TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. LA CHICA DEL TIEMPO

A la hora de preparar el taller de animación a la lectura, he escogido el libro “La chica del tiempo”, de Eva Piquer.
Me gustaría proponer este libro en un aula de 6º de primaria, debido a los numerosos temas que son tratados a lo largo de la historia, a los cuales comienzan a enfrentarse  los alumnos con edades comprendidas entre los 11-13 años.
Entre los temas tratados, destacan los siguientes:
-El traslado de una niña junto a su madre a un colegio y ciudad distintos, y los acontecimientos y sentimientos que experimenta.
-La ausencia de uno de los cabezas de familia, en este caso el padre.
-La necesidad de amistad. Además relaciona la ausencia de antiguos amigos con la llegada de nuevos, sus diferencias y cambios de sentimientos hacia todo ese entorno social.
-El primer amor.
-Los cambios físicos en la etapa pre adolescente, así como en la mentalidad de la protagonista. Maduración en todos los aspectos.
-La posibilidad de la aparición de un “sustituto”  de su fallecido padre y las relaciones intra familiares.
La protagonista tiene 13 años, edad muy cercana a los alumnos de 6º curso. Gracias a ello, podrán ponerse en su piel y sentirse representados en numerosas situaciones con el personaje. Además, los numerosos cambios a los que se enfrenta, están a la orden del día en cualquier alumno pre adolescente. También el tema de la ausencia de uno de los padres, y posibles nuevas relaciones del restante. El cambio de colegio y/o ciudad, que numerosos niños han sufrido y que la mayoría sufrirá al acceder el curso siguiente al instituto y sobre todo la amistad y los amoríos, situaciones con las que se enfrentan numerosos niños en esas edades.

