2. Comunicación escrita:la lectura


EL TEXTO

Ramoncete no quería aprender a leer. Tantas letras juntas le parecía un aburrimiento enorme, y no terminaba de entender por qué todos los mayores y muchos otros niños, disfrutaban tanto con la lectura.

Él miraba las letras y no veía nada interesante, a él que tanto le gustaban las historias de monstruos y bichos terribles. Un día paseaba por la tienda de disfraces de don Mostrocho. Le encantaba aquella tienda, porque don Mostrocho era capaz de inventar los monstruos más alucinantes, y cada año tenía muchos nuevos monstruos, ¡con lo difícil que era sólo inventar uno nuevo! Aquel día el dueño de la tienda leía, y a Ramoncete le llamó la atención:

- ¿Por qué lee tanto? ¡Si los libros no dicen nada interesante!
- ¿Cómo que no? - respondió don Mostrocho.
- Pues claro, no dicen nada de monstruos ni bichos- añadió el chaval.
- ¡No puedo creerlo! - exclamó sorprendido el tendero- ¿Aún no te he contado mi secreto?

Entonces don Mostrocho tomó el libro que estaba leyendo y se lo enseñó a Ramoncete.

- ¿Qué ves aquí?

El niño comenzó a leer con cierta dificultad y desgana.

- ¡No, no! , así no. Tienes que mirarlo todo. Si quieres puedes alejártelo un poco, o incluso darle la vuelta. ¿No ves algo diferente?

Al momento Ramoncete lo vio: ¡las líneas y letras de aquella página formaban un gran dibujo que le recordaba a un dinosaurio!, y una enorme sonrisa se dibujó en su cara. Comenzó a pasar las hojas y descubrió muchas otras figuras en cada página, según se largaban y acortaban las líneas, al derecho, de lado y al revés, y sin dejar de imaginarse que podían ser monstruos, animales o fantasmas...

- Ahora ya sabes cómo invento tantos monstruos- dijo don Mostrocho guiñándole un ojo.- Lo único que tienes que hacer es leer la página, y luego mirarla para descubrir el monstruo que esconde. ¿Sabías que casi todas tienen algo especial? sólo hay que saber verlo.

Ramoncete se despidió ilusionado con su nuevo descubrimiento, y desde aquel momento era raro no encontrarle con un libro en la mano, buscando las figuras que escondía, y sin siquiera darse cuenta de las miles de cosas nuevas que aprendía, cada día, a través de sus libros.

Y tú ¿has encontrado algo escondido en este cuento?... y no olvides que puedes darle la vuelta.


El inventor de monstruos, Pedro Pablo Sacristán

¿POR QUÉ ESTE TEXTO Y NO OTRO…?

Elegí este texto porque la temática y el mensaje que transmite es muy acertada para la edad de los niños con los que vamos a trabajar, 3º de EPO. En esta etapa, los niños están descubriendo la lectura más allá de una tarea que “deben” realizar en el colegio y empiezan a coger conciencia de que la lectura puede ser también una actividad lúdica fuera del ámbito escolar. Los  principales objetivos son, a parte de consolidar su competencia lectora, estimular el hábito lector de los alumnos, fomentar el placer por la lectura y promover su inclusión progresiva en el mundo de la literatura.

LECTURA COMPRENSIVA

Antes de la lectura, ¿qué tengo que hacer?

                Antes de empezar a realizar las actividades preparadas, les formularemos a los niños una pregunta (a priori) muy sencilla: “¿Os gusta leer?”. No habrá necesidad de hacer ningún tipo de debate, simplemente buscaremos que den su opinión.

                A continuación, procedemos a la lectura del cuento. Cada alumno tendrá su propia copia y la leeremos en voz alta dos veces. La primera de ellas, será el profesor quien la lea, y la segunda iremos pidiendo a diferentes alumnos que continúen donde lo haya dejado el compañero anterior. Después dejaremos unos minutos para que la lean en silencio. Mientras lo hacen, prestaremos atención a la forma de concentrarse de cada uno y si alguno de ellos tiene una reacción o expresión diferente.

¿Cómo anda tu memoria?

Para trabajar la memoria a corto plazo, realizaremos unas actividades que, aunque no estén totalmente relacionadas con el contenido del texto, sí que nos ayudarán a fomentar el gusto y la curiosidad acerca de la lectura y de los escritores.

Para empezar, formularemos las siguientes preguntas:

-          ¿Por qué Ramoncete no quería aprender a leer?
-          ¿Por qué le llamó la atención la tienda de don Mostrocho?
-          ¿Qué truco le enseñó don Mostrocho para leer aquellos cuentos?

