al curso de 5º de EPO
REGLAS
Para esta actividad se presentarán una serie de normas que
los participantes deberán cumplir para poder realizar este ejercicio de manera
organizada y respetuosa hacia sus compañeros.
-Debemos tener claro que no se trata de discutir, ni de
crear subgrupos con ideas propias, si no que todos debemos encontrar en
conjunto una solución adecuada al problema propuesto.
-Se deberán respetar todas las intervenciones, aunque no se
esté de acuerdo con algunas de ellas, por tanto quedan prohibidas las
interrupciones, los abucheos, los comentarios privados, las risas y el lenguaje
ofensivo.
-Debemos levantar la mano y hablar por turnos y de manera
organizada hasta que el compañero termine de intervenir. Sólo una vez que haya
terminado su propuesta personal se dará el siguiente turno de palabra.
-Debemos ceñirnos al problema propuesto y no desviarnos con
temas que no estén estrechamente relacionados con él. Se admite poner en
situación y hablar sobre problemáticas que puedan afectar así como proponer
ejemplos, siempre que ayude de manera positiva a encontrar una solución al
respecto.
-Se deberá hacer de manera clara, concisa y breve para que
no sea una aportación tediosa y todos los alumnos puedan colaborar.
-Debemos utilizar un lenguaje correcto, no solo desde el
campo del respeto si no que lingüísticamente sea apropiado, es por ello que
cada vez que un miembro intervenga deberá utilizar nexos como “estoy de
acuerdo/en desacuerdo”, “Me parece un buena idea pero podría mejorarse con”, “quizá
no sea lo más apropiado si tenemos en cuenta que”, “me parece bien, pero podría
mejorarse si”…
-Todos los miembros de la clase deberán opinar al respecto,
ya que todos unidos somos los que vamos a conseguir la solución final y todas
las aportaciones son fundamentales.
-Está terminantemente prohibido el uso indebido de
calificativos negativos, insultos, gritos, e interrupciones. Debemos realizar
la actividad en estado de calma y respeto. Hay que pensar que el futuro social
del aula y de los nuevos alumnos integrados depende de nosotros.
-El profesor ejercerá de mediador a la hora de dar el turno
de palabra y deberá restaurar el orden en caso de que el caos se apodere del
grupo. Debe ser obedecido por todos. Permanecerá al margen del diálogo, pero
intervendrá en caso de desvíos de tema, de dificultad para continuar los
alumnos por sí mismos o de incumplimiento de las normas.
ORGANIZACIÓN DEL AULA
Se dispondrán las sillas en semicírculo, de manera que todos
se vean sin problema y se eliminarán las mesas de la asamblea para que no
existan barreras materiales entre los componentes, se manera que se sientan más
unidos sin interferencias físicas entre
ellos. De esta forma se fomentará el acercamiento entre los miembros. El
profesor podrá utilizar la pizarra como apoyo visual con las ideas base que se
han ido obteniendo a modo de pauta para que los alumnos las tengan siempre
visibles y puedan trabajar a partir de las ideas generadas anteriormente,
siempre para favorecerlas y mejorarlas.
OBJETIVOS
Mediante esta práctica los alumnos favorecen la comunicación
en grupo, mediante la cual incrementan
su seguridad personal al sentirse necesarios en la resolución de problemas cooperativos
y además aprenden a comprender y respetar las diversas opiniones al respecto.
Se crean sentimientos de solidaridad y de empatía hacia
diversas situaciones y favorecen el respeto entre iguales, mejorando las
relaciones internas.
En relación a la convivencia del grupo en el aula aprenden a
escucharse entre ellos, a respetar opiniones personales y se realiza un
acercamiento entre los miembros.
Se utilizara el diálogo basado en el método socrático,
mediante el cual se empatiza con las opiniones de otros. Es un buen instrumento
para tomar conciencia de que la verdad no la tiene una sola persona, sino que
se puede descubrir de manera grupal mediante la colaboración de todos los
miembros.
“Van a incorporarse al aula un grupo de niños refugiados
sirios. ¿Cómo podríais ayudarlos para que se encontrasen en un entorno cómodo,
familiar y adecuado a sus necesidades?”