FICHA BIBLIOGRÁFICA
TÍTULO: La chica del tiempo.
AUTORA: Eva Piquer.
ILUSTRADOR DE PORTADA: Javier Argul.
EDITORIAL: SM
FECHA 1º EDICIÓN: 1996
SÍNTESIS DEL LIBRO: 
El libro narra la historia de Iris, una niña de 13 años que se muda de ciudad junto a su madre viuda, debido al ascenso en el trabajo de esta a mujer del tiempo en la primera cadena del país.
El libro está plagado de nuevas emociones que siente la protagonista, el sentimiento de tristeza al abandonar a sus antiguos alumnos, el duro enfrentamiento por forjar nuevas amistades, todos los cambios que se están produciendo en su cuerpo en un viaje de niña a mujer, la ausencia de un padre y las cosquillas que comienza a sentir en los tobillos cada vez que Jorge le dirige una mirada, pero sobre todas esas cosas una emoción totalmente nueva e inesperada: Iris cree que tiene poderes.
En el colegio donde estudia han comenzado los preparativos de un noticiero escolar donde todos los alumnos participan, cada uno con una función específica.
Iris, al ser la hija de una meteoróloga tan importante, es propuesta para ser la chica del tiempo del informativo.
Lo que nuestra protagonista no sospecha es que todas sus predicciones eran acertadas.
Iris comienza a inquietarse y a proponer situaciones climatológicas disparatas, y a pesar de ello todas continúan cumpliéndose.
Su capacidad digna de una bruja, sumada a todas las situaciones nuevas a la que se enfrenta la sumergirán en un mar de dudas, inseguridades y nuevas emociones.
Una aventura con ese punto de fantasía, entrecruzada con numerosas circunstancias reales leídas desde la perspectiva de Iris, con una mentalidad madura pero con un toque de inocencia de niña a la que no quiere terminar de soltar de la mano.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA
Antes de comenzar la lectura realizaremos una serie de ejercicios colaborativos, como la descripción de la portada del libro, únicamente de la ilustración, sin conocer el título o el autor.
En este caso aparece una chica con las manos en los bolsillos, que está siendo encuadrada con unos dedos formando un cuadrado a modo de pantalla. A su alrededor aparecen dibujados numerosos agentes climáticos.
Se propondrá a toda la clase que traten de adivinar el tema principal del libro, quién creen que es la chica que aparece en la portada y el porqué de esos dibujos que la rodean.
Tras realizar los comentarios oportunos procederemos a desvelar el nombre del título y de la autora, será entonces cuando, conociendo el nombre de la obra, deberán intentar relatar el tema de la historia.
A continuación hablaremos de la autora, Eva Piquer. El profesor tutor les contará información sobre la autora y los propios niños podrán investigar sobre Eva Piquer en sus tablets o en casa.
Al día siguiente se realizará un esquema en cartulinas sobre la vida de la autora, su situación social, el feminismo que suscita y un análisis personal sobre él  y otras obras de interés de la autora como "¿Qué piensas Mikimoto?" o  "Alicia en el país de la televisión" junto a un pequeño resumen del contenido, de manera que sean lo propios alumnos los que se interesen por ellos y de manera libre decidan leerlos. Así mismo, el profesor conseguirá dicha bibliografía y la ofrecerá a los alumnos interesados para que lo lean en sus ratos libres. Si alguno de esos alumnos quisiera realizar una colaboración sobre los libros indicados, podría tratarse en otra sesión posterior a este taller, de manera que al contar a sus compañeros sus experiencias con el texto, provoque en ellos la necesidad de leerlos, contagiándose unos a otros el ansia de lectura.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
La comprensión de un texto, se ve favorecida siempre que se realice una conexión entre el niño y el protagonista, es por ello que la elección de un libro adecuado a cada nivel o situación debe ser minucioso y exhaustivo, y no elegir cualquiera sin saber siquiera de que trata.
El profesor deberá realizar una clasificación, habiendo leído todos los libros propuestos y elegir el más adecuado, para cada clase, ya que los niños de un aula no son iguales que los del aula paralela, a pesar de tener las mismas edades y nivel escolar.
