3. Comunicación escrita: la escritura
A través de la siguiente actividad se van a diseñar
actividades por modelado para alumnos de curso 2º EPO, 4º EPO y 6º de EPO con disgrafía.
Cada actividad debe ir acorde al nivel escolar y de desarrollo en el que se
encuentra cada uno de estos alumnos.
¿Qué es la disgrafía?
La disgrafía es una condición que causa problemas con la
expresión escrita. Es un problema cerebral, no es resultado de si el alumno es
menos trabajador o más perezoso.
No es una enfermedad que necesite medicación, es un problema
de desarrollo escritor. Para los niños que tienen disgrafía, el hecho de coger
un lápiz y escribir una frase les resulta extremadamente complicado. Por suerte
puede corregirse si se realizan una serie de ejercicios y se trabaja a
conciencia para corregir este problema.
2º EPO
En clase se propondrá la siguiente actividad.
En primer lugar escucharán el tema, “La canción de Bing Bong” de la entrañable película de Pixar, “Inside Out”. En el proyector va a
aparecer la letra escrita. La fuente escogida será MeMima, debido a que es una tipografía muy similar a la que
utilizan los mismos alumnos en estas edades.
Cada alumno escribirá en su cuaderno la pequeña estrofa
propuesta.
“¿Quién es ese amigo ideal?
Bing Bong, Bing Bong
Su cohete te hace disfrutar
Bing Bong, Bing Bong
Quien en todo es especial y con su canto lo dirá…
¡Bing Bong, Bing Bong!”
A continuación cantaremos toda la canción, leyendo cada uno
de su propio cuaderno la estrofa escrita.
Les preguntaremos a los alumnos que forma o características
especiales tendría su mascota ideal y como se la imaginarían de la misma forma
que la protagonista se imagina a su Bing Bong, y les pediremos que lo redacten.
Al terminar la actividad, el profesor recogerá las pequeñas
redacciones y se reunirá a solas con el alumno con disgrafía.
Le preguntaremos que tal ha entendido la letra de Bin Bong
de su propio cuaderno, y después le preguntaremos si lo leía mejor en el
proyector donde se exponía con fuente MeMima, o en su cuaderno y se le animará
a escribir como en el proyector.
Se hablará sobre lo interesante y divertida que parecía su
descripción, y que es una pena que no se entienda bien lo que ha redactado tras
describirla y se le propondrá un trato: El alumno deberá reescribir la
redacción siguiendo unas indicaciones que el profesor le propondrá, y después
ambos inventarán una canción como la de Bing Bong con la mascota ideal propuesta
por el alumno.
El profesor le dará las pautas para conseguir que su
redacción sea legible por todos.
Material
Utilizaremos un lapicero del número 2, ya que son de mina
blanda y le resultará más sencillo escribir con él y se le proporcionará papel lineado
Montessori.
Podemos obtener este tipo de papel en el link señalado al
final de la entrada. Este tipo de papel pautado consta de 4 líneas, dos
intermedias que se rellenarán con las letras de manera que cada borde llegue a
la línea superior intermedia y a la inferior intermedia, para conseguir de esta
forma, un tamaño regular de las letras. La línea superior y la inferior son
para letras que sobresalen de los límites intermedios,
como es el caso de las
mayúsculas y de letras como p, t, l, y,
g…
Metodología
Pediremos al alumno que se siente correctamente, con la
espalda apoyada en el respaldo de la silla y se arrime hasta encontrarse en una
posición cómoda y sobre todo, centrada, ya que de esta forma se evitará que se
tuerza al escribir.
Antes de comenzar la actividad de redacción se le
proporcionará un ejercicio de calentamiento que consiste en un pequeño
laberinto en el que se encuentra atrapado Bing Bong.
El niño deberá señalar con el lápiz el camino correcto para
encontrarlo.
Esta actividad no debe ser extremadamente complicada, ya que
su finalidad es que el niño realice el recorrido con el lápiz y mejore de esta
forma su habilidad de trazado.