Se leerá el problema que el grupo debe resolver. Los alumnos
no podrán comentar con los compañeros sus pensamientos, si no que deberán ser
públicos para todos.
Se les permitirá un tiempo para que intenten resolver por
ellos mismos el asunto tratado.
Posteriormente el profesor les propondrá una serie de
preguntas mediante las cuales, se intentará que los niños razonen y se den
cuenta de que algunas de las soluciones propuestas previamente no son válidas
teniendo en cuenta los aspectos que el profesor les ha facilitado
-¿Habéis tenido en cuenta que los nuevos alumnos no hablan
nuestro idioma? ¿Qué haríais para comunicaros con ellos?
-Están en un país muy distintos al suyo, ¿qué haríais para
que se sintiesen como en casa?
-Algo tan simple como es la comida de nuestro país puede
resultarles distinta y poco atractiva, ¿qué se os ocurre para que la prueben? ¿Qué
propondríais para conocer la suya? ¿Podríais mezclar ambas culturas?
-Los nuevos alumnos no poseen mucho material ni objetos
personales
-Puede que una sobreatención y ayuda por vuestra parte haga
que se sientan ofendidos ya que lo pueden interpretar como muestras de caridad
o lástima hacia ellos
-Muchos refugiados sirios han perdido no solo sus bienes
preciados si no a sus familias, ¿cómo plantearíais la situación teniendo en
cuenta este dato?
NIÑO NO PARTICIPATIVO
Para favorecer que todo el alumnado participe en este tipo
de actividades, se realizarán una serie de pequeños juegos a modo de calentamiento.
Gracias a ellos los alumnos se irán animando y finalmente todos participarán en
la gran búsqueda de soluciones grupales.
Previo al diálogo, el profesor les preguntará que se les
viene a la cabeza cuando escuchan la palabra “Siria”.
Los alumnos por orden, deberán decir la primera palabra que
se les ocurra.
El profesor irá señalando al alumno por orden. Se debe tener
en cuenta no comenzar con el alumno o alumnos con dificultades para
involucrarse, pero sí deben estar de los primeros ya que les resultará más
sencillo al no dar pie a que se repitan las palabras que ellos han pensado y se
bloqueen, ya que esto dificultará su colaboración futura al sentirse inseguros.
La segunda actividad consistirá en una pequeña ronda de
preguntas. El profesor preguntará “qué sería lo que más echarías de menos de tu
país si tuvieses que irte a vivir a otro” y un alumno contestará. Este mismo alumno
realizará la misma pregunta para su compañero de la derecha y así
consecutivamente, de manera que todos pregunten y contesten a la cuestión y de
este modo, colaboren en asamblea.
La última ronda consistirá en algo positivo de nuestro país,
ya sea gastronómico, cultural, social…
Los alumnos dirán una cosa buena del país donde viven y
darán el turno de palabra al siguiente.
Gracias a estas actividades previas, no solo conseguimos que
los alumnos más retraídos y tímidos intervengan en el grupo, sino que además se
realiza una lluvia de ideas que pueden utilizar para el posterior debate.
NIÑO QUE INTERRUMPE
A la hora de realizar una actividad grupal, siempre existe
algún caso en el que algún miembro del alumnado es más ruidoso o molesto.
Para estos niños se deben realizar actividades que relajen y
que los mantengan ocupados dentro del tema tratado.
En lo referente a la actividad del diálogo, podemos
proponerle que sea él, en lugar del profesor, el encargado de escribir en la
pizarra los puntos clave que hemos ido obteniendo entre todos. De esta manera
deberá estar atento a lo que sus compañeros tratan y escribirlo para consulta de todo el grupo.
Además se deberá incentivar su buena conducta, es por ello
que cada vez que realice algo correcto de manera organizada o tranquila se le
debe apremiar con comentarios positivos que le hagan sentir bien y limitar al
mínimo los castigos y regañinas.