Como ejemplo de lo anteriormente explicado, puede que un aula se vea favorecido por una lectura sobre el tema de la inmigración si hay alumnos inmigrantes, y favorecer a que las relaciones entre el propio alumnado se vean favorecidas y sean capaces de comprender y ponerse en la situación personal de su igual, así como una propuesta de tema sobre el Bullying si se ha dado un caso cercano.
Para comenzar la lectura del libro escogido, el profesor y los alumnos leerán de manera conjunta y en voz alta por turnos el primer capítulo.
 Es importante acercarse a los alumnos y al texto conjuntamente, de manera que puedan sentirse de este modo más involucrados.
Mediante este método se leerá únicamente el primer capítulo, a partir de ese momento, se leerá en orden de 2 capítulos por sesión hasta llegar a la totalidad de sus 26 correspondientes.
Se leerán de dos en dos, debido a su corta extensión, ejercicio que un alumno de 6º de primaria puede hacer sin ningún problema. Se limita a dos para no forzar a la lectura, o hacer de ella algo obligatorio que realizar sin ánimo y por encima.
Al tratar ambos capítulos, los cuales van estrechamente relacionados entre si podemos abarcar los temas tratados en cada uno de ellos mediante charlas en el horario del taller de animación a la lectura, de esta forma nos aseguraremos de que nuestros alumnos hayan comprendido, no solo la lectura, si no sus aportaciones sociales y significado.
A lo largo del libro se suceden diversos retos a los que la protagonista debe enfrentarse, en cada sesión los analizaremos uno a uno, intentando que sean los propios alumnos los que den con el tema a tratar, no obstante, el profesor deberá encaminar hacia el mensaje.
Es muy importante que todo el análisis de los capítulos se realice de manera oral y colaborativa.
Las sesiones las dividiremos según los capítulos comprendidos y el tema que abarque cada uno de ellos de la siguiente manera:
SESIÓN 1.
Presentación del libro y de la autora.
Capítulo 1. Mamá es la mujer del tiempo.
Traslado a una nueva ciudad y colegio. Relaciones de amistad en la distancia. Entorno social desconocido (nuevo hogar, nuevo colegio, nuevo trabajo de mamá). Búsqueda de círculo de amistad nuevo. Cuestiones sobre las nuevas amistades y su relación con que su madre es “famosa”. Quincena cultural y propuesta de Iris para ser la mujer del tiempo.
Cuestiones a tratar:
-          ¿Alguno de vosotros se ha mudado y cambiado de colegio en algún momento? ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones? Tratad de poneros en la piel de Iris, ¿Cómo creéis que puede sentirse la protagonista?
-          ¿Tenéis algún amigo que viva lejos? ¿Os escribís asiduamente?
-          ¿Recordáis los primeros días en los que os conocisteis? ¿Por qué decidisteis sentaros junto a, vuestro ahora, amigo?¿Qué os llamó la especial atención sobre esas personas que habéis escogido como amigos?
-          ¿Creéis que los nuevos amigos de Iris se ven influenciados por el hecho de que su madre es “famosa” o simplemente pensáis que quieren ser realmente amigos porque les gusta Iris?
-          ¿Os gustaría crear una semana cultural sobre el tema del noticiero escolar?¿Qué papel os  gustaría ejercer en él?
SESIÓN 2
Capítulo 2. La primera lección
Adquisición de responsabilidades respecto a su puesto en la semana cultural. Acercamiento familiar en busca de ayuda. Historia familiar sobre el pasado.
Cuestiones a tratar:
-          ¿Os pondríais también tan nerviosos como Iris si tuvieseis que realizar su trabajo? Pensad en las profesiones de vuestros padres, abuelos o tíos. ¿Si tuvieseis que realizar un trabajo similar al suyo y no tuvieseis suficientes conocimientos sobre el tema les pediríais ayuda?
-          ¿Os han contado alguna vez la historia de cuando nacisteis o del origen de vuestro nombre? Compartidla con todos nosotros.
Capítulo 3. Amigos para siempre
Tema de la nueva amistad. Complejo de superioridad de algunos compañeros y necesidad de ridiculizar a otros.
Cuestiones a tratar:
-          ¿Creéis que hacer nuevas amistades es difícil? ¿Consideráis que para tener amigos hay que tener una cierta edad o que se pueden forjar fuertes amistades a pesar de conocerse siendo mayores?
-          ¿Pensáis que es correcto el comportamiento de Ricardo hacia Marta?¿Si estuvieseis en la situación de Ricardo, como podríais actuar para ayudar a su compañera?

