2. Comunicación escrita:la lectura
EL TEXTO
Ramoncete no quería
aprender a leer. Tantas letras juntas le parecía un aburrimiento enorme, y no
terminaba de entender por qué todos los mayores y muchos otros niños,
disfrutaban tanto con la lectura.
Él miraba las letras y no veía nada interesante,
a él que tanto le gustaban las historias de monstruos y bichos terribles. Un
día paseaba por la tienda de disfraces de don Mostrocho. Le encantaba aquella
tienda, porque don Mostrocho era capaz de inventar los monstruos más
alucinantes, y cada año tenía muchos nuevos monstruos, ¡con lo difícil que era sólo inventar uno
nuevo! Aquel día el dueño de la tienda leía, y a Ramoncete le llamó la
atención:
- ¿Por qué lee tanto? ¡Si los libros no dicen
nada interesante!
- ¿Cómo que no? - respondió don Mostrocho.
- Pues claro, no dicen nada de monstruos ni
bichos- añadió el chaval.
- ¡No puedo creerlo! - exclamó sorprendido el
tendero- ¿Aún no te he contado mi secreto?
Entonces don Mostrocho tomó el libro que estaba
leyendo y se lo enseñó a Ramoncete.
- ¿Qué ves aquí?
El niño comenzó a leer con cierta dificultad y
desgana.
- ¡No, no! , así no. Tienes que mirarlo todo. Si quieres
puedes alejártelo un poco,
o incluso darle la vuelta. ¿No ves algo diferente?
Al momento Ramoncete lo vio: ¡las líneas y
letras de aquella página formaban un gran dibujo que le recordaba a un
dinosaurio!, y una enorme sonrisa se dibujó en su
cara.
Comenzó a pasar las hojas y descubrió muchas otras figuras en cada página,
según se largaban y acortaban las líneas, al derecho, de lado y al revés, y sin dejar
de imaginarse que podían ser monstruos,
animales o fantasmas...
- Ahora ya sabes cómo invento tantos monstruos-
dijo don Mostrocho guiñándole un ojo.- Lo único que tienes que hacer es
leer la página,
y luego mirarla para descubrir el monstruo que esconde. ¿Sabías que casi todas
tienen algo especial? sólo hay que saber verlo.
Ramoncete se despidió ilusionado con su nuevo
descubrimiento, y desde aquel momento era raro no
encontrarle con un libro en la mano,
buscando las figuras que escondía, y sin siquiera darse cuenta de las miles de
cosas nuevas que aprendía, cada día, a través de sus libros.
Y tú ¿has encontrado algo escondido en este
cuento?... y no olvides que puedes darle la vuelta.
El
inventor de monstruos, Pedro Pablo Sacristán
¿POR QUÉ ESTE TEXTO Y NO OTRO…?
Elegí este
texto porque la temática y el mensaje que transmite es muy acertada para la
edad de los niños con los que vamos a trabajar, 3º de EPO. En esta etapa, los
niños están descubriendo la lectura más allá de una tarea que “deben” realizar
en el colegio y empiezan a coger conciencia de que la lectura puede ser también
una actividad lúdica fuera del ámbito escolar. Los principales objetivos son, a parte de
consolidar su competencia lectora, estimular el hábito lector de los alumnos,
fomentar el placer por la lectura y promover su inclusión progresiva en el
mundo de la literatura.
LECTURA
COMPRENSIVA
Antes de la lectura, ¿qué tengo que
hacer?
Antes de empezar a realizar las actividades preparadas, les
formularemos a los niños una pregunta (a priori) muy sencilla: “¿Os gusta
leer?”. No habrá necesidad de hacer ningún tipo de debate, simplemente
buscaremos que den su opinión.
A continuación, procedemos a la
lectura del cuento. Cada alumno tendrá su propia copia y la leeremos en voz
alta dos veces. La primera de ellas, será el profesor quien la lea, y la
segunda iremos pidiendo a diferentes alumnos que continúen donde lo haya dejado
el compañero anterior. Después dejaremos unos minutos para que la lean en
silencio. Mientras lo hacen, prestaremos atención a la forma de concentrarse de
cada uno y si alguno de ellos tiene una reacción o expresión diferente.
¿Cómo anda tu memoria?
Para
trabajar la memoria a corto plazo,
realizaremos unas actividades que, aunque no estén totalmente relacionadas con
el contenido del texto, sí que nos ayudarán a fomentar el gusto y la curiosidad
acerca de la lectura y de los escritores.
Para
empezar, formularemos las siguientes preguntas:
-
¿Por qué Ramoncete no quería aprender a leer?
-
¿Por qué le llamó la atención la tienda de don
Mostrocho?