Después, centraremos el debate en plantear qué cualidades creen que debe tener una persona para ser escritor. Mientras lo hacemos, sacaremos a un alumno a la pizarra (alguno que pueda ser buen observador). Su cometido será estar atento a lo que ocurre en la clase puesto que después le sacaremos fuera un par de minutos y realizaremos cambios en la clase (cambios de sitio, intercambio de indumentaria, cambiar cosas escritas en la pizarra…). Pasado este tiempo, le pediremos a alumno que regrese a clase y diga qué es lo que ha cambiado.
  

Si no prestas atención, te perderás lo mejor….

Para trabajar la atención, repartiremos a los niños una sopa de letras en la que deberán buscar palabras que han salido en el cuento. Una vez resuelta, deberán buscar las palabras en la copia del cuento que le hemos entregado y señalarlas. Incluiremos una palabra que no aparece en el texto y tendrán que averiguar cuál es.




Ojos que no ven, palabra que te pierdes

A la hora de trabajar la habilidad visual, realizaremos una actividad que consistirá en lo siguiente:

Colocando a los alumnos en grupos de tres, repartiremos fichas que contienen frases extraídas del cuento, pero las palabras tendrán las letras descolocadas o cambiadas (en aquellas que sea posible) y deberán volver a escribir la frase pero con las letras en el orden correcto o sustituyendo aquellas que no estén incluidas en la palabra. Si vemos que les resulta demasiado fácil (buena señal) haremos lo mismo pero en lugar de escribirlas tendrán que decir la frase en voz alta.

Con esta actividad, además de trabajar la habilidad visual, también trabajaremos la memoria a corto plazo, puesto que serán frases extraídas de un cuento que han escuchado y leído un rato atrás.


ÉL MARIBA LAS LATRES Y NO VIEA NADA INTARESENTE



ROMENCATE NO QUIREA APRANDAR A LEER



EL NOÑI CEMONZÓ A LEER CNO CEIRTA DIFUCILTAD Y DASGENA


LO INICO QEU TEINES QEU HECAR ES LEER AL PIGANA



¿Has comprendido bien la historia?

Para trabajar la compresión lectora, llevaremos a cabo un ejercicio en el cual les repartiremos unas ilustraciones que están relacionadas con el cuento elegido y deberán colocarlas en el orden correcto, todo ello sin hacer uso de la copia del cuento que tienen. Podrán trabajar la atención también porque hay dos ilustraciones que son iguales salvo el pequeño texto que incluye. Las ilustraciones son las siguientes:

 





                                       


                                       

                                       


LECTURA EXPRESIVA

                El último aspecto que trabajaremos es la lectura expresiva o lectura en voz alta. Anteriormente ya pedimos a algunos alumnos que leyesen un pequeño fragmento en voz alta. Pero en esta ocasión vamos a trabajar con todos. Para ello, aprovecharemos las actividades previas en las que ya han hecho grupos de tres y en la que han tenido que ordenar las ilustraciones. La actividad consistirá en que cada uno de los miembros de los grupos formados se van a repartir los tres roles que podemos encontrar (narrador, Ramoncete y Mostrocho) y tendrán que realizar una pequeña representación delante de toda la clase. Con esto, podremos ver cómo asumen cada uno su rol y qué expresividad utilizan para cada una de las partes.



EVALUACIÓN

                Al finalizar todas las actividades, el profesor deberá llevar a cabo una evaluación. Utilizaremos la siguiente rúbica donde se evaluará cada ítem de 0-10 donde 0 es muy mala y 10 es muy buena.

Alumno
Ítem


Lectura comprensiva
Memoria
Atención
Habilidad visual
Comprensión
Lectura expresiva
Nota final (media)

























                Entregaremos a los alumnos una última ficha de autoevaluación que tendrán que traer rellenada para la siguiente clase.


Muy Bien
Bien
Regular
Mal
Me he divertido durante la sesión




He sido capaz de resolver todas las actividades.




Los ejercicios me han resultado difíciles de realizar.




Creo que las actividades me han ayudado a entender la lectura.




Me gustaría volver a repetir esta actividad.






BIBLIOGRAFÍA
Documentación de la asignatura


Comentarios

  1. Está muy bien. Solo dos cuestiones:
    - La lectura en voz alta nunca debe mezclarse con la silenciosa.
    - Las actividades de comprensión que planteas (incluyendo las de memoria iniciales) no trabajan la comprensión inferencial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. LA CHICA DEL TIEMPO

ACTIVIDAD 1. "Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul".

LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN. "DIARIO SECRETO DE SUSI, DIARIO SECRETO DE PAUL" (CORREGIDO)