SESIÓN 3.
Capítulo 4. Termómetros y barómetros
Empatía emocional hacia seres queridos. Relaciones estrechadas entre familia. Transmisión de conocimientos de manera oral y percepción de estos.
Cuestiones a tratar:
-          ¿Sientes felicidad si vez a un ser querido feliz?
-          ¿Os gusta preguntar a vuestros familiares por sus trabajos y escucháis atentamente sus palabras?
-          ¿Creéis que Iris ha necesitado apuntar todos los conocimientos de su madre o que los ha comprendido sin problema ya que la estaba prestando toda su atención?
-          ¿Cómo pensáis que puede sentirse la Lucía cuando su hija se interesa por sus funciones?
Capítulo 5. La cuenta atrás
Independencia y responsabilidad hacia un trabajo. Primeras inseguridades.
Cuestiones a tratar:
-          ¿Cómo pensáis que reaccionarían los compañeros si descubriesen que Iris le copia las predicciones del trabajo a su madre?
-          ¿Cómo os imagináis que va se va a desenvolver Iris durante su primera previsión en antena?
-          ¿Creéis que las inseguridades de Iris son una tontería?
-          ¿Alguno se ha sentido inseguro por algún aspecto físico alguna vez?
SESIÓN 4
Capítulo 6. Azul celeste
Miedo “a saber más”. Primera mención hacia “El principito” y la relación con su día a día a lo largo del libro.
Cuestiones a tratar:
-           ¿Alguna vez os habéis quedado con ganas de preguntar al profesor sobre un tema, pero no lo habéis hecho por temor a que vuestros compañeros pudiesen burlarse de vosotros?
-          ¿Habéis leído “El principito”? ¿Qué os pareció?
-          ¿Habéis relacionado vuestra vida en algún momento con alguna frase de un libro o canción que os haya motivado mucho?
Capítulo 7.Llueve sobre mojado
Primera menstruación, cambios físicos. Cambios de humor respecto a los cambios hormonales. Comportamientos altivos entre compañeros.
Cuestiones a tratar:
-          ¿Conocéis la expresión “llueve sobre mojado”? De no ser así, ¿podríais sobreentenderla a raíz de lo que hemos leído en el capítulo?
-          ¿Os habéis comenzado a sentir distintos en los últimos meses?
-          ¿Pensáis que podría alteraros el humor una situación similar a la de Iris?
-          ¿Vosotros habríais increpado a Marta por su comportamiento altivo, o habríais actuado como Iris para evitar una discusión?
SESIÓN 5.
Capítulo 8. ¡Rayos y truenos!
Camino hacia la edad adulta. Inseguridades físicas. Miedo a “hacerse mayor”. Introducción de personaje masculino y su relación con su madre.
Cuestiones a tratar:
-          ¿Tenéis ganas de convertiros en adultos pronto?
-          ¿Pensáis que es tan  importante como cree Iris el “tener los ojos hinchados o una colección de granos en la frente” a la hora de sentiros seguros?
-          ¿Qué pensáis que significa la frase “lo esencial es invisible a los ojos”?
-          ¿Qué os parece el personaje de Alberto?
Capítulo 9. La hora de la verdad.
Remordimientos por abandono de amigos del pasado. Anorexia.
Cuestiones a tratar:
-          ¿Pensáis que es normal que Iris haya descuidado un poco su amistad con los amigos de la antigua ciudad?
-          ¿Cómo creéis que lo ha podido pasar  Raquel los últimos meses?
-          ¿Si hubiese pedido ayuda, o alguien se hubiese dado cuenta antes podría haberse evitado su situación?
-          ¿Os parece una forma sana de vida? ¿Qué alternativas propondríais para perder peso sin que la salud se viese afectada?
SESIÓN 6.
Capítulo 10. Una aparición fugaz
Mejora de inseguridades. Cambio de sentimientos hacia la persona que “hiere” a un ser querido. Compasión hacia un ser querido. Recuerdos del padre ausente.
Cuestiones a tratar:
-          ¿Opináis que el cambio de punto de vista de Iris le ha ayudado a su aparición es escena al sentirse más segura?
-          ¿Qué creéis que Iris puede sentir por Alberto tras conocer a Clara?
-          ¿Qué pensáis sobre los sentimientos que puede sentir Lucía?
Capítulo 11. Por arte de magia
Asombro por su nuevo “potencial”. Sentimiento de culpabilidad. Celos entre amigos.
Cuestiones a tratar:
-          ¿Pensáis que Iris puede tener una especie de poder sobre el clima?
-          ¿Cómo creéis que se siente respecto a su madre?
-          ¿Alguna vez habéis sentido celos por un amigo? ¿Cómo os sentisteis por ello?
SESIÓN 7
Capítulo 12. ¿Pura coincidencia?
Primeros sentimientos de amor. Preocupación hacia su nuevo poder. Confianza entre amigos.
Cuestiones a tratar:
-          ¿Creéis que Iris siente algo hacia Jorge o que se trata únicamente de amistad?
-          ¿Alguna vez habéis experimentado ese sentimiento respecto a un amigo cercano?
-          ¿Confiáis secretos a vuestros amigos y ellos a vosotros?
-          Si Iris fuese amiga tuya y te contase su preocupación respecto a su poder, ¿la creeríais o no? ¿La intentaríais ayudar?
Capítulo 13. ¿Qué te apuestas?
Confianza entre amigos. Relaciones familiares. Toma de contacto con antiguas amistades
Cuestiones a tratar:
-          ¿Qué pensáis que va a ocurrir acerca de la previsión de Iris? ¿Quién ganará la apuesta?
-          ¿Cómo se debe sentir Lucía al comprobar que su hija sin conocimientos meteorológicos acierta más que ella, que es una profesional en ese campo?
SESIÓN 8
Capítulo 14. Lo que el viento se llevó.
Recuerdo del padre ausente cada vez más presente. Preguntas hacia el tema del familiar ausente. Reencuentro con antiguas amistades. Enfrentamiento a duros  golpes. Sentimiento de culpabilidad hacia los acontecimientos meteorológicos.
Cuestiones a tratar:
-          ¿Creéis que Iris debería preguntar más detalles a Lucía sobre su padre?
-          ¿Qué les pasaría por la cabeza a Nuria y a Iris en su encuentro?
-          ¿Cómo pensáis que se sintieron las dos niñas tras la visita al hospital?
-          ¿Debería Iris dejar de “jugar con fuego” en sus previsiones futuras?
Capítulo 15. Ranas y libélulas.
Sentimiento de culpabilidad en aumento debido a los destrozos del temporal. Distanciamiento madre-hija. Recapacitación sobre las inseguridades físicas.
Cuestiones a tratar:
-          ¿Cómo os sentiríais si por vuestra culpa un tornado hubiese azotado la ciudad?
-          ¿Qué pensáis que puede pasar entre Lucía e Iris?
-          Tras la visita al hospital y ver el estado en el que se encuentra Raquel, Iris deja de preocuparse tanto por su imagen. ¿Estáis de acuerdo con ella?
SESIÓN 9
Capítulo 16. Mamá toca fondo.
Distanciamiento mayor de las relaciones sociales en casa. Empatía hacia un ser querido. Sentimiento de culpabilidad.
Cuestiones a tratar:
-          ¿Pensáis que Lucía se siente deprimida?
-          ¿Creéis que es por Alberto y su nueva novia?
-          ¿Qué haríais si estuvieseis en el lugar de Iris respecto a su madre?
Capítulo 17. Nunca llueve a gusto a todos
Incertidumbre hacia su problema.
Cuestiones a tratar:
-          ¿Sabéis que significa la frase “nunca llueve a gusto a todos”? De no ser así, ¿qué pensáis que puede significar después de leer el capítulo?
-          ¿Cómo se siente nuestra protagonista ante la idea de no poder contentar a todo el mundo y qué presión ejerce este problema sobre ella?
SESIÓN 10
Capítulo 18. El sol que más calienta.
Sentimiento de lejanía con el familiar cada vez mayor. Estrés.
Cuestiones a tratar:

-          ¿Alguna vez un familiar o amigo se ha distanciado con vosotros por algún motivo? ¿Cómo os habéis sentido al respecto?¿Intentasteis solucionarlo de algún modo?
-          ¿Creéis que si Iris compartiese su problema con su madre, ella la creería y ayudaría?
Capítulo 19. El cricrí de los grillos.
Intento de estabilizar la situación.
 Cuestiones a tratar:
-          ¿Pensáis que Iris debía haber estabilizado la situación mucho antes?
-          Poniéndoos en su lugar, ¿habríais seguido con predicciones disparatadas, o habríais obrado igual que ella?
SESIÓN 11
Capítulo 20. Cosquillas en los tobillos.
Amor pre adolescente. Preguntas sobre el pasado.
Cuestiones a tratar:
-          ¿Creéis que entre ambos personajes existe química?
-          ¿Cómo podría acabar esta relación de amistad a largo plazo?
-          ¿Os gustaría sentiros como Jorge e Iris con alguien especial?
-          ¿Os han surgido preguntas o sed de conocimiento sobre historias de familiares que ya no se encuentran con nosotros?
Capítulo 21. El chico de viva sonrisa.
Asimilación de duras realidades. Madurez emocional.
Cuestiones a tratar:
-          ¿Creéis que ha sido fácil para Lucía contarle la verdad sobre su padre a Iris?
-          ¿Cómo pensáis que pudieron sentirse ambas?
SESIÓN 12
Capítulo 22. Como llovido del cielo.
Sensación de incomodidad hacia el reconocimiento de sentimientos de amor. Incredulidad hacia temas delicados.
-          ¿Alguna vez os han “acusado” se estar enamorados de un compañero? ¿Cómo habéis reaccionado?
-          ¿Qué puede estar pasándole por la cabeza a Iris tras recibir el jarro frío del amorío de su madre con un compañero?
Capítulo 23. Mamá vuelve a ser mamá.
Recuperación total de la relación madre-hija. Acercamiento. Asimilación de conceptos erróneos. Aceptación del sentimiento de amor hacia Jorge. Incertidumbre hacia el futuro. Dilemas morales.
Cuestiones a tratar:
-          Cuando has tenido un distanciamiento o discusión con alguien, ¿cuál es tu principal sentimiento al arreglar las cosas con esa persona?
-          Ahora a Iris le ha quedado claro el asunto entre Alberto, Clara y su madre. ¿Alguna vez has tenido un error similar al suyo en alguna situación?
-          ¿Os preocupa lo que pueda ocurrir en un futuro cercano?
-          ¿Qué opináis que debe hacer Iris en su última predicción? ¿Contentar a sus compañeros o ayudar a su madre?
SESIÓN 13
Capítulo 24. Todo tiene un final.
Examen mental de todos los nuevos sentimientos experimentados. Moralidad en sus actos.
Cuestiones a tratar:
-          Hagamos una lista de todas las emociones que ha tenido Iris en su recorrido de los últimos meses.
-          ¿Habríais actuado igual que ella u os habría podido la presión social de vuestros compañeros?
Capítulo 25. Una fiesta sin nubes.
Sentimiento de alivio. Aceptación de relaciones amorosas por parte de un cabeza de familia.
Cuestiones a tratar:
-          ¿Pensáis que Iris por fin es feliz?
-          ¿Creéis que la historia ha terminado bien?
-          ¿Cómo lleva Iris la relación de su madre con Javier?
Capítulo 26. Un cuento de brujas. (Conclusión final del libro)
Cuestiones a tratar:
-          ¿Quién os imagináis que es el/la persona que hace la conclusión del libro?