Se indicarán al alumno las pautas que ha de seguir para la realización
de su redacción, para ello se mostrará un ejemplo en blanco con la misma plantilla
que él posee, pero habiendo rellenado con la fuente MeMima, todos los campos
referentes al nombre y apellidos, fecha, curso, asignatura…
De esta forma comenzará su escritura basándose en los
ejemplos tipográficos ofrecidos y adecuándola a estos para el resto de la
redacción.
Se le pedirá una descripción corta en la que el profesor
podrá ayudarle de manera oral para una descripción ordenada. Podrá poner
ejemplos mediante el uso de adjetivos que el niño podrá utilizar o sustituir
por otros. De este modo también se verá favorecido este tema.
Para dejar márgenes a los lados pueden utilizarse dos
opciones. Una es un marco adaptado a DinA4 que, colocándolo sobre el folio,
cubre el área de márgenes adecuado impidiendo que el alumno escriba en ellos.
La segunda opción, y para mi gusto la más completa es, con
una regla escolar de 30 cm, el propio alumno la colocará en los bordes del
folio utilizando como margen el ancho de dicha regla y doblando el papel
ligeramente. Las pequeñas marcas de los dobleces delimitarán la zona de
escritura.
Es preferible esta
opción ya que el marco físico de la primera opción puede entorpecerle a la hora de escribir y, además, mediante la
manipulación de la regla y los dobleces, el alumno trabaja la psicomotricidad
manual, cosa que le favorecerá en esta labor.
Una vez ha terminado la redacción de la descripción de su
mascota ideal, el profesor le ayudará con la canción.
En este caso se trabajará el dictado. El profesor de manera
oral. Le recitará cada una de las estrofas que acaban de inventar entre los dos
para crear su propia canción. Se evitará silabear las palabras, se deben leer
de manera completa y se intentarán dictar las palabras en grupos de 3 o 4 para
mejorar la capacidad de memoria.
4º EPO
En el caso de 4º de primaria, los alumnos ya tienen más
autonomía sobre ellos mismos y las actividades que podemos realizar serán más
completas e independientes.
Se localizará al alumno con problemas de disgrafía y se propondrá una actividad para mejorar su letra,
siempre desde un punto positivo y explicándole lo bueno que es en otras áreas y
resaltando sus puntos fuertes, animándole de esta forma a ser mucho mejor, ya
que una mala letra estropea mucho la apariencia escrita de un buen trabajo.
Material
Lapicero del número 2, por su facilidad de manejo. Con el
tiempo, en caso de mejora se le propondrá utilizar un bolígrafo, de este modo
el alumno se motivará a hacerlo mejor.
El papel que utilizaremos será el mismo que en el curso de
2º de EPO, sin embargo, en cuanto haya mejoría pasaremos a utilizar papel
cuadriculado.
Los cambios de material favorecerán la confianza del alumno
y se esforzará por subir de nivel y obtener material más “profesional”.
Metodología
Se le pedirá un pequeño escrito diario. Los primeros días
los podemos hacer en clase con él, pero después se le pedirá que los realice
solo en casa. De este modo se le otorgará independencia y el niño aprenderá a
responsabilizarse por sí mismo de esta tarea y se verá favorecido al depositar
confianza en él.
La tarea consistirá en responder una seria de cuestiones,
que serán las siguientes:
-¿Cómo ha ido mi día?
-¿Cómo podría haber mejorado?
-¿Qué he comido?
-¿Qué he aprendido hoy?
-¿Cuál ha sido mi mayor logro del día? (examen aprobado, felicitación
por algo, ayuda ofrecida a alguien…)
-¿Qué me voy a proponer hacer mañana?
La redacción no debe abarcar más de una cara, para que no
resulte una actividad tediosa y el alumno la encuentre más que como tarea, como
examen del día y buenos momentos vividos.
6º EPO
En la situación de un alumno de 6º de primaria, el mismo
alumno es consciente de su mala letra. Es por ello que se debe hablar con él y
explicarle lo importante que es una letra clara y más en su situación que está
a punto de entrar al instituto y una buena escritura es fundamental para el
nivel al que va a pasar.
Material
Fuentes escogidas y tabla de letras. Bolígrafo BIC. Si le
resulta complicado le proporcionaremos un rotulador azul, pero no
retrocederemos a lápiz ya que puede minar su confianza.
