TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. LA CHICA DEL TIEMPO
A la hora de preparar el taller de animación a la lectura,
he escogido el libro “La chica del tiempo”,
de Eva Piquer.
Me gustaría proponer este libro en un aula de 6º de primaria, debido a los numerosos
temas que son tratados a lo largo de la historia, a los cuales comienzan a
enfrentarse los alumnos con edades
comprendidas entre los 11-13 años.
Entre los temas tratados, destacan los siguientes:
-El traslado de una niña junto a su madre a un colegio y
ciudad distintos, y los acontecimientos y sentimientos que experimenta.
-La ausencia de uno de los cabezas de familia, en este caso
el padre.
-La necesidad de amistad. Además relaciona la ausencia de
antiguos amigos con la llegada de nuevos, sus diferencias y cambios de sentimientos
hacia todo ese entorno social.
-El primer amor.
-Los cambios físicos en la etapa pre adolescente, así como
en la mentalidad de la protagonista. Maduración en todos los aspectos.
-La posibilidad de la aparición de un “sustituto” de su fallecido padre y las relaciones intra
familiares.
La protagonista tiene 13 años, edad muy cercana a los
alumnos de 6º curso. Gracias a ello, podrán ponerse en su piel y sentirse
representados en numerosas situaciones con el personaje. Además, los numerosos
cambios a los que se enfrenta, están a la orden del día en cualquier alumno pre
adolescente. También el tema de la ausencia de uno de los padres, y posibles
nuevas relaciones del restante. El cambio de colegio y/o ciudad, que numerosos
niños han sufrido y que la mayoría sufrirá al acceder el curso siguiente al
instituto y sobre todo la amistad y los amoríos, situaciones con las que se
enfrentan numerosos niños en esas edades.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
TÍTULO: La chica del tiempo.
AUTORA: Eva Piquer.
ILUSTRADOR DE PORTADA: Javier Argul.
EDITORIAL: SM
FECHA 1º EDICIÓN: 1996
SÍNTESIS DEL LIBRO:
SÍNTESIS DEL LIBRO:
El libro narra la historia de Iris, una niña de 13 años que
se muda de ciudad junto a su madre viuda, debido al ascenso en el trabajo de
esta a mujer del tiempo en la primera cadena del país.
El libro está plagado de nuevas emociones que siente la protagonista,
el sentimiento de tristeza al abandonar a sus antiguos alumnos, el duro
enfrentamiento por forjar nuevas amistades, todos los cambios que se están
produciendo en su cuerpo en un viaje de niña a mujer, la ausencia de un padre y
las cosquillas que comienza a sentir en los tobillos cada vez que Jorge le
dirige una mirada, pero sobre todas esas cosas una emoción totalmente nueva e
inesperada: Iris cree que tiene poderes.
En el colegio donde estudia han comenzado los preparativos
de un noticiero escolar donde todos los alumnos participan, cada uno con una
función específica.
Iris, al ser la hija de una meteoróloga tan importante, es
propuesta para ser la chica del tiempo del informativo.
Lo que nuestra protagonista no sospecha es que todas sus
predicciones eran acertadas.
Iris comienza a inquietarse y a proponer situaciones
climatológicas disparatas, y a pesar de ello todas continúan cumpliéndose.
Su capacidad digna de una bruja, sumada a todas las
situaciones nuevas a la que se enfrenta la sumergirán en un mar de dudas,
inseguridades y nuevas emociones.
Una aventura con ese punto de fantasía, entrecruzada con
numerosas circunstancias reales leídas desde la perspectiva de Iris, con una
mentalidad madura pero con un toque de inocencia de niña a la que no quiere
terminar de soltar de la mano.
ACTIVIDADES PREVIAS A
LA LECTURA
Antes de comenzar la lectura realizaremos una serie de ejercicios
colaborativos, como la descripción de la portada del libro, únicamente de la
ilustración, sin conocer el título o el autor.