ACTIVIDADES TRAS LA LECTURA
-Síntesis global: Recordaremos entre todos de manera oral  las partes que más/menos nos han gustado del libro y realizaremos un breve resumen de manera conjunta sobre la historia
-Relaciones: Recordaremos los nombres de los personajes y las relaciones entre ellos .
- Interpretación de hechos: analizaremos todas las situaciones importantes a las que se enfrenta Iris. Escribiremos cada una de ellas en la pizarra y entre todos las recontruiremos de nuevo.
-Valoraciones: Cada alumno expresará por escrito que le ha parecido esta historia, los aspectos más importantes y como podría relacionarla con su día a día.
Hablará de los personajes y describirá su forma física y de ser según su punto de vista y remarcará quienes han sido sus favoritos durante el transcurso del libro.

-Ejercicio de final alternativo: Cada alumno por escrito propondrá un final alternativo para la historia, así mismo comentará que aspectos habría cambiado durante ella según su criterio.

Comentarios

  1. Lo primero de todo decirte que me parece una elección buenísima del libro porque los alumnos de 6 EPO, con esa edad, pueden ponerse en la piel de la protagonista Iris y sentirse representados en numerosas situaciones.

    Has comentado muy bien uno de los “hechos de interés social” de la historia, lo de “tristeza al abandonar a sus antiguos alumnos, el duro enfrentamiento por forjar nuevas amistades” y es justo lo que nos han pedido en las pautas así que, enhorabuena.

    La organización de la entrada en tu blog está muy bien ordenada, y la fuente y tamaño bien elegidos. Anímate a añadir algo visual para destacar algunas ideas puntuales y hacer que el hilo sea más fácil de seguir a simple vista.

    Ten cuidado con la última frase del párrafo ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA, te falta terminar la frase que acaba “o en cada.” ¿Quieres decir casa?

    Autora: comentarte que con 11/12 años, los niños puede que tengan más interés en saber del/la autor(a) así que opino que es buena idea poner más información de Eva Piquer. Por ejemplo, aparte de ser autora, es periodista catalana y además es profesora de periodismo. Puede servir para despertar el interés de los alumnos por investigar más libros suyos si les gusta este.

    Actividades durante la lectura: Las preguntas que has destacado parecen aptas para el temario de los capítulos, has formulado preguntas que sacan comprensión connotativa y denotativa y que hacen que los alumnos puedan relacionarlas con su propia vida, permitiendo así una conexión con la protagonista aún más fuerte. Aunque no son niños pequeños y deberían ser capaces de seguir la historia sin complicaciones, todavía pienso que es buena idea hacer un pequeño resumen de cada capítulo leído en la clase anterior para que todos están al día antes de seguir con el siguiente.

    Espero que mis comentarios te resulten acertados, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a mi blog de nuevo, Niki!

      Agradecerte de nuevo tu comentario, siempre es un placer leer tus sugerencias que tanto me ayudan.
      Muchas gracias por felicitarme, espero que te haya gustado de verdad mi entrada :)

      En lo referente a las ACTIVIDADES PREVIAS, efectivamente, ha sido una errata mía, quería decir "En casa", gracias por darte cuenta ya que la frase ahora mismo es un sin sentido.
      También es cierto que quizá debería incluir más información sobre la autora, o pedirles que busquen información sobre otras obras publicadas, ya que considero que es una gran autora y seguramente estén interesados en leer algo más de Eva Piquer.

      Si que podría comenzar cada sesión con un pequeño resumen a modo de recordatorio del capítulo. Podrían realizarlo oral y grupalmente en clase, mientras organizan acontecimientos de la historia, incluso realizar un pequeño esquema donde ir añadiendo los nuevos sucesos que ellos mismos vayan relatando.
      ¡Muchísimas gracias por tu ayuda, Niki! Eres una gran compañera

      Eliminar
  2. Perfecto. Recuerda que, en cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 1. "Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul".

LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN. "DIARIO SECRETO DE SUSI, DIARIO SECRETO DE PAUL" (CORREGIDO)