Utilizará folios blancos con una pauta por detrás que se
transparente, de esta forma estará usando material de alto nivel y favorecerá a
su autoestima. Si mejora notablemente, podremos quitarle la pauta de detrás.
Metodología
Escogeremos una serie de fuentes que puedan ser interesantes
para el alumno, basándonos un poco en su trazado, y se las mostraremos.
El número de fuentes ofrecidas no debe ser mayor de 3 o 4
para no confundirle a la hora de elegir una.
El alumno escogerá la que más le guste y le ofreceremos el
abecedario completo. Si esa no funciona, o no le convence, se la cambiaremos,
pero no constantemente ya que sólo conseguiremos aturdirlo y confundirle con
demasiado cambio, por ello le diremos que debe escoger bien y estar seguro de
la que más le gusta.
Se le pedirá que realice pequeñas redacciones utilizando la
fuente escogida para que de esta forma consiga incluirla en su escritura
normal.
Deberá fijarse en el ejemplo de la tabla para realizar los
escritos.
No deben ser muy largos, para que no se canse de buscar el
tipo de letra y copiarlo, y además deben ser sobre algún tema de gran interés
para el alumno. Para ello es fundamental conocerle y preguntarle cuáles son sus
gustos.
Por ejemplo, si el niño toca algún instrumento, le haremos
preguntas del tipo ¿Por qué elegiste este instrumento? ¿Cuántas horas le
dedicas a ensayar al día?¿Qué tipo de música te gusta tocar?¿Cuáles son tus
grupos musicales favoritos?...
Este tema puede ser tan
variado como se quiera, siempre que se ciña a cosas que le apasionen, ya sea
lectura, videojuegos, excursiones de fin de semana con la familia, comida,
viajes…
Lo importante es que no realice demasiadas, con 2 o 3
redacciones por semana serán suficientes.
De esta forma conseguiremos que relacione esta actividad con un ejercicio de relajación y disfrute ya
que nos habla de las cosas que más le gustan a la vez que incorpora la nueva
tipografía a su vida. Además conseguiremos conocer de manera más estrecha a
este alumno, y eso es siempre algo positivo.
Rúbica evaluación
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SI
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NO
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Los trazos
rectos son curvos (t, p, l, q)
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Los lazos son
muy cerrados y angulosos (b, f, g, , l, h, j)
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Las letras
con trazo recto presentan lazo (d, t, i, u)
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Letras en
sentido opuesto (c, a, o, g, d, p ,q)
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Letras mal
diferenciadas por formas imperfectas
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Irregularidad
del tamaño de las letras
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Omisión de
tildes y puntos
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Los trazos
superiores de las letras son muy cortos (l, t, b, d, k)
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Los trazos
inferiores de las letras son muy cortos (p, q, f, y, g)
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El espacio
entre letra y letra es irregular
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El espacio
entre palabra y palabra es irregular
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La escritura
parece relajada
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Alineación
irregular. Las palabras “bailan” arriba y abajo
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Alineación de
palabras con tendencia a subir
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Alineación de
palabras con tendencia a bajar
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Trazo
tembloroso
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Presión
gráfica excesiva
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Bibliografía
-Entender la
disgrafía: Understood.org.
(2018). Entender la disgrafía. [online] Available at:
https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dysgraphia/understanding-dysgraphia#item7
[Accessed 6 Jul. 2018].
-Guía
práctica: issuu. (2018). GUÍA PRÁCTICA ORIENTADA A LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO QUE
SUFREN DISGRAFIA. [online]
Available at:
https://issuu.com/yadirazhigue/docs/gu__a_pr__ctica_de_disgraf__a_bedde16284ae56/1?ff=true
[Accessed 6 Jul. 2018].
-Montessori.
Plantillas: http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES
Para mejorar la letra los niños tienen que copiar. Escribir algo que salga de su mente (es decir, redactar) ya lo hacen en clase en múltiples ocasiones y es evidente que poner en práctica una habilidad viciada continuamente y sin modelos de mejora, enraiza el problema en lugar de solucionarlo.
ResponderEliminarTodo en tu actividad es válido excepto el que los niños escriban sin modelo.