En este caso aparece una chica con las manos en los
bolsillos, que está siendo encuadrada con unos dedos formando un cuadrado a
modo de pantalla. A su alrededor aparecen dibujados numerosos agentes
climáticos.
Se propondrá a toda la clase que traten de adivinar el tema
principal del libro, quién creen que es la chica que aparece en la portada y el
porqué de esos dibujos que la rodean.
Tras realizar los comentarios oportunos procederemos a
desvelar el nombre del título y de la autora, será entonces cuando, conociendo
el nombre de la obra, deberán intentar relatar el tema de la historia.
A continuación hablaremos de la autora, Eva Piquer. El
profesor tutor les contará información sobre la autora y los propios niños
podrán investigar sobre Eva Piquer en sus tablets o en casa.
Al día siguiente se realizará un esquema en cartulinas sobre la vida de la autora, su situación social, el feminismo que suscita y un análisis personal sobre él y otras obras de interés de la autora como "¿Qué piensas Mikimoto?" o "Alicia en el país de la televisión" junto a un pequeño resumen del contenido, de manera que sean lo propios alumnos los que se interesen por ellos y de manera libre decidan leerlos. Así mismo, el profesor conseguirá dicha bibliografía y la ofrecerá a los alumnos interesados para que lo lean en sus ratos libres. Si alguno de esos alumnos quisiera realizar una colaboración sobre los libros indicados, podría tratarse en otra sesión posterior a este taller, de manera que al contar a sus compañeros sus experiencias con el texto, provoque en ellos la necesidad de leerlos, contagiándose unos a otros el ansia de lectura.
Al día siguiente se realizará un esquema en cartulinas sobre la vida de la autora, su situación social, el feminismo que suscita y un análisis personal sobre él y otras obras de interés de la autora como "¿Qué piensas Mikimoto?" o "Alicia en el país de la televisión" junto a un pequeño resumen del contenido, de manera que sean lo propios alumnos los que se interesen por ellos y de manera libre decidan leerlos. Así mismo, el profesor conseguirá dicha bibliografía y la ofrecerá a los alumnos interesados para que lo lean en sus ratos libres. Si alguno de esos alumnos quisiera realizar una colaboración sobre los libros indicados, podría tratarse en otra sesión posterior a este taller, de manera que al contar a sus compañeros sus experiencias con el texto, provoque en ellos la necesidad de leerlos, contagiándose unos a otros el ansia de lectura.
ACTIVIDADES DURANTE
LA LECTURA
La comprensión de un texto, se ve favorecida siempre que se
realice una conexión entre el niño y el protagonista, es por ello que la
elección de un libro adecuado a cada nivel o situación debe ser minucioso y
exhaustivo, y no elegir cualquiera sin saber siquiera de que trata.
El profesor deberá realizar una clasificación, habiendo
leído todos los libros propuestos y elegir el más adecuado, para cada clase, ya
que los niños de un aula no son iguales que los del aula paralela, a pesar de
tener las mismas edades y nivel escolar.
Como ejemplo de lo anteriormente explicado, puede que un
aula se vea favorecido por una lectura sobre el tema de la inmigración si hay
alumnos inmigrantes, y favorecer a que las relaciones entre el propio alumnado
se vean favorecidas y sean capaces de comprender y ponerse en la situación personal
de su igual, así como una propuesta de tema sobre el Bullying si se ha dado un
caso cercano.
Para comenzar la lectura del libro escogido, el profesor y
los alumnos leerán de manera conjunta y en voz alta por turnos el primer
capítulo.
Es importante
acercarse a los alumnos y al texto conjuntamente, de manera que puedan sentirse
de este modo más involucrados.
Mediante este método se leerá únicamente el primer capítulo,
a partir de ese momento, se leerá en orden de 2 capítulos por sesión hasta
llegar a la totalidad de sus 26 correspondientes.