-
¿Qué truco le enseñó don Mostrocho para leer
aquellos cuentos?
Después, centraremos el debate en plantear qué cualidades creen que debe
tener una persona para ser escritor. Mientras lo hacemos, sacaremos a un alumno
a la pizarra (alguno que pueda ser buen observador). Su cometido será estar
atento a lo que ocurre en la clase puesto que después le sacaremos fuera un par
de minutos y realizaremos cambios en la clase (cambios de sitio, intercambio de
indumentaria, cambiar cosas escritas en la pizarra…). Pasado este tiempo, le
pediremos a alumno que regrese a clase y diga qué es lo que ha cambiado.
Si no prestas atención, te perderás lo
mejor….
Para
trabajar la atención, repartiremos a
los niños una sopa de letras en la que deberán buscar palabras que han salido
en el cuento. Una vez resuelta, deberán buscar las palabras en la copia del
cuento que le hemos entregado y señalarlas. Incluiremos una palabra que no
aparece en el texto y tendrán que averiguar cuál es.
Ojos que no ven, palabra que te pierdes
A la hora
de trabajar la habilidad visual,
realizaremos una actividad que consistirá en lo siguiente:
Colocando a
los alumnos en grupos de tres, repartiremos fichas que contienen frases
extraídas del cuento, pero las palabras tendrán las letras descolocadas o
cambiadas (en aquellas que sea posible) y deberán volver a escribir la frase
pero con las letras en el orden correcto o sustituyendo aquellas que no estén
incluidas en la palabra. Si vemos que les resulta demasiado fácil (buena señal)
haremos lo mismo pero en lugar de escribirlas tendrán que decir la frase en voz
alta.
Con esta
actividad, además de trabajar la habilidad visual, también trabajaremos la
memoria a corto plazo, puesto que serán frases extraídas de un cuento que han
escuchado y leído un rato atrás.
ÉL MARIBA LAS LATRES Y NO VIEA NADA
INTARESENTE
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ROMENCATE NO QUIREA
APRANDAR A LEER
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EL NOÑI CEMONZÓ A LEER CNO CEIRTA DIFUCILTAD Y
DASGENA
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LO INICO QEU TEINES QEU HECAR ES LEER AL
PIGANA
|
¿Has comprendido bien la historia?
Para
trabajar la compresión lectora,
llevaremos a cabo un ejercicio en el cual les repartiremos unas ilustraciones que
están relacionadas con el cuento elegido y deberán colocarlas en el orden
correcto, todo ello sin hacer uso de la copia del cuento que tienen. Podrán
trabajar la atención también porque hay dos ilustraciones que son iguales salvo
el pequeño texto que incluye. Las ilustraciones son las siguientes:
LECTURA
EXPRESIVA
El último aspecto que
trabajaremos es la lectura expresiva o lectura en voz alta. Anteriormente ya
pedimos a algunos alumnos que leyesen un pequeño fragmento en voz alta. Pero en
esta ocasión vamos a trabajar con todos. Para ello, aprovecharemos las actividades
previas en las que ya han hecho grupos de tres y en la que han tenido que
ordenar las ilustraciones. La actividad consistirá en que cada uno de los
miembros de los grupos formados se van a repartir los tres roles que podemos
encontrar (narrador, Ramoncete y Mostrocho) y tendrán que realizar una pequeña
representación delante de toda la clase. Con esto, podremos ver cómo asumen
cada uno su rol y qué expresividad utilizan para cada una de las partes.
EVALUACIÓN
Al finalizar todas las
actividades, el profesor deberá llevar a cabo una evaluación. Utilizaremos la
siguiente rúbica donde se evaluará cada ítem de 0-10 donde 0 es muy mala y 10
es muy buena.
Alumno
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Ítem
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Lectura comprensiva
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Memoria
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Atención
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Habilidad visual
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Comprensión
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Lectura expresiva
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Nota final (media)
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Entregaremos a los alumnos una
última ficha de autoevaluación que tendrán que traer rellenada para la
siguiente clase.
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Muy Bien
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Bien
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Regular
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Mal
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Me he divertido durante la sesión
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He sido capaz de resolver todas las
actividades.
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Los ejercicios me han resultado difíciles de realizar.
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Creo que las actividades me han ayudado a
entender la lectura.
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Me gustaría volver a repetir esta actividad.
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BIBLIOGRAFÍA
Documentación
de la asignatura
Está muy bien. Solo dos cuestiones:
ResponderEliminar- La lectura en voz alta nunca debe mezclarse con la silenciosa.
- Las actividades de comprensión que planteas (incluyendo las de memoria iniciales) no trabajan la comprensión inferencial.