4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica
Durante el desarrollo del presente bloque vamos a trabajar
la ortografía y la semántica.
La ortografía es el conjunto de normas de escritura en una
lengua que se describen en una serie de reglas que debemos cumplir para que
todos nos comuniquemos y entendamos correctamente.
La semántica se refiere a los aspectos del significado de
las palabras.
ORTOGRAFÍA
Actividad enfocada a alumnos pertenecientes a un 1º EPO.
Los objetivos que queremos conseguir mediante la realización
de esta actividad son:
-Mejora
de la escritura y adquisición de las normas ortográficas estudiadas.
-Favorecer
las relaciones sociales del aula mediante el trabajo cooperativo.
-Utilizar
como herramienta el humor para facilitar el aprendizaje.
Materiales que vamos a utilizar:
-Tiras
de papel lineado o cuadriculado según las necesidades requeridas.
-Lapiceros
y borradores
-Pizarra
para exposición final
La actividad escogida ha sido el Dictado Colectivo. Lejos
del dictado tradicional, se trata de un ejercicio en que se puede trabajar
numerosos temas, no solo a nivel ortográfico.
Se expondrá una imagen, ya sea una fotografía de un
personaje famoso, un dibujo, una mascota del aula… y se realizarán una serie de
preguntas.
Los alumnos en sus tiras de papel responderán a cada
pregunta. Las respuestas deben ser inventadas, graciosas y disparatadas, pero
que tengan un sentido.
Si por ejemplo la pregunta es “¿Cómo se llama el personaje?”
Puede haber infinidad de posibilidades, tanto nombre reales como ficticios,
pero en consonancia a la pregunta, no se puede responder por ejemplo
“frigorífico lleno de comida”, “apartamento en Benidorm”, “mi color favorito es
el azul”. Debe entrar en unos márgenes de coherencia.
Tras realizar numerosas preguntas, se dará el dictado por
acabado y es cuando comienza la diversión. El profesor únicamente intervendrá
para leer las preguntas de la actividad y les dará unos segundos para que
respondan.
Los alumnos insertarán sus tiras en distintas cajas para
cada una de las preguntas propuestas.
El profesor irá cogiendo al azar respuestas consiguiendo una
descripción disparatada sobre el personaje en cuestión. A continuación escribirá en la pizarra la
pequeña redacción obtenida de todos los fragmentos de los alumnos y los alumnos
escribirán en su cuaderno de clase la disparatada historia.
Considero que es una práctica creativa y muy motivadora
sobre todo a estas edades. Con la astucia suficiente podemos aprovechar este
tipo de actividades que los alumnos adoran para favorecer el aprendizaje en
cualquier ámbito.
Evaluación
Tras finalizar la actividad procederemos a realizar una
valoración de esta mediante una serie de preguntas y autoreflexiones
-¿Os ha resultado complicado el ejercicio?
-¿Qué preferís, este tipo de dictados o los dictados
clásicos?
-¿Os habéis divertido aprendiendo?
-¿Creéis que quedaría igual de gracioso si lo hiciésemos de
manera individual? ¿Por qué?
-¿Consideráis entonces que es necesaria la colaboración de
todo el grupo?
Se evaluará en el alumno la coherencia y cohesión de las
frases compuestas en relación a la imagen y pregunta. Se valorará el uso de
adjetivos ricos y tiempos verbales
correctos.
La originalidad y creatividad es otro punto a valorar dentro
de la evaluación del alumno.
SEMÁNTICA
Actividad enfocada a un grupo de 1º de EPO.
Los objetivos que queremos obtener son los siguientes:
-Mejorar
y ampliar el vocabulario
-Buscar
palabras relacionadas dentro del mismo contexto
-Asimilar
nuevas palabras y relacionarlas dentro de su familia
Materiales que vamos a utilizar.
-Tarjetas
específicas para este juego
-Lápiz
y borrador
·
Juego de unión de conceptos. Mediante este juego
de calentamiento, los alumnos trabajarán individualmente el tema del campo semántico
de una manera sencilla, intuitiva y divertida.
Sencillamente tendrán que unir con flechas los conceptos
relacionados.
·
Juego de tarjetas de los campos semánticos.
Utilizaremos unas cartas descargadas mediante las cuales trabajaremos los
campos semánticos de distintos objetos.
Contamos con varias tarjetas. En ellas aparecen objetos
relacionados, alimentos, objetos, oficios…y a su lado enumeradas del 1 al 6,
una serie de preguntas relacionadas con los dibujos que cada respectiva tarea.
Los alumnos deberán tirar el dado y en función al número
obtenido, responder una de las preguntas de esa tarjeta.
Mediante este juego se trabajarán los campos semánticos de
una forma divertida, y los alumnos asimilarán mejor los conceptos relacionados.
Evaluación
|
SI
|
NO
|
El alumno identifica sin problema palabras de un mismo
campo semántico
|
|
|
El alumno es capaz de incorporar elementos relacionados a
un campo semántico
|
|
|
El alumno escribe sin fallos ortográficos
|
|
|
El alumno es capaz de responder rápidamente
|
|
|
El alumno trabaja en equipo correctamente
|
|
|
El alumno es capaz de incorporar más de 3 palabras en un
campo semántico
|
|
|
Bibliografía
Muy bien, pero ten en cuenta que, en la evaluación faltan la revisión de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo.
ResponderEliminar