Se leerán de dos en dos, debido a su corta extensión,
ejercicio que un alumno de 6º de primaria puede hacer sin ningún problema. Se
limita a dos para no forzar a la lectura, o hacer de ella algo obligatorio que
realizar sin ánimo y por encima.
Al tratar ambos capítulos, los cuales van estrechamente
relacionados entre si podemos abarcar los temas tratados en cada uno de ellos
mediante charlas en el horario del taller de animación a la lectura, de esta
forma nos aseguraremos de que nuestros alumnos hayan comprendido, no solo la
lectura, si no sus aportaciones sociales y significado.
A lo largo del libro se suceden diversos retos a los que la
protagonista debe enfrentarse, en cada sesión los analizaremos uno a uno,
intentando que sean los propios alumnos los que den con el tema a tratar, no
obstante, el profesor deberá encaminar hacia el mensaje.
Es muy importante que todo el análisis de los capítulos se
realice de manera oral y colaborativa.
Las sesiones las dividiremos según los capítulos
comprendidos y el tema que abarque cada uno de ellos de la siguiente manera:
SESIÓN 1.
Presentación del libro y de la autora.
Capítulo 1. Mamá es la mujer del tiempo.
Traslado a una nueva ciudad y colegio. Relaciones de amistad
en la distancia. Entorno social desconocido (nuevo hogar, nuevo colegio, nuevo
trabajo de mamá). Búsqueda de círculo de amistad nuevo. Cuestiones sobre las
nuevas amistades y su relación con que su madre es “famosa”. Quincena cultural y propuesta de Iris para ser la mujer
del tiempo.
Cuestiones a tratar:
-
¿Alguno de vosotros se ha mudado y cambiado de
colegio en algún momento? ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones? Tratad de
poneros en la piel de Iris, ¿Cómo creéis que puede sentirse la protagonista?
-
¿Tenéis algún amigo que viva lejos? ¿Os escribís
asiduamente?
-
¿Recordáis los primeros días en los que os conocisteis?
¿Por qué decidisteis sentaros junto a, vuestro ahora, amigo?¿Qué os llamó la
especial atención sobre esas personas que habéis escogido como amigos?
-
¿Creéis que los nuevos amigos de Iris se ven
influenciados por el hecho de que su madre es “famosa” o simplemente pensáis
que quieren ser realmente amigos porque les gusta Iris?
-
¿Os gustaría crear una semana cultural sobre el
tema del noticiero escolar?¿Qué papel os gustaría ejercer en él?
SESIÓN 2
Capítulo 2. La primera lección
Adquisición de responsabilidades respecto a su puesto en la
semana cultural. Acercamiento familiar en busca de ayuda. Historia familiar
sobre el pasado.
Cuestiones a tratar:
-
¿Os pondríais también tan nerviosos como Iris si
tuvieseis que realizar su trabajo? Pensad en las profesiones de vuestros
padres, abuelos o tíos. ¿Si tuvieseis que realizar un trabajo similar al suyo y
no tuvieseis suficientes conocimientos sobre el tema les pediríais ayuda?
-
¿Os han contado alguna vez la historia de cuando
nacisteis o del origen de vuestro nombre? Compartidla con todos nosotros.
Capítulo 3. Amigos para siempre
Tema de la nueva amistad. Complejo de superioridad de
algunos compañeros y necesidad de ridiculizar a otros.
Cuestiones a tratar:
-
¿Creéis que hacer nuevas amistades es difícil? ¿Consideráis
que para tener amigos hay que tener una cierta edad o que se pueden forjar
fuertes amistades a pesar de conocerse siendo mayores?
-
¿Pensáis que es correcto el comportamiento de
Ricardo hacia Marta?¿Si estuvieseis en la situación de Ricardo, como podríais
actuar para ayudar a su compañera?
SESIÓN 3.
Capítulo 4. Termómetros y barómetros
Empatía emocional hacia seres queridos. Relaciones
estrechadas entre familia. Transmisión de conocimientos de manera oral y
percepción de estos.
Cuestiones a tratar:
-
¿Sientes felicidad si vez a un ser querido
feliz?
-
¿Os gusta preguntar a vuestros familiares por
sus trabajos y escucháis atentamente sus palabras?
-
¿Creéis que Iris ha necesitado apuntar todos los
conocimientos de su madre o que los ha comprendido sin problema ya que la
estaba prestando toda su atención?
-
¿Cómo pensáis que puede sentirse la Lucía cuando
su hija se interesa por sus funciones?
Capítulo 5. La cuenta atrás
Independencia y responsabilidad hacia un trabajo. Primeras
inseguridades.
Cuestiones a tratar:
-
¿Cómo pensáis que reaccionarían los compañeros
si descubriesen que Iris le copia las predicciones del trabajo a su madre?
-
¿Cómo os imagináis que va se va a desenvolver Iris
durante su primera previsión en antena?
-
¿Creéis que las inseguridades de Iris son una
tontería?
-
¿Alguno se ha sentido inseguro por algún aspecto
físico alguna vez?
SESIÓN 4
Capítulo 6. Azul celeste
Miedo “a saber más”. Primera mención hacia “El principito” y
la relación con su día a día a lo largo del libro.
Cuestiones a tratar:
-
¿Alguna
vez os habéis quedado con ganas de preguntar al profesor sobre un tema, pero no
lo habéis hecho por temor a que vuestros compañeros pudiesen burlarse de
vosotros?
-
¿Habéis leído “El principito”? ¿Qué os pareció?
-
¿Habéis relacionado vuestra vida en algún momento
con alguna frase de un libro o canción que os haya motivado mucho?
Capítulo 7.Llueve sobre mojado
Primera menstruación, cambios físicos. Cambios de humor
respecto a los cambios hormonales. Comportamientos altivos entre compañeros.
Cuestiones a tratar:
-
¿Conocéis la expresión “llueve sobre mojado”? De
no ser así, ¿podríais sobreentenderla a raíz de lo que hemos leído en el
capítulo?
-
¿Os habéis comenzado a sentir distintos en los
últimos meses?
-
¿Pensáis que podría alteraros el humor una
situación similar a la de Iris?
-
¿Vosotros habríais increpado a Marta por su
comportamiento altivo, o habríais actuado como Iris para evitar una discusión?
SESIÓN 5.
Capítulo 8. ¡Rayos y truenos!
Camino hacia la edad adulta. Inseguridades físicas. Miedo a “hacerse
mayor”. Introducción de personaje masculino y su relación con su madre.
Cuestiones a tratar:
-
¿Tenéis ganas de convertiros en adultos pronto?
-
¿Pensáis que es tan importante como cree Iris el “tener los ojos
hinchados o una colección de granos en la frente” a la hora de sentiros seguros?
-
¿Qué pensáis que significa la frase “lo esencial
es invisible a los ojos”?
-
¿Qué os parece el personaje de Alberto?
Capítulo 9. La hora de la verdad.
Remordimientos por abandono de amigos del pasado. Anorexia.
Cuestiones a tratar:
-
¿Pensáis que es normal que Iris haya descuidado un
poco su amistad con los amigos de la antigua ciudad?
-
¿Cómo creéis que lo ha podido pasar Raquel los últimos meses?
-
¿Si hubiese pedido ayuda, o alguien se hubiese
dado cuenta antes podría haberse evitado su situación?
-
¿Os parece una forma sana de vida? ¿Qué
alternativas propondríais para perder peso sin que la salud se viese afectada?
SESIÓN 6.
Capítulo 10. Una aparición fugaz
Mejora de inseguridades. Cambio de sentimientos hacia la
persona que “hiere” a un ser querido. Compasión hacia un ser querido. Recuerdos
del padre ausente.
Cuestiones a tratar:
-
¿Opináis que el cambio de punto de vista de Iris
le ha ayudado a su aparición es escena al sentirse más segura?
-
¿Qué creéis que Iris puede sentir por Alberto
tras conocer a Clara?
-
¿Qué pensáis sobre los sentimientos que puede
sentir Lucía?
Capítulo 11. Por arte de magia
Asombro por su nuevo “potencial”. Sentimiento de
culpabilidad. Celos entre amigos.
Cuestiones a tratar:
-
¿Pensáis que Iris puede tener una especie de
poder sobre el clima?
-
¿Cómo creéis que se siente respecto a su madre?
-
¿Alguna vez habéis sentido celos por un amigo? ¿Cómo
os sentisteis por ello?
SESIÓN 7
Capítulo 12. ¿Pura coincidencia?
Primeros sentimientos de amor. Preocupación hacia su nuevo
poder. Confianza entre amigos.
Cuestiones a tratar:
-
¿Creéis que Iris siente algo hacia Jorge o que
se trata únicamente de amistad?
-
¿Alguna vez habéis experimentado ese sentimiento
respecto a un amigo cercano?
-
¿Confiáis secretos a vuestros amigos y ellos a
vosotros?
-
Si Iris fuese amiga tuya y te contase su
preocupación respecto a su poder, ¿la creeríais o no? ¿La intentaríais ayudar?
Capítulo 13. ¿Qué te apuestas?
Confianza entre amigos. Relaciones familiares. Toma de
contacto con antiguas amistades
Cuestiones a tratar:
-
¿Qué pensáis que va a ocurrir acerca de la
previsión de Iris? ¿Quién ganará la apuesta?
-
¿Cómo se debe sentir Lucía al comprobar que su
hija sin conocimientos meteorológicos acierta más que ella, que es una
profesional en ese campo?
SESIÓN 8
Capítulo 14. Lo que el viento se llevó.
Recuerdo del padre ausente cada vez más presente. Preguntas
hacia el tema del familiar ausente. Reencuentro con antiguas amistades.
Enfrentamiento a duros golpes. Sentimiento
de culpabilidad hacia los acontecimientos meteorológicos.
Cuestiones a tratar:
-
¿Creéis que Iris debería preguntar más detalles
a Lucía sobre su padre?
-
¿Qué les pasaría por la cabeza a Nuria y a Iris
en su encuentro?
-
¿Cómo pensáis que se sintieron las dos niñas
tras la visita al hospital?
-
¿Debería Iris dejar de “jugar con fuego” en sus previsiones futuras?
Capítulo 15. Ranas y libélulas.
Sentimiento de culpabilidad en aumento debido a los
destrozos del temporal. Distanciamiento madre-hija. Recapacitación sobre las
inseguridades físicas.
Cuestiones a tratar:
-
¿Cómo os sentiríais si por vuestra culpa un
tornado hubiese azotado la ciudad?
-
¿Qué pensáis que puede pasar entre Lucía e Iris?
-
Tras la visita al hospital y ver el estado en el
que se encuentra Raquel, Iris deja de preocuparse tanto por su imagen. ¿Estáis
de acuerdo con ella?
SESIÓN 9
Capítulo 16. Mamá toca fondo.
Distanciamiento mayor de las relaciones sociales en casa.
Empatía hacia un ser querido. Sentimiento de culpabilidad.
Cuestiones a tratar:
-
¿Pensáis que Lucía se siente deprimida?
-
¿Creéis que es por Alberto y su nueva novia?
-
¿Qué haríais si estuvieseis en el lugar de Iris
respecto a su madre?
Capítulo 17. Nunca llueve a gusto a todos
Incertidumbre hacia su problema.
Cuestiones a tratar:
-
¿Sabéis que significa la frase “nunca llueve a
gusto a todos”? De no ser así, ¿qué pensáis que puede significar después de
leer el capítulo?
-
¿Cómo se siente nuestra protagonista ante la
idea de no poder contentar a todo el mundo y qué presión ejerce este problema
sobre ella?
SESIÓN 10
Capítulo 18. El sol que más calienta.
Sentimiento de lejanía con el familiar cada vez mayor.
Estrés.
Cuestiones a tratar:
-
¿Alguna vez un familiar o amigo se ha
distanciado con vosotros por algún motivo? ¿Cómo os habéis sentido al
respecto?¿Intentasteis solucionarlo de algún modo?
-
¿Creéis que si Iris compartiese su problema con
su madre, ella la creería y ayudaría?
Capítulo 19. El cricrí de los grillos.
Intento de estabilizar la situación.
Cuestiones a tratar:
-
¿Pensáis que Iris debía haber estabilizado la
situación mucho antes?
-
Poniéndoos en su lugar, ¿habríais seguido con
predicciones disparatadas, o habríais obrado igual que ella?
SESIÓN 11
Capítulo 20. Cosquillas en los tobillos.
Amor pre adolescente. Preguntas sobre el pasado.
Cuestiones a tratar:
-
¿Creéis que entre ambos personajes existe
química?
-
¿Cómo podría acabar esta relación de amistad a
largo plazo?
-
¿Os gustaría sentiros como Jorge e Iris con
alguien especial?
-
¿Os han surgido preguntas o sed de conocimiento
sobre historias de familiares que ya no se encuentran con nosotros?
Capítulo 21. El chico de viva sonrisa.
Asimilación de duras realidades. Madurez emocional.
Cuestiones a tratar:
-
¿Creéis que ha sido fácil para Lucía contarle la
verdad sobre su padre a Iris?
-
¿Cómo pensáis que pudieron sentirse ambas?
SESIÓN 12
Capítulo 22. Como llovido del cielo.
Sensación de incomodidad hacia el reconocimiento de
sentimientos de amor. Incredulidad hacia temas delicados.
-
¿Alguna vez os han “acusado” se estar enamorados
de un compañero? ¿Cómo habéis reaccionado?
-
¿Qué puede estar pasándole por la cabeza a Iris
tras recibir el jarro frío del amorío de su madre con un compañero?
Capítulo 23. Mamá vuelve a ser mamá.
Recuperación total de la relación madre-hija. Acercamiento.
Asimilación de conceptos erróneos. Aceptación del sentimiento de amor hacia Jorge.
Incertidumbre hacia el futuro. Dilemas morales.
Cuestiones a tratar:
-
Cuando has tenido un distanciamiento o discusión
con alguien, ¿cuál es tu principal sentimiento al arreglar las cosas con esa
persona?
-
Ahora a Iris le ha quedado claro el asunto entre
Alberto, Clara y su madre. ¿Alguna vez has tenido un error similar al suyo en
alguna situación?
-
¿Os preocupa lo que pueda ocurrir en un futuro
cercano?
-
¿Qué opináis que debe hacer Iris en su última
predicción? ¿Contentar a sus compañeros o ayudar a su madre?
SESIÓN 13
Capítulo 24. Todo tiene un final.
Examen mental de todos los nuevos sentimientos
experimentados. Moralidad en sus actos.
Cuestiones a tratar:
-
Hagamos una lista de todas las emociones que ha
tenido Iris en su recorrido de los últimos meses.
-
¿Habríais actuado igual que ella u os habría
podido la presión social de vuestros compañeros?
Capítulo 25. Una fiesta sin nubes.
Sentimiento de alivio. Aceptación de relaciones amorosas por
parte de un cabeza de familia.
Cuestiones a tratar:
-
¿Pensáis que Iris por fin es feliz?
-
¿Creéis que la historia ha terminado bien?
-
¿Cómo lleva Iris la relación de su madre con Javier?
Capítulo 26. Un cuento de brujas. (Conclusión final del
libro)
Cuestiones a tratar:
-
¿Quién os imagináis que es el/la persona que
hace la conclusión del libro?
ACTIVIDADES TRAS LA LECTURA
-Síntesis global: Recordaremos entre todos de manera oral las partes que más/menos nos han gustado del
libro y realizaremos un breve resumen de manera conjunta sobre la historia
-Relaciones: Recordaremos los nombres de los personajes y las
relaciones entre ellos .
- Interpretación de hechos: analizaremos todas las
situaciones importantes a las que se enfrenta Iris. Escribiremos cada una de
ellas en la pizarra y entre todos las recontruiremos de nuevo.
-Valoraciones: Cada alumno expresará por escrito que le ha
parecido esta historia, los aspectos más importantes y como podría relacionarla
con su día a día.
Hablará de los personajes y describirá su forma física y de
ser según su punto de vista y remarcará quienes han sido sus favoritos durante
el transcurso del libro.
-Ejercicio de final alternativo: Cada alumno por escrito propondrá
un final alternativo para la historia, así mismo comentará que aspectos habría
cambiado durante ella según su criterio.
Lo primero de todo decirte que me parece una elección buenísima del libro porque los alumnos de 6 EPO, con esa edad, pueden ponerse en la piel de la protagonista Iris y sentirse representados en numerosas situaciones.
ResponderEliminarHas comentado muy bien uno de los “hechos de interés social” de la historia, lo de “tristeza al abandonar a sus antiguos alumnos, el duro enfrentamiento por forjar nuevas amistades” y es justo lo que nos han pedido en las pautas así que, enhorabuena.
La organización de la entrada en tu blog está muy bien ordenada, y la fuente y tamaño bien elegidos. Anímate a añadir algo visual para destacar algunas ideas puntuales y hacer que el hilo sea más fácil de seguir a simple vista.
Ten cuidado con la última frase del párrafo ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA, te falta terminar la frase que acaba “o en cada.” ¿Quieres decir casa?
Autora: comentarte que con 11/12 años, los niños puede que tengan más interés en saber del/la autor(a) así que opino que es buena idea poner más información de Eva Piquer. Por ejemplo, aparte de ser autora, es periodista catalana y además es profesora de periodismo. Puede servir para despertar el interés de los alumnos por investigar más libros suyos si les gusta este.
Actividades durante la lectura: Las preguntas que has destacado parecen aptas para el temario de los capítulos, has formulado preguntas que sacan comprensión connotativa y denotativa y que hacen que los alumnos puedan relacionarlas con su propia vida, permitiendo así una conexión con la protagonista aún más fuerte. Aunque no son niños pequeños y deberían ser capaces de seguir la historia sin complicaciones, todavía pienso que es buena idea hacer un pequeño resumen de cada capítulo leído en la clase anterior para que todos están al día antes de seguir con el siguiente.
Espero que mis comentarios te resulten acertados, un saludo.
¡Bienvenida a mi blog de nuevo, Niki!
EliminarAgradecerte de nuevo tu comentario, siempre es un placer leer tus sugerencias que tanto me ayudan.
Muchas gracias por felicitarme, espero que te haya gustado de verdad mi entrada :)
En lo referente a las ACTIVIDADES PREVIAS, efectivamente, ha sido una errata mía, quería decir "En casa", gracias por darte cuenta ya que la frase ahora mismo es un sin sentido.
También es cierto que quizá debería incluir más información sobre la autora, o pedirles que busquen información sobre otras obras publicadas, ya que considero que es una gran autora y seguramente estén interesados en leer algo más de Eva Piquer.
Si que podría comenzar cada sesión con un pequeño resumen a modo de recordatorio del capítulo. Podrían realizarlo oral y grupalmente en clase, mientras organizan acontecimientos de la historia, incluso realizar un pequeño esquema donde ir añadiendo los nuevos sucesos que ellos mismos vayan relatando.
¡Muchísimas gracias por tu ayuda, Niki! Eres una gran compañera
Perfecto. Recuerda que, en cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.
ResponderEliminarBetting in your city - Sporting 100
ResponderEliminarBetting in septcasino.com your gri-go.com city 도레미시디 출장샵 - 토토사이트 Sporting 100 casinosites.one