Durante el debate interno, se le explicarán las normas. Cada
vez que las cumpla, serán los propios compañeros los que deberán darle las
gracias por respetarlos y con muestras físicas como sonrisas, palmadas en la
espalda, aplauso por una buena intervención…
RÚBICA DE EVALUACIÓN
ASPECTOS
A EVALUAR
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EXCELENTE
(10)
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MUY
BUENO
(9-8)
|
BUENO
(7)
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REGULAR
(6-5)
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NO
APROBADO
(<4)
|
CALIFICACIÓN
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CAPACIDAD PARA ESCUCHAR Y RESPETAR A SUS
COMPAÑEROS
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Escuchó a sus compañeros atentamente y analizó sus
argumentos
|
Escuchó a sus compañeros y analizó sus argumentos
|
Escuchó a sus compañeros pero se distrajo
ocasionalmente y no analizó sus argumentos
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Escuchó a sus compañeros, pero se distrajo más de la
mitad del tiempo del debate y no analizó sus argumentos
|
No mostró respeto hacia sus compañeros.
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VOCABULARIO UTILIZADO
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Durante todo el diálogo mostró fluidez y coherencia en la ideas
planteadas
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Durante el 75% del diálogo mostró fluidez y coherencia en la ideas
planteadas
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Durante el 50% del diálogo mostró fluidez y coherencia en la ideas
planteadas
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Durante menos del 50% del diálogo mostró fluidez y coherencia en la
ideas planteadas
|
Nunca mostró fluidez ni coherencia con las ideas planteadas.
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PRONUNCIACIÓN Y ENTONACIÓN
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Clara, cuidada y precisa. No comete errores, lo que
le permite comunicarse de una manera eficaz.
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Adecuada para su nivel. Comete escasos errores que
no le dificultan comunicarse de manera clara.
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Muestra pequeños problemas con su pronunciación y entonación,
pero consigue comunicarse.
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Muestra problemas con su pronunciación y entonación.
Realiza numerosas pausas y apenas utiliza nexos. Le cuesta comunicarse.
|
Los constantes problemas con su pronunciación y su
entonación impiden su comprensión.
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GESTIÓN DEL TIEMPO
|
Se ajusta perfectamente a la duración establecida.
|
Se ajusta bien a la duración establecida.
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Se ajusta de manera regular a la duración establecida
|
Se ajusta de manera suficiente a la duración, aunque sobrepasa o no
llega la duración en determinados momentos
|
No consigue llegar a la duración mínima o sobrepasa considerablemente
el máximo establecido.
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CONTENIDO
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Demuestra un completo y amplio conocimiento del tema
en cuestión
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Demuestra un buen conocimiento del tema en cuestión
|
Demuestra un conocimiento medio del tema en cuestión
|
Demuestra un y ligero conocimiento del tema en
cuestión
|
No parece entender el tema en concreto
|
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BIBLIOGRAFÍA
- Fisher, R. and Manzano Bernâardez, P. (2013). Diálogo creativo: hablar para pensar en el aula. Ediciones Morata, S. L.
- Escolapau.uab.cat. (2018). Escola de Cultura de Pau. [online] Available at: http://escolapau.uab.cat/castellano/convivencia/ficha04.php
- Edualter.org. (2018). La asamblea, una invitación al diálogo. [online] Available at: http://www.edualter.org/material/denip2004/asamblea.htm
- Edmorata.es. (2018). 7 estrategias para fomentar el diálogo creativo | Ediciones Morata. [online] Available at: http://www.edmorata.es/nuestro-bloc/7-estrategias-para-fomentar-el-dialogo-creativo.
Felicidades Irene!!
ResponderEliminarEstá muy bien que explique las diferencias entre debate y diálogo, al principio, para mí es necesario a la hora de introducir las actividades.
Lo que más me ha gustado es que dentro de las normas esté la obligación de que usen nexos como estar de acuerdo o estar en desacuerdo.
Quitar la mesa, yo no lo haría, parece una tontería pero te sientes protegido, es como cuando tienes un atril delante a la hora de hablar o no tienes nada, creo que quizás para los niños más tímidos es demasiado.
Pero me parece una idea fantástica el preguntar a los chicos tímidos antes que al resto para que no se queden sin ideas y se bloqueen!!!
He aprendido y pensado un montón con tu trabajo!!!
Gracias Ire!! Felicidades!! Bsss
Bien.
EliminarEstá muy bien, Irene. Lo único es que, con ese sistema de las rondas, no generas un auténtico diálogo social sino la simple sucesión de aportaciones individuales.
ResponderEliminarPara que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a argumentar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás.